Les Trois Bistro

Creatividad, sazón y nueva casa en Barrio Bellavista

Creatividad, sazón y nueva casa en Barrio Bellavista

De miércoles a domingo, los santiaguinos amantes de la buena mesa tienen una nueva alternativa para disfrutar de los sabores creativos de Les Trois Bistro; el proyecto donde la familia venezolana Velásquez Fernández crea nuevos platos para los diferentes momentos del día a partir de ingredientes orgánicos seleccionados

Un frondoso jardín en el corazón del barrio Bellavista es el escenario perfecto para disfrutar de las preparaciones de Les Trois, el bistró que se ha transformado en el preferido de muchos por sus abundantes brunchs donde los pancakes son los protagonistas.

Ana Fernández, Enedy Velásquez, chef de Les Trois y Rubén Velásquez, barista y bartender del local

“Queríamos crear un bistro de comida gourmet, con pasión en la comida, diversión en sus cócteles y amor por el café de especialidad”, cuenta Rubén Velásquez, administrador de este espacio gastronómico levantado con pasión y esfuerzo junto a su madre Ana Fernández Márquez y su hermana Enedy, la mente creativa detrás de los sabores con que sorprenden a sus comensales.

Les Trois ofrece diferentes variedades de Craft Beer, todas elaboradas por la cervecería artesanal Coda (450 ml $3.500)

En palabras de esta cocinera autodidacta, “cada uno de nuestros platos son lienzos donde se unifican elementos esenciales como lo son los colores, las texturas, aromas y sabores, que buscan crear una experiencia sensorial única para tu paladar”, lo que se suma al cuidado diseño del espacio, que fue pensado como un oasis en medio del bullicio capitalino.

Tentáculo de la huerta ($12.500). Pulpo aromatizado con hinojo, hierbas aromáticas, naranja y un toque de pimienta, acompañado con vegetales orgánicos frescos cortados en cinta y aderezo de yogurt y menta. Sugerencia de maridaje: Aliwen Carmenere

En sintonía con la abundante vegetación que acompaña la terraza, los platos de Les Trois combinan ingredientes orgánicos de proveedores seleccionados con recetas inspiradas en la tradición familiar. Los pancakes de cocción lenta, por ejemplo, siempre fueron un imperdible de los días domingo para los hermanos Velásquez. “Llevo más de 20 años haciendo pancakes, primero para mis hijos, que ya están grandes, y ahora para todos nuestros comensales”, puntualiza Ana Fernández, la matriarca de este clan venezolano que arribó a nuestro país en 2016.

Si bien los comienzos fueron difíciles -empezaron preparando arepas para los vecinos y luego vendiéndolas en las afueras del metro Santa Ana, durante 8 meses-, al poco andar lograron consolidar su sueño: un espacio donde el compartir y la buena mesa fueran de la mano.

Tecito con malicia ($6.000). Rodajas de jengibre y limón, infusión de chai blanco, gin, zumo de limón y ginger beer
Papelón con ron ($5.500). Guarapa (infusión de papelón o panela), ron blanco, zumo de limón fresco con un toque de agua tónica
Bacon pancake ($10.900 en brunch, plato $8.000). Pancakes asados con tocino en su interior y servidos con huevo frito, mantequilla y maple syrup

A la fecha, Enedy, Rubén y Ana están ad portas de cumplir cinco años en el barrio Bellavista con su proyecto Les Trois, el que también fue mutando con el tiempo: si bien al principio fue concebido como una cafetería de especialidad, el sueño de ofrecer más platos siempre estuvo presente y por ello decidieron cambiarse a su actual ubicación en los jardines del hotel boutique Castillo Rojo, a un costado de la plaza Camilo Mori.

 

La carta de Les Trois cambia según la disponibilidad de ingredientes de estación, los que son orgánicos y especialmente seleccionados para las creaciones del menú

 

PARA TODOS LOS GUSTOS

La extensa carta de Les Trois ofrece alternativas dulces y saladas para los diferentes momentos del día, además de cafetería de especialidad y variados cócteles diseñados por Rubén y su equipo. “No nos cerramos a nada, porque todo lo que está en la carta es especial. Tratamos que los platos se adapten a cualquier paladar, por lo que tenemos comensales veganos, vegetarianos y carnívoros que disfrutan con nuestras creaciones”, puntualiza Rubén.

El brunch, por ejemplo, se sirve de 10.00 a 14.00 hrs. e incluye una copa de yogurt griego, granola artesanal y mermelada casera, jugo 100% natural y café del día, cuyo origen rota constantemente de acuerdo a la selección realizada junto a Camilo Giraldo de Pickers Coffee, quien obtuvo el premio nacional de tueste en la Expo Café 2019.

Inked ($12.500). Salmón curado y entintado naturalmente con cúrcuma y naranja, acompañado con ajoblanco de melón tuna, trigo mote y espuma de aceituna. Sugerencia de maridaje: Sibaris Chardonnay
Hummus del día ($10.900 en brunch, plato $8.000). Tostadas de masa madre con hummus del día, vegetales en cinta, huevos casados, palta en lonjas y semillas de calabaza
French 75 (copa flauta $4.500, XL $6.500). Gin, zumo fresco de limón y espumante.

En el menú, destacan los esponjosos pancakes de nutella y dulce de leche servidos con frutas frescas (dos unidades, $10.900 en brunch, $8.000 al plato); whole grain pancake con harina integral, chía, amapola, linaza y sésamo, asados con trozos de nuez en su interior y acompañados con frutas frescas y maple syrup o el bacon pancake, con tocino en su interior, huevo frito, mantequilla y maple syrup.

Para el brunch, Rubén también recomienda las arepas sifirinas -con pechuga de pollo deshilachada y salteada con cebolla finamente picada, más un toque de cilantro y mayonesa con queso rallado y palta en lonjas- (tres unidades, $10.900 en brunch, $8.000 al plato) o las veganas, rellenas con salteado de pimentón y verduras, acompañado de palta en lonjas espolvoreada con amapola.

Otro imperdible es el hummus del día acompañado de tostadas de masa madre, vegetales en cinta, huevos casados, palta en lonjas y semillas de calabaza; los huevos “Omega 3” en tostadas de masa madre y nuez, boquerones ahumados, salsa napolitana de la casa y crema de espinacas en chiffonade; el croissant relleno con salmón curado en casa, queso crema, pimentón confitado, hojas hidropónicas y peras; o los huevos revueltos servidos en  paila de hierro forjado.

Lomo liso arcoíris ($12.500). Tierno lomo liso acompañado con zanahorias arcoíris, crema de queso crema y tomillo con tocino tierra y decorado con salsa especial de mora. Sugerencia de maridaje: T.H. Cabernet Sauvignon

El menú también incluye tablas para compartir, como la paila de lomo, brochette y veggie 2.0; gazpacho de tomates cherries, cóctel de camarón en salsa de mango y cinco alternativas de platos principales creadas por la chef Enedy: Tentáculo de la huerta, lomo liso arcoíris, inked, fettuccine cremoso y zucchini noodle.

A su vez, carrot cake con helado artesanal de ron con pasas, cheesecake de turrón de nuez y almendra y la emblemática torta génesis, son algunas de las opciones de postres disponibles en la carta. Para beber, Les Trois ofrece jugos naturales, café de especialidad, té premium, coctelería de la casa y cervezas artesanales de Coda, tónicas, espumantes y vinos blancos y tintos.

 

“No nos cerramos a nada, porque todo lo que está en la carta es especial. Tratamos que los platos se adapten a cualquier paladar, por lo que tenemos comensales veganos, vegetarianos y carnívoros que disfrutan con nuestras creaciones”

 

INSPIRACIÓN PERMANENTE

Para Enedy, la cocina “es como esos asados diarios con la familia, es amor. Me encanta que trabajemos juntos y que a la gente le guste lo que hacemos”. A la hora de encontrar inspiración, dice que su principal motor son los ingredientes frescos. “Me encanta todo lo que salga de la tierra. En Venezuela, tenemos la riqueza de la fertilidad de los suelos y eso hemos tratado de aportar aquí también”, explica la chef, junto con recordar que en su tierra natal podía cocinar con lo que tenía en la huerta de su casa, mismo ejercicio que replica en Les Trois junto a agricultores orgánicos de las cercanías de Santiago.

Si bien reconocen que el chileno es reacio a probar platos nuevos, los hermanos Velásquez coinciden en la riqueza de la migración para degustar nuevos sabores. “Hoy podemos viajar por el mundo a través de la cocina y es una experiencia maravillosa. Hay muy buena gastronomía en Chile y somos muchos trabajando por entregar un producto sano y bueno a la gente”.

Las marianas ($6.500). Sandía fresca, infusión de flores de hibiscos con pasas y bayas de sauco, Ramazzotti y vodka

A su vez, Ana Fernández recomienda reservar con anticipación para visitar el lugar, que funciona de miércoles a domingo con cupos limitados y todas las medidas de protección ante el Covid-19. “Hemos tenido una muy buena acogida y estamos muy agradecidos de eso. El ir a desayunar a Les Trois es una experiencia muy linda y si bien nuestra capacidad es reducida, nuestros comensales siempre nos dicen que valió la pena la espera”.

Antes de despedirse, Rubén y su madre cuentan una anécdota: el 31 de diciembre pasado, el mismo día que inauguraron su nueva casa junto a la plaza Camilo Mori, recibieron la visita sorpresa de un crítico griego perteneciente a The 50 Best, quien exigió conocer a Enedy luego de cenar. Sus comentarios, tan positivos como los de los clientes que vendrían después, se transformaron en una cábala para continuar con el sueño que los trajo a Chile en 2016 y que incluso con una pandemia de por medio, aún no termina.

 

Les Trois Bistro

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más