De inspiración peruana y japonesa para disfrutar en casa

Guanabo Gastronomía

De inspiración peruana y japonesa para disfrutar en casa

Mediante el concepto dark kitchen, con delivery y take away, los gestores de las marcas Tokyo Limeño, Mazui, Gohan & Cía, San Bichito y Chocleros han crecido excepcionalmente en los últimos años creando una variada y transversal oferta que surge de las ventajas que tiene manejar una cocina propia, así como un servicio eficiente a través de una web amable y flota propia de transporte.

Cinco especialidades culinarias son las que trabaja Guanabo, grupo gastronómico que debutó hace más de una década en el mercado santiaguino con la apertura de Tokyo Limeño: mixtura de cocinas peruana y japonesa preparada para formato delivery.

La segunda de sus marcas es Mazui Sushi y con ella la invitación es disfrutar en casa con una amplia y sofisticada oferta de rolls. Gohan & Cía. brinda una entretenida y práctica alternativa de comida en base al arroz blanco tradicional japonés, San Bichito es una línea de sándwiches premium, y Chocleros cautiva mediante platos protagonizados por el maíz.

Recorriendo las cartas de cada una de estas propuestas, se aprecia que Tokyo Limeño brinda opciones capaces de satisfacer un gusto masivo o general, cualidad presente desde el inicio del negocio y llevada a cabo mediante imprescindibles como lomo saltado y ceviche. Mazui, por su parte, se distingue no solo por un alto estándar, lo cierto es que luce con apuestas de vanguardia y es así como contempla desde clásicos rolls nikkei hasta apuestas más singulares, caso de rollos con menta, frutos secos, ostiones o pollo teriyaki, eso, además de línea vegetariana y opciones sin arroz que son especialmente bien recibidas entre personas con problemas de intolerancia al gluten.

Para el desarrollo de San Bichito, Guanabo Gastronomía se ocupó de incluir clásicos sándwiches que llevan un sello particular y preparaciones de autor. Se acompañan de papas fritas y el pan puede ser ciabatta o frica, según la elección del cliente. A su vez, destaca la presencia de elementos elaborados en casa y mucho toque peruano. Algunos ejemplos de esta cocina: San Plateada, con carne horneada durante ocho horas; San Huanca, que se luce con sazón peruano a través de la salsa huancaína, y San Luco (Barros Luco), donde el cliente tiene opción de elegir proteína entre pescado, pollo apanado, plateada o hamburguesa.

Se podría decir que Gohan & Cía. así como Chocleros son las ofertas más transversales de Guanabo. La primera es muy cotizada como alternativa de colación y resalta, además, como una oportunidad de disfrutar cocina oriental a un precio asequible junto a acompañamientos como rollos de sushi nikkei, piqueos o empanaditas. La segunda incluye alternativas vegetarianas y veganas, teniendo siempre al maíz como protagonista: choclo dulce importado que se prepara a la mantequilla y llega acompañado de lomo saltado, ají de gallina o plateada y cebolla caramelizada, entre otros.

 

Cinco especialidades culinarias son las que trabaja Guanabo, grupo gastronómico que debutó hace más de una década en el mercado santiaguino con la apertura de Tokyo Limeño: mixtura de cocinas peruana y japonesa preparada para formato delivery.

 

Resulta importante mencionar que las cartas de cada una de las marcas de Guanabo Gastronomía son apuestas cuidadosamente diseñadas que, por lo demás, han contado con la asesoría de expertos, caso del chef Gustavo Villoldo. La intención es forjar una oferta sólida y capaz de mantenerse a lo largo de todo un año, eso, aun cuando no es extraño encontrar algunas innovaciones a partir de la salida de algunos platos y la entrada de otros, según la retroalimentación de los clientes.

