El delívery en jaque: Las disyuntivas entre restaurantes y Apps

El delívery en jaque: Las disyuntivas entre restaurantes y Apps

• En un completo reportaje, el diario La Tercera recogió las inquietudes del sector gastronómico frente a las plataformas de reparto de última milla: cobros excesivos y oferta de productos propios, entre otros, son algunos de los reparos planteados por representantes del rubro, en un escenario inédito donde el despacho a domicilio se ha consolidado como la principal alternativa para la subsistencia de esta industria

Ante la imposibilidad de recibir comensales en sus dependencias, no son pocos los dueños de restaurantes y locales de comida rápida que han optado por el delivery para no bajar sus cortinas producto de la pandemia del Covid-19. En su edición de este martes, La Tercera dio a conocer la preocupación del sector por el alza en las comisiones de las tres principales aplicaciones de reparto de comida en la región Metropolitana, Uber Eats, Pedidos Ya y Rappi.

“Sería muy bueno que entre más competencia o que las empresas empiecen ajustar sus márgenes para dar un respiro a esta industria que está tan golpeada”, señaló en Radio Duna el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía de Chile (Achiga), Máximo Picallo, en declaraciones recogidas por el periódico.

Sus demandas se suman a las de otros representantes del rubro, también recogidas en el reportaje. Todos coinciden en el encarecimiento de los costos producto de las tasas asociadas a la venta a través de estas aplicaciones. En palabras de José Tomás Infante, socio de Krossbar, “hoy son un monopolio, cobran altas comisiones donde se hace muy difícil ganar dinero. Sus alzas de comisiones llegan hasta 30% (bruto) y la media está en 20% más IVA sobre venta bruta, lo cual equivale a un 24% de la venta neta”.

Frente a este escenario, no son pocos los restauranteros que han comenzado a trabajar con repartidores propios para controlar mejor sus costos, como el chef y propietario de la sanguchería Ciudad Vieja, José Luis Merino. En conversación con La Tercera, el también dueño de Mamboleta y Ciudadano apela a que las aplicaciones de última milla "deberían hacer un gesto mínimo de bajar sus comisiones. Es impresentable que no lo hayan hecho a la fecha, porque deberían estar a costo. Hoy no suman”.

Manolo Vidal, dueño del restaurant Las Lanzas, es otro de los casos mencionados en la nota. “Nosotros no tenemos ninguna empresa externa para hacer los delivery. Es gente que hemos conseguido y que tiene los permisos para hacerlo. Pero ninguna empresa externa. Son cobros excesivos. Ellos se llevan una comisión del 25% y 30% del monto total cobrado", afirmó a La Tercera.

Por otro lado, el actual escenario de las aplicaciones de delivery también abre la discusión en torno a la posible integración vertical con marcas propias. En este sentido, el reportaje indica que algunas de las Apps “han comenzado a establecer contratos con locales de comida, los que operan como proveedores de sus marcas propias”.

Una presentación reservada a la que tuvo acceso el medio de comunicación, sostiene que Pedidos Ya, por ejemplo, “opera en Chile con seis de nueve marcas propias, además de considerar a 75 partners o socios que elaboran los productos que van desde hamburguesas, pizzas, sushi y comida saludable”. De acuerdo a la información revelada en el informe, “las marcas son Poked; Wing it!; Icate; Noah’s; Gusto, Conti’s y cuentan con 20.000 órdenes mensuales”.

En esta misma línea, el reportaje de La Tercera también recoge el testimonio de un ejecutivo del sector, quien pidió reserva de su identidad luego de indicar que este modelo de negocios “es como estar en la Matrix. Cada vez que haces una venta con ellos, ellos saben que tu como consumidor compras hamburguesas los jueves, hotdogs los lunes o martes. Entonces ellos (las apps) pueden decir, ¿sabes qué más? No le voy a comprar más completos al Doggis, voy a poner yo una empresa o le pido a alguien que haga los hotdogs y que se llamen Doggers. Lo pongo primero en la lista de búsqueda. Lo pongo más barato y les mando una oferta a los clientes”.

Para leer la nota publicada por La Tercera PM, haz click aquí: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/acusan-monopolio-y-cobros-excesivos-la-rebelion-de-los-restaurantes-en-contra-de-las-aplicaciones-de-delivery/W6Z7GVDGJZGQXAETSYGV5MUPVQ/

A la fecha de su publicación, explica el texto, tan sólo en el Gran Santiago, el brote de Covid-19 mantenía en cuarentena a más de 7,4 millones de personas.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

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