Corporación Propescado

El desafío de aumentar el consumo de productos del mar en Chile

El desafío de aumentar el consumo de productos del mar en Chile

En tres años de funcionamiento, la entidad sin fines de lucro ha enfocado su trabajo en la difusión sobre la importancia de consumir productos del mar, a través de redes sociales, videos de recetas de chefs nacionales y cocinas en vivo en diversas regiones del país

En 2018 nació la Corporación para la Promoción de Consumo de Productos del Mar, Propescado, con el objetivo de promover una alimentación sana, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y fomentar una pesca responsable y sostenible, a través de un trabajo colaborativo entre diversos actores sociales.

De esta forma, organizaciones de la pesca industrial y artesanal, la acuicultura, los canales de comercialización minoristas y mayoristas están presentes en un plan que busca aumentar el consumo de productos en el país, considerando un enfoque ecosistémico y legalidad de las capturas.

Paulo Rojas, director ejecutivo de Propescado, explicó que “en estos tres años de funcionamiento, hemos desarrollado un fuerte trabajo en terreno, comunicaciones y redes sociales, con el propósito de promover un consumo responsable, concientizar a la población sobre el respeto por nuestros recursos y medio ambiente, así como educar sobre la importancia de consumir productos del mar”.

Pero, ¿Por qué debemos consumir productos del mar?, este tipo de alimentos altos en Omega3, ayudan a mantener una buena salud cardiovascular. Además, el pescado contiene bajos niveles de colesterol, ello permite que sea una buena alternativa para reemplazar la carne, pues contiene menos grasas saturadas y riqueza de grasas poliinsaturadas que favorece la salud de las arterias.

Por otro lado, que el pescado contenga bajas cantidades de grasas saturadas y poco colesterol lo convierte en un alimento que aporta diversos nutrientes y no engorda. Incluso hay estudios que señalan que población que consumen más pescados y menos carne tienen menor riesgo a sufrir obesidad y diabetes.

El consumo de omega 3 está recomendado por autoridades de salud y nutrición de todo el mundo como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) debido a los beneficios nutricionales del consumo de estos ácidos grasos.

 

“A través de la campaña “Come Pescado” hemos participado de ferias saludables organizadas por el Ministerio del Deporte y el programa Elige Vivir Sano, instancia que ha permitido, enseñar a niños de la importancia de consumir productos del mar”

 

Y si es tan bueno, ¿Por qué es necesario fomentar su consumo?, Chile es un país con un gran territorio costero que provee nutritivos y deliciosos productos, sin embargo, nuestra población, según información de FAO consume en promedio 13,2 kilos de alimentos marinos al año, el cual es bajo considerando la riqueza de este recurso en toda nuestra costa, siendo que la recomendación es de 20 kilos por persona al año.

Según el director ejecutivo, una de las principales problemáticas que han podido detectar es que hay ciertos mitos que están en el inconsciente colectivo para no consumir productos del mar, uno de ellos, es que son caros, sin embargo, desde la corporación indican que es posible acceder a productos con altos niveles nutricionales y de bajo costo, para ello, el llamado es a consumir pescados, mariscos y algas locales o de temporada.

CAMPAÑA COME PESCADO

Otra dificultad ha sido la poca variedad con la que se preparan los productos, “hemos visto que la mayoría de las personas sólo consume pescados fritos, al horno y a la plancha, o sólo cocinan dos o tres especies determinadas, y no se atreven a innovar en la cocina o probar otro tipo de productos, tampoco se consumen algas. Por esa razón, se creó la campaña “Come Pescado”, la que tiene por finalidad enseñar recetas atractivas, con productos accesibles, económicas, nutritivas y ricas.

En ese sentido, la corporación ha recorrido dos veces las principales ciudades del país, como Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Concepción, Los Ángeles, Chillán, Castro, Punta Arenas y Región Metropolitana, enseñando a cocinar productos locales, a través de cocinas en vivo.

Además, junto a la Sociedad Nacional de Pesca, la corporación organizó la primera Feria Gastronómica del Mar (ex Feria del Pescado), orientada al consumo de este tipo de productos, la que contó con destacados chefs nacionales e internacionales, muchos de ellos provenientes de diversas regiones del país, quienes aportan preparaciones con alto nivel local, por motivos de la pandemia esta feria no se realizó en 2020. Además, Propescado ha trabajado en terreno con algunas agrupaciones de cocineros como “Cocineros por Chile” quienes realizaron la Gran Paella a la chilena en Viña del Mar donde se repartieron gratuitamente casi 6.000 porciones.

Asimismo, “a través de la campaña “Come Pescado” hemos participado de ferias saludables organizadas por el Ministerio del Deporte y el programa Elige Vivir Sano, instancia que ha permitido, enseñar a niños de la importancia de consumir productos del mar, quienes, han tenido una buena recepción, algo que nos sorprendió, en un principio, porque pensábamos que los niños tenían más resistencia a este tipo de productos, y nos alegra habernos equivocado”, expresó Paulo Rojas.

El ejecutivo, también agregó que estas iniciativas congregaron a cerca de 50 mil personas, “lo que demuestra que las personas son muy receptivas no sólo en recibir información sobre recetas sencillas y económicas, sino también de aquella sobre los beneficios del consumo de productos del mar y consejos para cada grupo de edad”.

 

El pescado contiene bajos niveles de colesterol, ello permite que sea una buena alternativa para reemplazar la carne, pues contiene menos grasas saturadas y riqueza de grasas poliinsaturadas que favorece la salud de las arterias

 

EFECTOS DE LA PANDEMIA

Al igual que la industria gastronómica en Chile y el mundo, la corporación ha debido reinventarse para dejar de organizar actividades masivas en terreno y volcarse a entregar información a través de redes sociales, es por ello, que ha generado una serie de videos y cápsulas que muestran productos nacionales y sus diversas formas de preparación.

Uno de los participantes, ha sido el chef Manuel Matamala, experto en productos marinos nacionales, “hemos estado desarrollando material para que las personas conozcan más de nuestros exquisitos productos, saber de dónde viene, en qué época del año se da, conocer sus vedas, entre otra información, además de enseñarles a cocinarlos de otras maneras. Es algo que nos enorgullece, ya que se ha visto una muy buena acogida”.

Por otra parte, desde Propescado, destacan la iniciativa de los Pescadores Industriales del Biobío, que agrupa a empresas socias de la corporación (Camanchaca, PacificBlu, Blumar y Orizon), quienes crearon el “Banco de Alimentos del Mar”, instancia que ha permitido apoyar a adultos mayores vulnerables de 73 residencias dependientes del Estado o de instituciones sin fines de lucro y otros 44 albergues de invierno que acogen a personas en situación de calle, en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.

PROYECCIONES PARA 2021

Sobre el trabajo para este 2021, el director ejecutivo de Propescado manifestó que “pese a que este año, viene mejor encaminado que el anterior, dado los diversos planes de vacunación que podrán mitigar los efectos de la pandemia, aún la población sigue en riesgos de contagio, por lo que las actividades en terreno, no es el objetivo principal, sin embargo, queremos seguir trabajando en generar contenido que aporte a nuestro objetivo. Como por ejemplo crear más capsulas y material para subir a nuestras redes sociales con información fresca y renovada, continuar generando alianzas para buscar canales de difusión y con organizaciones con las que compartimos los mismo valores”. 

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

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