A cargo del día a día de Guanabo, sacando los platos que el público pide a domicilio o para retiro en el local, hay un equipo estable que actualmente lo componen diez personas, entre estas está el chef peruano David Pairazaman, quien lleva cerca de seis años en el equipo; y Mauricio Guajardo, chef a cargo de la cocina, un profesional con cerca de dos décadas de experiencia en la industria gastronómica que se ha especializado en preparaciones orientales y que en los diez años que suma en Guanabo, ha desarrollado recetas secretas como la de la salsa que adereza el shari.

EXPANSIÓN BAJO EL MODELO DELIVERY

Fernando Herrera y Rocío Moraga son los dueños de Guanabo Gastronomía, una pareja que decidió emprender en sociedad hace poco más de 13 años, cuando él ya llevaba 20 años trabajando en el rubro sacando adelante restaurantes dentro y fuera de Santiago, una tarea apasionante, pero agotadora que lo llevó a apostar por un modelo de negocio diferente. Junto a Rocío se decidió por el delivery y, además, por la cocina peruana y el concepto nikkei a propósito de que por aquellos años eran conceptos que estaban en franco ascenso.

Comenzaron con un equipo de tres o cuatro personas en cocina, incluyendo un chef peruano que les ayudó a crear la carta y a preparar los platos con los procesos y técnicas que llevan a la explosión de sabor tan propia de la cocina de Perú. Tuvieron éxito y no tardaron en advertir que el concepto dark kitchen comenzaba a resonar, mejor aún, se dieron cuenta de que bajo ese modelo podían seguir evolucionando, sobre todo, porque contaban con una cocina propia. “La ventaja es que somos los dueños y podemos ir creciendo, sumando las marcas que queramos. El cielo es el límite”, afirma Rocío. Decidieron que ese sería su camino posterior al lamentable incendio de uno de los tres locales que tenían por entonces, y eligieron quedarse sólo con las instalaciones de Ñuñoa, su centro de operaciones desde el inicio, un local con varias ventajas, entre estas, cercano a la casa donde viven, suficientemente amplio como para tener separadas las cocina peruana y oriental, y de estética atractiva, diferente a otros puntos de despacho para delivery.

 

Resulta importante mencionar que las cartas de cada una de las marcas de Guanabo Gastronomía son apuestas cuidadosamente diseñadas que, por lo demás, han contado con la asesoría de expertos, caso del chef Gustavo Villoldo.

 

Situado en Av. Simón Bolívar esquina Pascual Baburrizza, el local donde trabaja el grupo gastronómico Guanabo luce una fachada en altura y área para los conductores de moto que trabajan en su flota, eso entre otros detalles que marcan diferencia y permiten que los clientes puedan retirar los pedidos con plena comodidad. “Por lo general, los delivery son chiquititos y nosotros queríamos hacer algo distinto, algo bonito. Además, estando en un barrio residencial, hay mucha gente que viene a retirar por sí misma sus pedidos, también pasan y piden en el local”, comenta Rocío Moraga.

Un poco antes de la pandemia, se les presentó la oportunidad de comprar el derecho de llaves de Mazui y se quedaron con la marca y su sofisticada propuesta de sushi. “Tomamos lo que había porque ellos tenían una carta premium”, recalca la socia de Guanabo.

Conscientes de contar con la infraestructura, equipo y logística quisieron crecer más, llegar a nuevos segmentos de público. Así nació Gohan & Cía. y la oportunidad de satisfacer a un público concentrado en buscar opciones de almuerzo. Ofreciendo platos en base a arroz y proteínas, muy rápidos de desarrollar y especialmente aptos para el formato retiro en tienda o delivery, esta marca destaca como una práctica y transversal manera de gozar con la cocina japonesa, dada la versátil composición de los platos, eso, además del bajo precio respecto a otras opciones de comida oriental.

Los buenos resultados y la capacidad de su cocina motivaron a que Rocío y Fernando quisieran continuar su expansión en el mercado buscando públicos a los que satisfacer. Fue así como crearon una línea de sándwiches premium bajo el nombre San Bichito, marca con alta carga familiar: su logo incluye colores de la bandera de Hungría, ascendencia de Fernando, y el nombre hace alusión a la manera en que la madre del empresario llamaba a los sándwiches. Por último, hace pocos meses y bajo la misma lógica de satisfacer gustos diversos, desarrollaron Chocleros, una carta que apunta a gente en búsqueda de una dieta más sana y liviana.

 

La segunda de sus marcas es Mazui Sushi y con ella la invitación es disfrutar en casa con una amplia y sofisticada oferta de rolls. Gohan & Cía. brinda una entretenida y práctica alternativa de comida en base al arroz blanco tradicional japonés, San Bichito es una línea de sándwiches premium, y Chocleros cautiva mediante platos protagonizados por el maíz.

 

FIDELIZAR CON EFICIENCIA

Durante la pandemia, trabajando sin descanso con los múltiples pedidos de la gente que en el encierro adoptó la modalidad de pedir comida a su casa, el negocio de Guanabo Gastronomía se consolidó. Pero lejos de relajarse en el éxito, los socios del grupo vieron la necesidad de seguir evolucionando y no sólo creando nuevas propuestas de comida, que las hay en carpeta. “Dijimos: la pandemia va a pasar y hay que fidelizar lo más posible a todos estos clientes, muchos nuevos. Nos enfocamos especialmente en reforzar el buen servicio, con rapidez, excelente calidad y buena presentación”, explica Rocío Moraga.

Parte de lo anterior ha sido concentrar las opciones de platos en preparaciones aptas para el sistema de reparto a domicilio. A su vez, pensando en el traslado y la temperatura de la comida, procurando que llegue de la mejor manera a sus clientes, desde el principio fijaron un área de cobertura acotada al sector oriente de Santiago, rango que se ha ido ampliando y, actualmente, alcanza el sector comprendido entre las avenidas José María Escrivá de Balaguer, Padre Hurtado, Quilín y Bustamante. Desde el inicio también, Guanabo cuenta con flota propia de motos. “Trabajamos con aplicaciones porque es inevitable no estar y te ayudan con propaganda, pero lo esencial es la flota propia de motos. Como nacimos sin aplicaciones, hicimos marketing con volantes y generamos la no dependencia de aplicaciones”, detalla Rocío. El sistema, por lo demás, repercute en los precios de sus productos y la rentabilidad del negocio, destaca la empresaria.

A todo lo anterior se suma la constitución de la sociedad como grupo gastronómico y, durante los últimos meses, la reorganización de las gestiones de la empresa: “Estamos trabajando con un estudio arquitectónico para rediseñar la fachada e interior del local. La idea es comunicar qué es y qué hace Guanabo, cuáles son nuestras cinco marcas y cuál es la especialidad de cada una”, explica Rocío.

Los socios del grupo también están dedicando atención a sus redes sociales y a la gestión digital, esto último con un nuevo landing page para Guanabo Gastronomía que contiene todas las marcas. La intención es que el cliente encuentre la especialidad que quiere de la manera más funcional y rápida posible con un diseño que permite revisar las cartas y hacer pedidos de modo simple desde un smartphone o cualquier dispositivo. El servicio es primordial en esta fase y por eso, como complemento de todo lo anterior, crearon un blog que resulta particularmente útil para abarcar la propuesta de cocina peruana, pero principalmente para generar una interacción orgánica a través de redes sociales, eso, además, de mejorar el tráfico hacia su página web según los algoritmos de navegación en buscadores.

Guanabo Gastronomía

Av. Simón Bolívar 5156, Ñuñoa
Tokio Limeño: www.tokyolimeno.cl/
Mazui Sushi: www.mazuisushi.cl/
Gohan y Cía: www.gohanycia.cl/
Sanbichito: www.sanbichito.cl/
Chocleros: www.chocleros.cl/
Web: www.guanabogastronomia.cl

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