Emplazado en una histórica casa de calle Eliecer Parada, la misma donde vivió la pintora Carmen Aldunate, Casacien es una cafetería creada como un espacio colaborativo con la finalidad de mostrar soluciones a la arquitectura y gestión del negocio gastronómico. A su vez, diariamente los vecinos del sector disfrutan de los desayunos y almuerzos, sándwiches, ensaladas y una amplia carta de café y opciones dulces que salen desde su moderna cocina liderada por el chef Rodrigo Margollés.
Al igual que en sus platos y preparaciones, en las terrazas, quincho y el interior de la cafetería cada detalle cuenta. Desde las lámparas y texturas de sus paredes, pasando por la vajilla y el equipamiento gastronómico fueron proyectados por G100, estudio especializado en arquitectura gastronómica y corporativa con más de 15 años de experiencia.
“Sabemos las características y necesidades del rubro, hemos desarrollado proyectos a diferente escala y con diferentes mandantes donde siempre la tecnología y el diseño van de la mano con la calidad y eso es precisamente lo que quisimos transmitir en nuestra propia cafetería”, cuenta Andrea Reyes, arquitecta y cofundadora junto a Víctor Droguett de G100 y Casacien.
“Abarcamos los proyectos de manera integral, buscando generar nuevas y mejores soluciones a cada uno de nuestros clientes de acuerdo con las necesidades de cada encargo. Esto considera, como parte de nuestro modelo de negocio, la coordinación, administración y ejecución de los proyectos de arquitectura y diseño”, explica Víctor.
A la hora de imaginar lo que hoy es Casacien, esta dupla de arquitectos priorizó la tecnología y la calidad. “Quisimos crear un ambiente agradable y acogedor, que los vecinos del barrio lo sintieran suyo y así ha resultado. Vemos que vienen con sus mascotas, se sientan en la terraza o piden algo para llevar y eso nos hace muy felices”, puntualiza Andrea sobre esta cafetería con alma de restaurante que abrió sus puertas el 11 de enero pasado.
Dentro de los platos más pedidos, destacan los huevos: pochados, a la copa, revueltos o fritos, lideran las preferencias junto a diferentes acompañamientos. También hay ensaladas, como la Verde Renzo ($7.490), con mix de hojas verdes, berenjenas grilladas, hummus de betarraga, champiñones, nueces caramelizadas, palta más dressing de yogurt o limoneta; o el Tabbouleh de quínoa acompañado con almendras, tomate, pepino y proteína a elección.
“Quisimos crear un ambiente agradable y acogedor, que los vecinos del barrio lo sintieran suyo y así ha resultado. Vemos que vienen con sus mascotas, se sientan en la terraza o piden algo para llevar y eso nos hace muy felices”, puntualiza Andrea Reyes
Otro imperdible es la completa carta de cafetería, con alternativas de café de especialidad o de barra disponibles para servir o llevar. Al igual que los menús, sándwiches, brunchs y preparaciones de dulcería, todo es elaborado a la vista del consumidor con equipamiento de alta tecnología, como garantía de transparencia e higiene.
En palabras de Andrea Reyes, el gran ventanal que separa a la cocina del salón no fue una decisión al azar. “Hoy más que nunca el consumidor exige saber no sólo lo qué está consumiendo, sino también cómo se prepara y por eso optamos por este diseño que te permite esperar tu plato mientras ves cómo se cocina”.
SEGURIDAD DEL COMENSAL
Al momento de equipar Casacien, Andrea y Víctor invitaron a distintos proveedores del rubro, especialmente a los que habían trabajado con ellos en proyectos anteriores. Para la limpieza y desinfección de su vajilla, hoy cuentan con un equipo Winterhalter bajo mesón, de apoyo a la barra y a la vista de los clientes para la higenización de cristalería, botellas reutilizables y todo lo del café; y otro para lavado de loza y utensilios en la sala de lavado.
“Poder cerrar con Winterhalter dentro de las distintas alternativas de lavado fue un acierto”, sentencian los socios de Casacien: “Conocemos su buena postventa por anteriores proyectos. Además, hace algunos años y dentro de nuestra necesidad de capacitarnos y mejorar nuestro expertise de arquitectos con especialidad y ADN gastronómico, tuvimos la oportunidad de conocer la fábrica en Suiza y recorrer distintos contratos en Europa, generando nuestra plena confianza en sus sistemas de lavado”, puntualiza el cofundador de G100 y Casacien.
Por su parte, Andrea explica que, independiente de la marca, incorporar tecnología y sistemas de lavado sustentables es un requerimiento en los actuales proyectos del sector. “Llevarlo a cabo con Winterhalter te entrega garantías de una marca y trayectoria internacional. Además, la inversión inicial se recupera a corto tiempo evaluando sus múltiples beneficios”
“La novedad del sello 2021 es que incluye un código QR donde el cliente de Casacien puede escanear y saber más acerca de nuestros sellos y la normativa que nos avala”, explica Jaime Duarte, gerente de ventas de Winterhalter Cono Sur SpA
Víctor coincide: “Para nosotros, incorporar tecnología y sistemas de lavado era un básico previa pandemia, hoy en día la sanitización de nuestra vajilla y utensilios resulta ser un plus para la operación y los clientes, aportando confianza en nuestro servicio y diferenciándonos frente a la competencia”.
Recientemente, Casacien recibió el Sello Distintivo de Seguridad Higiénica Winterhalter categoría Oro: “El sello de higiene garantiza que todo lo que se lava en nuestros equipos es higienizado y elimina el 99,999% de virus y bacterias”, explica Jaime Duarte, gerente de ventas de Winterhalter Cono Sur SpA, sobre esta revolucionaria tecnología avalada por la norma internacional DIN 10534: “La novedad del sello 2021 es que incluye un código QR donde el cliente de Casacien puede escanear y saber más acerca de nuestros sellos y la normativa que nos avala”.
La dupla de arquitectos destaca el fácil funcionamiento de los equipos y ágil inducción al personal que, junto con la rapidez de las prestaciones y las garantías de higiene y sanitización, permiten estandarizar el proceso y servicio: “No tengo a tres personas secando ni lavando la loza, tampoco los vasos quedan con manchas, eso no pasa. Esta seguridad de obtener las copas, servicio y vajilla sanitizada, repasada y seca facilita la operación y también los costos”, señala Reyes.
“No tengo a tres personas secando ni lavando la loza, tampoco los vasos quedan con manchas, eso no pasa. Esta seguridad de obtener las copas, servicio y vajilla sanitizada, repasada y seca facilita la operación y también los costos”, señala Reyes
En este sentido, Jaime Duarte sostiene que quien use un equipo Winterhalter, “no tendrá prácticamente ninguna posibilidad de que exista contaminación cruzada o brotes del virus producto de una mala higienización en su vajilla y utensilios de cocina, ya que estos objetos son un foco inerte de contagios, que, con un lavado a mano, no es posible eliminar, como ya tanto hemos escuchado en todas partes del mundo”.
Al mismo tiempo, hace hincapié en que la autoridad sanitaria incorporó los lavavajillas en el “Protocolo de manejo y prevención en restaurantes” para la prevención del Covid-19. “Nosotros ofrecemos la solución en 360° a nuestros clientes: equipos de lavado de primer nivel, sistemas de tratamiento de agua, amplia gama de detergentes, dependiendo lo que precises lavar y distintos tipos de cestas para cada necesidad. Con mucho orgullo te puedo comentar que esto, hoy en Chile, no lo tiene nadie”.
Así como Casacien, cada vez son más los emprendimientos que optan por un equipo Winterhalter. “Contamos con una amplia gama de equipos desde los pequeños bajo mesón hasta túneles de lavado muy grandes para comedores de gran envergadura. Todo va a depender del tipo de cliente: en cafeterías y restaurantes de tamaño medio, la preferida es la que escogieron Andrea y Víctor, ya que por muy pequeña que sea la zona que disponga cliente para el lavado, entra en cualquier lugar y lo mejor, con conexión 220 volts”, señala Jaime Duarte, gerente de ventas de Winterhalter Cono Sur SpA.
Casacien Café de Arquitectos
Eliecer Parada 2439, Ñuñoa, SantiagoTeléfono: +56 2 32861475
Instagram: @casaciencafe
Web: www.casaciencafe.cl
Winterhalter Cono Sur SpA
Av. El Ventisquero 1225, módulo 77, RencaContacto: info@winterhalter.cl
Teléfono: +56 2 3210 3107
Instagram: @winterhalter_chile
Web: www.winterhalter.com/cl-es