Inclusión alimentaria con creatividad y buen sabor

Tasty Free

Inclusión alimentaria con creatividad y buen sabor

Con el fin de decirle “no” a las restricciones y a la discriminación alimenticia, el chef Nicolás Cañete elabora en su nueva planta de Recoleta productos libres de gluten con alternativas bajas en azúcar, sin lactosa, sin lácteos y/o veganas, siempre poniendo el foco en una mirada gastronómica.

Cuatro años han pasado desde que Nicolás Cañete y su esposa iniciaron Tasty Free, emprendimiento enfocado en el desarrollo de alimentos inclusivos, totalmente libres de gluten, que puedan reunir a la familia en torno al derecho de alimentarse en igualdad, independiente la intolerancia o restricción que se tenga. “Somos alimentación saludable para todos”, sentencia el chef y por este motivo, la fábrica cuenta con certificación y cada producto es aprobado por Granotec, que acredita la inocuidad en las líneas de producción.

En palabras de Nicolás, “muchos de los productos certificados que hoy están en el retail cumplen una sola función, que es alimentar sin contaminarse. Nosotros quisimos dar un paso más allá y hacer un producto sabroso, lo que nos ha llevado a un crecimiento súper explosivo. Nuestro foco hoy es cubrir las necesidades presentes en la sociedad no solamente del ámbito de las alergias alimentarias, sino de los alérgenos en general, basado en una mirada gastronómica donde el sabor es fundamental”.

Hace un año y medio firmaron una importante alianza con San Camilo para elaborar una línea sin gluten con 7 productos de panadería y pastelería, hoy presente en las 55 sucursales de la cadena y en marzo se cambiaron a un nuevo centro de producción con más de 700 m2, lo que les ha permitido desarrollar una nueva línea de negocios de platos preparados sin gluten y potenciar su e-commerce. Las compras a través de la web se despachan a toda la Región Metropolitana en un máximo de dos días hábiles y también sumaron un outlet con venta al detalle en su fábrica de Recoleta.

 

“La mirada de este negocio, a diferencia de los demás actores del mercado, es que nosotros hacemos productos sabrosos. Y eso ha llevado también a ampliar el público. Según nuestro último estudio, el 80% de los clientes de Tasty Free tiene alguna patología alimentaria y el otro 20% no, decidió comer nutritivamente con nosotros y le gustó, lo que es una gran satisfacción, porque siempre hemos puesto el foco en la inclusión alimentaria y lo estamos logrando”, explica Nicolás Cañete.

 


Hoy el equipo Tasty Free se conforma de 16 personas, diez de ellas enfocadas a la producción, más un chef ejecutivo “que es mi mano derecha y junto a quien estamos constantemente desarrollando nuevos productos y testeando nuevas materias primas, es un desafío diario y por eso yo en lo personal decidí enfocarme 100% a Tasty Free, cuenta Cañete, quien recientemente renunció a su trabajo como director de carrera de gastronomía en INACAP para dedicarse por completo a este proyecto.

FOCO EN I+D

El inicio de la pandemia encontró a Nicolás Cañete y su equipo con dos restaurantes 100% libres de gluten, además de un pequeño centro de producción que abastecía a ambos puntos. Con el inicio de las cuarentenas, cuenta el chef, “tuvimos que cerrar los restaurantes y nos enfocamos totalmente en el centro de producción. Empezamos a potenciar una línea de productos que no estaba totalmente desarrollada en el mercado y que las cafeterías y hoteles estaban requiriendo, porque ellos no podían producir sus propios alimentos sin gluten por el riesgo de contaminación cruzada”.

Este cambio de estrategia, sumado también a la habilitación de un moderno e-commerce con despacho a domicilio, se evidenció rápidamente en los flujos de la compañía. “Cuando más crecimos fue en pandemia. Nos dio la posibilidad de llegar a muchos hogares”, explica Nicolás. “Entre 2020 a 2021 crecimos un 120% y pretendemos cerrar el año 2022 con un crecimiento con cifras similares, haciendo un levantamiento de capital a fin de año o principios del 2023 para expandir mercados”.

En la actualidad cuentan con más de 50 clientes del sector Horeca, entre los que destacan importantes actores del rubro. “Le garantizamos a nuestro cliente final que el producto es 100% libre de gluten, todo el proceso productivo está certificado y al elaborar todo sin gluten, no hay ningún riesgo de contaminación», asegura Cañete. De este modo, la inocuidad de los productos elaborados por Tasty Free permite al hotel, casino, cafetería o restaurant ofrecer una alternativa gluten free con total seguridad.

 

A mediados de julio, Nicolás Cañete también abrió una nueva cuenta de Instagram y TikTok, @igualcomo, donde enseña a la gente a cocinar sin gluten, con recetas probadas donde el sabor es el protagonista.

 

Lo anterior, gracias al permanente trabajo desarrollado por la unidad de innovación y desarrollo de la firma, lo que también les permite ofrecer soluciones alimentarias en base a los requerimientos de cada cliente. De acuerdo a lo indicado por el fundador de Tasty Free, “el departamento de I+D está pensado precisamente para eso, para tomar una idea o un requerimiento específico y desarrollarlo, tal como lo hicimos con San Camilo y elaborar productos para marcas propias”.

ALTERNATIVAS PARA TODOS

En la recientemente estrenada línea de platos preparados, el chef destaca la nueva receta de la lasaña boloñesa sin gluten y sin lactosa, la que ha recibido excelentes comentarios por parte del público, al igual que la lasaña de ají de gallina o pascualina vegana sin gluten y una amplia gama de quiches y pizzas listas, todas sin gluten. Otra opción son las empanadas pre horneadas sin gluten, que además de las variedades napolitana, ají de gallina y pino, cuentan con una alternativa vegana a base de vegetales asados y queso vegano.

Tasty Free también produce su propia masa de pizza italiana precocida, destaca por ser 100% libre de gluten, hecha a mano y vegana, alta en fibra, baja en azúcar, sin lactosa ni lácteos; mismas cualidades de los discos de empanadas y dobladitas, disponibles en packs de seis unidades. También hay masa de sopaipillas listas para freír u hornear en casa, veganas y sin gluten.

Sin embargo, una de las grandes estrellas de la marca es la línea de panadería sin gluten. Pan de masa madre, molde blanco o multigrano, de hamburguesa y completo, con cebolla o aceitunas, son algunas de las alternativas desarrolladas por Nicolás Cañete y su equipo: “Tenemos dos grandes tipos de clientes: el que siempre ha sido celiaco, y la otra mitad que a quienes les han detectado la celiaquía luego de haber consumido gluten toda su vida. Somos un país que lidera el consumo de pan y convencer a ese cliente que conoció los productos con gluten fue el desafío gastronómico más grande que me ha tocado pasar en toda mi carrera de chef, porque llegar a una esponjosidad, crocancia, aroma, sabor y color óptimos en el pan sin gluten no es fácil. Fueron seis meses de desarrollo por cada línea de pan y hoy la gente nos califica con excelentes comentarios”.

En las alternativas dulces, hay muffins sin gluten tradicionales y veganos, galletas surtidas, brownies, merengues, pie de limón o maracuyá, que se suman a sus aplaudidos pie veganos y gluten free, sin lácteos y sin huevo, de limón, maracuyá, frambuesa o coco tostado con mango 100% natural sobre una masa crocante y crema vegetal. Y para celebrar o darse un gusto, Nicolás recomienda probar alguna de sus tortas gluten free.

La línea de platos preparados, con pizzas, lasañas, empanadas y quiches recién se lanzó hace dos meses y ha tenido una excelente recepción del público. A la fecha, un 50% de las ventas de Tasty Free corresponden a productos de panadería, 30% de pastelería y 20% de platos preparados.

 

La torta Tasty Freekers, por ejemplo, tampoco tiene lactosa y combina un suave bizcocho de chocolate relleno con nougat de maní, crema de maní y bañada en chocolate con trozos de maní. Otra de las más pedidas es la Cuatro Leches, a base de manjar, leche condensada, leche descremada, crema de leche y cubierta con suave merengue o crema vegetal para la opción vegana, en formato para 6, 12 a 15 y 20 a 25 porciones.

Estos tres tamaños también están disponibles para la Torta de Hojarasca Frambuesa o Lúcuma sin gluten y baja en azúcar; o la Torta Vegana con bizcocho de chocolate, mousse de frutos rojos y cobertura de ganache de chocolate. La Torta Manjarate, en tanto, es 100% libre de gluten y combina un suave bizcocho de chocolate rellena con manjar, crema de manjar y cubierta con más chocolate. Para Cañete, una creación muy especial es la Torta Martina, que en su versión tradicional incluye brownie húmedo con nueces, manjar, base de hojarasca y suave merengue. La Torta Martina Vegana, en tanto, lleva Brownie vegano de chocolate orgánico y nueces, base de hojarasca rellena con berries frescos o maracuyá y crema vegetal.

SOÑAR EN GRANDE

El rápido crecimiento de Tasty Free ha llevado a Cañete y su equipo a enfrentar permanentemente nuevos desafíos. “La empresa está creciendo, ya los detalles dejaron de ser detalles, empezaron a aparecer muchas propuestas atractivas para la empresa para ingresar al retail y un montón de otros proyectos que queremos seguir potenciando”. En este sentido, Nicolás anuncia que a fin de año realizarán una ronda de inversionistas para sumar más tecnología y expandir la cobertura a regiones.

“Cuando iniciamos este proyecto con mi esposa, siempre tratamos de hacer negocios con propósito, que tengan un centro en lo social, con un impacto no sólo nutritivo y gastronómico sino socioeconómico y sociocultural, entre otros factores. Queremos que este proyecto continúe en esta senda, y soñamos con tener una fundación donde podamos ayudar a la gente que hoy no tiene los recursos para poder alimentarse con productos sin gluten, que cuesta tres o cuatro veces más que una alimentación normal”, explica el chef.

En su opinión, “hay un público muy olvidado y que para mí dejó de ser un nicho, con aterradoras cifras que dicen que 8 de cada 10 personas que tienen celiaquía no saben que son celiacos y lo asocian a otro tipo de patologías, cuando el verdadero problema es el consumo de gluten. Por eso estamos felices de poder contribuir con una mirada mucho más gastronómica donde no sólo el foco está en lo saludable, sino también en el sabor y así poder entregar soluciones tanto a los consumidores como los hoteles, restaurantes y cafeterías que quieran sumar esta línea de productos, con toda la investigación y desarrollo que hay detrás”.

Tasty Free

La Quintrala 2361, Recoleta
Lunes a Viernes 10 a 18 hrs.
Teléfonos: 2-27594479 / +569 86466234
Instagram: @tastyfree.cl
Web: tastyfree.cl/

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