Chef Talks! con Camila Moreno

Enfocada en la gastronomía social

Enfocada en la gastronomía social

• La chef inspiró a los alumnos y asistentes que participaron de una nueva edición de esta charla virtual organizado por DuocUC, contando de su trayectoria y sobre el proyecto de ayuda a la comunidad que le apasiona y está llevando a cabo desde los tiempos de pandemia

Camila Moreno fue la nueva invitada a Chef Talks! organizado por DuocUC, quien compartió ante la numerosa asistencia online, cada paso que ha dado en su carrera. Estudió gastronomía en Inacap y para continuar su formación, se fue de intercambio a Francia. “Tuve como maestro a un cocinero en un restaurant de campo, que había trabajado en la cocina de post guerra y apreciaba muchísimo los productos e ingredientes. Nos levantábamos a las 5 de la mañana a buscar los pescados, recibíamos los quesos de la vecina y cocinábamos con toneladas de mantequilla”, recuerda Camila quien aconsejó a los alumnos a buscar siempre alguien a quien admirar y que les inspire en su carrera.

De vuelta a Chile, abrió junto a su madre Pastelería Santa Clara “vengo de una familia de grandes pasteleras innatas, mi bisabuela tenía incluso una lechería y quesería en el sur. Este entorno me llevó de manera inevitable estudiar cocina”, comentó Camila. Se pusieron en la tarea de rescatar recetas antiguas, con merengue, huevo mol y otros ingredientes de antaño. Confidenció que trabajar con la familia no es fácil, “pues yo quería inventar y crear productos y mi madre era más rigurosa y tal vez tenía razón, pero aprendí mucho de esa experiencia”. 

Partió con su marido a la ciudad de Nueva York en EE.UU, y empezó a trabajar como chef de Puro Chile NY, a cargo de los eventos y curatoría de productos para la tienda. “Insté a mi jefe a que armáramos nuestro propio servicio de banquetería, pues lo que contrataba a la fecha era malo y caro. Lo hicimos y dimos trabajo a otros chilenos en más de 80 eventos en 4 años”.  En esos años también estuvo en Fancy Food Show NYC & DC, donde tenían un espacio como Puro Chile, “fue fascinante, estar con un espacio representando al país y fue maravilloso aprender de cada nuevo producto y tendencia que se presentaba en la feria”.  En estos años, continuó capacitándose en muchas áreas como la panadería artesanal y especialmente en charcutería con el maestro Jeffrey Butler. “Él era un respetuoso del sacrificio animal y nos instaba a aprovechar bien todo el producto del animal que ellos mismos cazaban, para que valiera la pena realmente su muerte”, explicó la chef. 

De vuelta al país, la chef Camila Moreno, formó Camila Cuisine y se convirtió en una de las maestras charcuteras más destacadas de Santiago. También se integró al Colectivo Fermento donde dicta talleres para aprender a hacer quesos, saber cómo instalar su propia quesería y además de la venta de los mismos. 

En el intertanto, se especializó en la manera de preparar platos para fotos. “Gracias al Foodstyling aprendí a ser muy busquilla e ingeniosa para esta labor, de estética y ser resolutiva cuando había que improvisar”.

Fue parte de medios de comunicación como cocinera en televisión en TVN y en un canal más pequeño “me sirvió para aprender a contar mi historia, a entender cómo funcionan las redes y los medios de comunicación, a saber dar mi opinión a estos y lo más importante a contar lo bueno”.

Desde sus años en EE.UU a la actualidad ha participado como chef corporativa para Wines of Chile US, entre otras entidades, en distintas ferias y escuelas gastronómicas de EEUU, dando clases y seminarios de cocina chilena y participando de equipos en varios países del mundo.

“La docencia es lo que más me gusta hacer en la vida. A veces, cuando participaba en talleres y veía que no te estaban enseñando todo lo que importaba, me ocurría que sentía que era importante darlo todo y eso no estaba pasando. Por eso cada vez que yo dicto talleres comparto toda la información que sea necesaria”, puntualizó Camila Moreno, quien ha capacitado equipos también de empresas como del Hotel Portillo, entre otros.

“Tu equipo es tu mejor aliado”, dijo Camila mientras recordaba sus labores cuando trabajó para un grupo dueño de 6 restaurantes, “fue un proyecto maravilloso, donde me tocó armar cartas, armar locales desde cero, entre otras labores y confirmé lo que siempre supe, que formar equipos es muy importante”.

COCINA PARA TODOS

“Cocina para todos” es el proyecto de la Fundación Gastronomía Social, de la cual Camila es directora académica, y lo que más le apasiona en el presente. “Es un círculo virtuoso entre pequeños productores, restaurantes y gente que está en una situación muy dura en estos momentos y literalmente no tiene qué comer. Lo que hacemos es llevar platos ricos, nutritivos, balanceados, hechos con materias primas de primera calidad, pues estamos hablando de agricultura familiar que está metida en esta cadena.  Los platos son para ayudar a través de la coordinación con parroquias, por ejemplo, a comunas como La Pintana y Pedro Aguirre Cerda”. Esto ya opera en Antofagasta, Valparaíso, Viña y Santiago, de la siguiente forma, la gente a través de la plataforma www.comidaparatodos.cl dona $3.000 pesos, lo que financia un plato y la logística para que finalmente el plato llegue a las personas que lo necesitan. “Generamos comunidad, empleo, enseñanza y más. Porque la idea es que a futuro – cuando los restaurantes pueden volver a abrir – sea la misma parroquia quien siga con esto, gracias a los conocimientos que les estamos dando en cocina y el apoyo que siempre se mantendrá”.

El último consejo que dio Camila Moreno a los asistentes fue “más amistad y menos competitividad, armen sus redes, únanse como cocineros. No hay espacio ni tiempo para las separaciones ni la enemistad”.  

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones