Compras para un menú inteligente por Victor Fuentealba Duoc UC

Compras para un menú inteligente por Victor Fuentealba Duoc UC

Victor Fuentealba V. Docente de la Carrera de Gastronomía de la sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC.

Confinamiento: Cocina sin emergencia “Compras para un menú inteligente”


Por: Victor Fuentealba V. Docente de la Carrera de Gastronomía de la sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC.


Aún recuerdo lo que pensé cuando mi hermana me pidió ir a comprar en medio de la cuarentena ¡¿pero qué?! "Es que quiero comer manzanas; que no puedo estar sin frutas" dijo ella, yo le respondí que se comiera un tomate y así, discutimos por un largo rato. Dejando mi anécdota familiar de lado, esto me hizo reflexionar en cuán importante es la organización al momento de ir al supermercado, priorizar lo esencial y dar cabida a lo que más nos gusta (aunque sean caprichos). 

Una gran forma de planificar, es comprar ingredientes base que servirán para todo tipo de preparaciones, un buen ejemplo es la cebolla, te puede servir para una boloñesa pero también para una tortilla de papa, y bueno, si le agregas carne picada ya pasarás a otro nivel, la harina es otro ingrediente incomparable, mi abuela decía que si la tenías en la despensa, más azúcar, huevos y leche, siempre serás feliz- En lo personal siempre trato de tener en casa algún ingrediente que me permita hacer muchas cosas más, nunca me podría faltar aceite de oliva, fruta madura picada y congelada o algo tan básico como huevos.

Quizá podrás pensar, que todo es muy caro y que algunos ingredientes pueden ser de lujo, o que esto o lo otro, pero si te organizas bien y compras de forma inteligente ¡ahorrarás mucho dinero! además, el sólo hecho de tener todo en casa y no salir a la calle, te obliga a no gastar, además de proteger tu salud y la de tus seres queridos. A continuación te propongo un poco de organización y mis datos de compra.

Haz una lista concisa que abarque todo lo que puedas necesitar en el día a día, lo más fácil de dividirla por comidas, por ejemplo; desayuno, almuerzo, once, antojos, etc. y luego ver qué cosa necesitas para cada una de éstas, desde el té o el café hasta el arroz o los huevos, trata de planificar comidas que sean compatibles para acotar aún más lo que puedas necesitar.

En cuanto a las compras, mi lugar preferido y conveniente son las ferias libres, mi favorita está ubicada en calles Los Ictinos con Grecia, en Peñalolén, te puedo asegurar que he encontrado precios incluso más bajos que la Vega, que por cierto, va un poco de hípster por estos días, ustedes ya sabrán cuál es la más cercana a ti, deben darse una vuelta, compra al comercio local, aprovecha sus precios bajos y apoya a tu comunidad, que después de esta crisis será fundamental si queremos salir adelante como sociedad. 

Ahora, si son más motivados y lo que nos ha funcionado es lo siguiente, cuando pensamos en familia cómo lo haríamos para comprar ahorrando, yo pensé de inmediato en ir a la vega central antes de las 10 de la mañana, porque a esa hora… antes de las 10 están los camiones vendiendo productos al por mayor, en mi grupo familiar son 5 hogares en total, así que decidimos ir a comprar en grande y dividirnos los productos, entonces lo que hicimos fue que nos hemos ido turnando, la primera compra la fui a hacer yo, aquel día compré lo siguiente:

 

Malla de cebolla 10 kl ($6000)

Malla de papas 25 kl ($9000)

Cajón de tomate de 15 kl (6000)

Pimentones de colores (8 x $1000)

Zanahorias medio saco ($350 x kl)

Albahaca paquete grande ($4000)

Bandeja de 30 huevos extra ($3000)

Zapallos italiano (7 x $1000)

Zapallo camote entero ($400 el kilo)

Harina por manga nos salió ($400 x kl)

Respecto a la carne, hay carnicerías dentro de la vega dónde puedes el elegir cortes entre $4990 y $5990 x kl, como la sobre costilla, que la puedes llevar entera o molida (te la muelen ahí mismo y tendrás una carne sabrosa y muy fresca), en fin así una serie de cosas más que en resumen, nos ayudó a ahorrar un bastante dinero, tiempo y a organizar nuestro menú en base a lo que disponíamos, aún tengo pesto guardado para los gnocchis de papas que elaboraré, aún tengo sofrito congelado para mi pastel de papas y aún no sé con qué sorprenderé a mi familia con el pino de carne que hice, podrían ser unas empanadas, quizás unas papas rellenas o una lazagna… sin duda esta organización me ha permitido con simples ingredientes sorprender a mi familia con variadas preparaciones.

Además de todo lo anterior si eres dado al vino como yo, ubica la distribuidora de licores local más cercana, compra una caja que siempre es más económico y elige una cepa ligera y maridable con cualquier comida, el carmenère es siempre una gran opción, puedes hacer lo mismo con cerveza o el destilado que sea de tu preferencia.

¡Aprovecha el tiempo libre y hornea! da igual si pasas este confinamiento solo o acompañado, hacer tu propio pan o un queque es tremendamente gratificante, al principio cuesta, pero aprender el método viene con éxito seguro, si descubres los secretos del baguette y el brioche tus desayunos y onces cambiarán para siempre.

En definitiva, les recomiendo aprender a planificar y organizar en función de tus gustos y necesidades, todos somos diferentes y no se obligues a comer o hacer labores que sean tediosas para ti, trata de convertir esta cuarentena, por lo menos en lo que respecta a la cocina, en la instancia que te brindará alegrías al estómago y al corazón y ¡qué no se les ocurra salir por manzanas en medio del peak!

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones