Delegaciones de Chile, Bolivia Y Perú

Entronización L'Académie Culinaire de France

Entronización L'Académie Culinaire de France

Ceremonia de entronización de nuevos miembros de L’Académie Culinaire de France


L’ACADÉMIE CULINAIRE DE FRANCE ES UNA INSTITUCIÓN FUNDADA EN FRANCIA EN 1883 POR JOSEPH FAVRE, quien anteriormente funda el primer diario culinario denominado “Ciencias culinarias”, con el objetivo de organizar, estandarizar y sintetizar la información gastronómica, para plasmarlo en el diccionario universal de cocina práctica creado a fines del siglo XIX.

En 1903 muere Joseph Favre. Sin embargo dos importantes gastrónomos y escritores: Emile Darenne, quien escribió la “Historia de los oficios de la alimentación”, y Auguste Colombie, autor de la “Nueva enciclopedia culinaria”, deciden seguir con la labor de Favre. Debido a las guerras mundiales, L’Académie pierde un poco de protagonismo y se une a un grupo gourmet dirigido por importantes gastrónomos como Francois Vatel.

En 1951 L’Académie reanuda sus actividades, y en 1956 se crean las delegaciones de Estados Unidos, Japón y Canadá. Posteriormente las de Benelux, Gran Bretaña, Australia, México y Chile, que incluye a Bolivia y Perú, además de las Antenas, dependientes de una estrecha relación con Francia distribuidas en más 25 países.

El 23 de enero de este año se realizó una nueva ceremonia de entronización de nuevos miembros de L’Académie Culinaire de France, con la presencia del Embajador de Francia Roland Dubertrand, y el Embajador de Brasil Carlos Duarte, junto a autoridades consulares de Brasil y Francia, además de la presencia del Presidente de Honor de la ACF Gerard Dupont. Dicha ceremonia corresponde a la que se realizaría en noviembre pasado, la que se tuvo que suspender por los acontecimientos sociales acaecidos en el último trimestre.

La ceremonia fue realizada en el exclusivo club Santa María del Mar, ubicado en Santo Domingo, con el apoyo de auspiciadores como Club Santa María del Mar, Canela y Jengibre Producciones, Soprole Food Professional, Marsol S.A., L’École du Fromage, Youniform’s Chile, Giblor’s Chile, Quesos Santa Rosa, Viña Aresti, Illy, Comercial Santa Victoria, Cerveza Quebrada, Chefs de París, Riccadonna, Valrhona, Gourmet Select, Hotel Novotel, Hotel Marina BWP Premier, Mandala Banquetería, Restaurant Peumayen, Restaurant Le Bistrot y Anhelado y Secreto Peruano Sour.

En la ceremonia fueron entronizados nuevos miembros auditores, entre ellos los chefs Asunsión Pimentel, Sandra Jorquera, Daniel Núñez, Antonio Mella, Rodrigo Olate, Juan Morales, Joaquín Cerda, Roberto Muñoz, Darío Brugnoni, Hugo Magna y Yann Yvin. Como miembros partenaires se entronizó a L’École Du Fromage de Savencia.

Se reconoció con un diploma de honor a instituciones, empresas y personas que han generado un aporte importante a la gastronomía nacional e internacional. Esta distinción es considerada para revistas, empresas gastronómicas, periodistas, asociaciones, directores de hotel, maîtres, promotores de la gastronomía en medios de comunicación, críticos gastronómicos, entre muchas otras.

Las empresas fueron Viña Aresti; Youniform’s, con su marca italiana Giblor’s; y Coexca S.A.

L’Académie Culinaire de France tiene la facultad de distinguir con una medalla de oro, plata o bronce, más diploma de honor, a personas de la gastronomía, agricultura, turismo, y un oficio en particular que haya aportado a los rubros descritos considerando trayectoria, reconocimientos internacionales, logros y desarrollo profesional, aportando a la ACF o la gastronomía nacional. El chef Gustavo Villoldo obtuvo medalla de bronce, y el chef Fernando Barra, medalla de plata.

La gran medalla de Joseph Favre es entregada a profesionales que hayan hecho un aporte a la gastronomía, cuyo trabajo va de la mano con la investigación, la ciencia, lo académico, lo intelectual, y/o un aporte gastronómico al país e internacionalmente. El 2018 fue recibida por el prestigioso chef nacional Rodolfo Guzmán, y en esta ocasión la obtuvo el chef Heinz Wuth.

Otro hito importante de la ceremonia fue el reconocimiento de la Orden Mundial de L’Académie Culinaire de France, patrocinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca francés. Fue creado por el Presidente de Honor de L’Académie Culinaire de France, Gerard Dupont, en febrero de 2007. Quienes lo reciben son personas que trabajan o hayan trabajado en el reconocimiento de productos alimentarios agrícolas o pesqueros, y otros de elevada calidad. También pueden participar en la transformación, distribución, difusión mediática, con calidades sanitarias, nutricionales, además de potenciar o rescatar la antropología, historia e investigación científica, en el contexto gastronómico francés o extranjero de calidad.

La Orden Mundial reconoce cuatro grados. En orden ascendente:

- Título de Caballero (Chevalier)

- Título de Officier

- Título de Commandeur

- Título de Grand Officier Commandeur

Estos títulos son entregados exclusivamente por el Presidente Mundial de L’Académie Culinaire de France, Fabrice Prochasson, o el Presidente de Honor de la ACF y Grand Officier Commandeur, Gerard Dupont. En la ocasión el título de Chevalier fue para los chefs Joel Solorza y Jorge Martínez Di Loro.

La ceremonia culminó con un coctel ofrecido por los auspiciadores, bajo la responsabilidad del chef Patricio Riquelme, dueño de la banquetera Canela y Jengibre, encargado de la concesión del restaurant del club Santa María del Mar.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones