Fresh Bowls

Comida rápida: saludable, fresca y gourmet

Comida rápida: saludable, fresca y gourmet

• Sandra Mejías e Ixia Vergara se asociaron para crear este negocio que tomó dos años de desarrollo y espera abrir su local en el Edificio Reitz II de Viña del Mar, apenas finalice la pandemia

A Sandra Mejías desde pequeña siempre le gustó la cocina. Pero el interés real nació en el 2000 cuando hizo un MBA en marketing general en la Universidad de Dallas en Texas. “Uno de mis ramos favoritos era entrepreneurship, donde tenía que leer y analizar casos de emprendimientos de comida. Además, el profesor decía constantemente ‘con un modelo de negocio de comida rentable, bien administrado además de una propuesta de valor atractiva y diferente, puedes vivir el resto de tu vida tranquilamente. Las personas siempre tienen que comer, ya sea en su casa o fuera de ella’, en ese momento me dije que algún día tendría un negocio de comida”.

Ixia Vergara y Sandra Mejías, socias y dueñas de Fresh Bolws
Imagen render del local

En 2017 Sandra, quien es secretaria ejecutiva bilingüe e ingeniero en administración de RRHH, comenzó a viajar bastante a Viña del Mar por amistades y fue donde conoció a Ixia Vergara, fonoaudióloga con postítulos en el área de salud, docente universitaria y terapeuta quien dijo “la idea de tener un local de comida, en lo personal, surge por dos necesidades: una de ella es que, dentro de la vorágine laboral es muy fácil caer en las malas prácticas que provocan un desorden nutricional, por lo que terminaba añorando siempre la comida casera en mi día a día. La otra necesidad que vi surgió por la incomodidad y lentitud del servicio, en varios locales. En Viña hacía falta un espacio que integre la buena alimentación y la distención con un momento de pausa y relajo en la jornada laboral, con la remembranza de lo casero además de un toque gourmet”.

De esta manera y con claros intereses en común Sandra e Ixia, se convirtieron en socias a través de Fresh Bowls.  “Hemos trabajado prácticamente dos años para iniciar este proyecto que esperamos, una vez pase la pandemia, pueda abrir sus puertas. Si todo va bien y levantan la cuarentena, nos gustaría abrir el local después de la segunda quincena de septiembre de 2020. Sin embargo, esperamos comenzar con el delivery a fines de agosto o principios de septiembre del presente año”.

Ixia acotó “es una propuesta propia donde queríamos que el nombre reflejara los conceptos de take away, equilibrado, saludable, fresco, rápido y gourmet. Así nació Fresh Bowls, marca que registramos el 2019, con el objetivo que, en un futuro próximo podamos transformarnos en franquicia, como parte del desarrollo y crecimiento del negocio”.

Escogieron Viña porque las dos socias viven allá y en el Edificio Reitz II, debido a que definieron en su misión y visión que su foco para instalarse sería un centro de negocios empresariales.  “El área es un sector industrial en crecimiento, donde existe un gran potencial de comensales circulando gracias a la construcción de estas dos torres y en un futuro la inauguración del tercer edificio. Además, hay que considerar que el área cuenta con otras empresas que aportarán con un público flotante”.

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN

La arquitectura del local -que tiene 110 mts2 más terraza- se basa en el orden del servicio. Se generó una estrategia de atención, ya que el producto al ser take away requiere de una línea de servicio continúa y de velocidad. Para ello los arquitectos diseñaron un recorrido subdividido entre la comida take away y la cafetería, llegando a un punto medio en común, que es el centro de pago. “Los arquitectos de Estudio LAC utilizaron su experiencia en negocios gastronómicos de años, diseñando el circuito correspondiente de compra, entregando un local de líneas rústicas, de mucha madera y revestimientos metálicos que conversan amigablemente entre sí. Con esto de la pandemia y el nuevo concepto gastronómico, estamos partiendo con una cierta ventaja debido a que la velocidad del servicio nos permitirá evitar aglomeraciones”, mencionó Sandra.

El enfoque -dicen las socias- es ofrecer comida rápida y saludable, nutricionalmente balanceada que es uno de los aspectos que aporta a la efectiva productividad en las empresas, a precios razonables y alcanzables para el consumo diario sumado a un ambiente amplio, acogedor, cómodo y agradable. “Contaremos con WiFi, varios puntos de conexión para recarga de equipos, mesas para sostener reuniones de hasta 8 personas por lo menos. Barra para los que quieran más privacidad y un lounge destinado a reuniones más informales o simplemente disfrutar de un café sentado cómodamente. También, dispondremos de una amplia terraza que puede albergar a más de 30 personas a la vez”.

Dentro de la oferta con local abierto se encuentran desayunos, almuerzos, cafetería, catering y un mercadito que ofrecerá productos saludables de la zona, comprados en un radio de 100K para apoyar a los emprendedores locales. Todo lo anterior, a través de servicio take away, delivery y para servirse en el lugar. Proyectan hacer charlas y talleres sobre cómo comer bien, entre otros servicios que irán desarrollando. “Nuestro local será autoservicio. Propiciaremos un servicio rápido, considerando que muchos trabajadores sólo cuentan con media hora de colación. Queremos que esa media hora de colación no sea un stress, sino que sea agradable en nuestro local. Por ello el layout está pensado en un circuito de fluidez rápido, que no le lleve más de 5 minutos al cliente comprar, pagar y sentarse a disfrutar su comida o llevársela. Todo estará a la mano y de rápido acceso a cada producto”, sostuvo Ixia.

PACKAGING Y OUTSOURSING

Respecto al packaging indicaron “queremos de alguna forma aportar al medio ambiente, así que procuraremos que todos nuestros envases sean reciclables, reutilizables, compostables o biodegradables. De hecho, los bowls que usaremos para el packaging los destinaremos, una vez utilizados por los clientes, para maceteros de plantitas ornamentales o de hierbas comestibles y/o medicinales, las que regalaremos o comercializaremos en el mismo local. La venta de estas plantitas tendrá un fin benéfico que estamos desarrollando”, mencionó Sandra.  

Por otra parte, su modelo de negocios contempla mandar a fabricar los productos como outsoursing y para ello han realizado una alianza con dos jóvenes emprendedores. Ellos son Sergio Vergara y Carmen Contador, ambos profesionales titulados en Artes Culinarias del Inacap, quienes crearon su propio emprendimiento especialmente para atender en forma exclusiva en la primera etapa, a Fresh Bowls. Dicho emprendimiento se llama Marla E.I.R.L., construyeron una cocina industrializada en Quilpué y desde allí serán preparados y despachados todos los productos”.

Junto al chef estudiante Martín Águila y a Mauricio Santos, nutricionista, desarrollaron una carta de al menos 70 productos, con recetas propias. Las principales características de los productos es que la mayoría de ellos son libres de sellos, algunos sin gluten, sin lactosa, para vegetarianos, veganos y carnívoros.

“En la primera etapa que es el delivery, sólo lanzaremos una parte de esta carta y que está compuesta por bowls calientes y fríos, dips o salsas para acompañar, sopas, hamburguesas, jugos y postres. Cuando abramos el local, añadiremos los wraps, sandwiches, snacks y otros servicios”, explicaron las socias.  

CARTA SALUDABLE

“El estilo gastronómico perseguido por Fresh Bowls responde a la necesidad actual de volver a consumir alimentos frescos y saludables, libres de preservantes y otros agentes que alteran la composición natural de los ingredientes. Es por este motivo que nos servimos de las variadas técnicas de producción gastronómica para llevar al cliente sus alimentos de la manera más inocua posible”, expresó Martin Águila.

Dentro de la carta actual resaltan los platos fríos como: Bowl en base a mézclum de hojas verdes, arvejas blanqueadas, palmitos enteros, tomates en gajos, croquetas de atún y choclo cocido y dip a elección; Bowl en base a falafel de garbanzos con mézclum de hojas verdes y dip; Bowl de lentejas cocidas, queso parmesano, cilantro fresco y dip; y el Bowl Naturista, en base a pasta seca fusilli, mézclum de hojas verdes con zanahoria en juliana, aceitunas y dip ($3.990 a $5.990). Los dips ($500) pueden ser de ajo asado, queso azul, cilantro, yogurt y ciboulette, entre otros.

En platos calientes figuran un Bowl con fetuccini de pasta seca, cocida al dente con salsa de tocino ahumado; Bowl de pastel de papa camote con relleno de carne molida, cebolla estofada y aceitunas negras; Bowl de pulpa de cerdo braceada en jugo de naranja y jengibre, laqueada con salsa barbecue en una cocción de tres horas y Bowl con raviol de pasta al huevo, relleno con puré de zapallo camote y queso crema, acompañado con salsa de tomates frescos ($3.990 y $5.990).

También hay opciones de sopas y cremas, como la crema de zapallo ahumado, en base a zapallo camote horneado, fondo de verduras y crema de leche; crema de espárragos a la oliva, en base a espárragos frescos, fondo de verduras y crema de leche; y la sopa de tomates asados y pomodoro ($2.990).Existe la opción de hamburguesa de choclo, en pan rústico multisemilla, con pasta de choclo sellada, albahaca, tomate, sobre una salsa de ajo asado; hamburguesa de lentejas o de porotos negros ($3.990).

Para finalizar están, los postres como sémola con leche de coco y frutillas; tarta de avena con emulsión de palta, en base a avena integral caramelizada, maní tostado, miel de palma, con emulsión de palta y chocolate bitter; tarta hojaldrada de lúcuma y manjar; pie de yogurt y frutos rojos, en base a masa con semillas de amapola, yogurt natural, reducción de frutos rojos, azúcar flor, crema de coco y nueces y Cheesecake de maracuyá ($2.990). Para beber, variedad de jugos naturales de huesillos, de piña y jengibre, membrillo, manzana verde y canela ($1.490).

Adelantando a la apertura, las socias describieron cómo serán los desayunos y snacks saludables. “Contaran con café de especialidad traído de diferentes partes del mundo, así como también té e infusiones. Una gran variedad de panes integrales y de masa madre que podrán ser acompañados con palta, huevos en diferentes preparaciones o mermelada casera, además de Bowls con yogurt y frutos secos para hacer un desayuno completo para el cliente”. La oferta de queques, galletas y snacks saludables que contemplará brownie de palta, muffin de manzana y betarraga, Galletón de cacao, entre otros.

Respecto a la tecnología para trabajar, Ixia puntualizó “tendremos máquinas de frío y calor para resguardar los alimentos, según normativa vigente. Estas máquinas serán del tipo autoservicio o selfservice, abiertas, pero manteniendo las temperaturas especificadas para la conservación de alimentos. De esta forma, el cliente tendrá los productos a la vista y podrá elegir rápidamente lo que quiere.

El sistema de compra será a través de aplicaciones de pago rápido y softwares adecuados. Evitaremos en lo posible la cancelación en efectivo”.

APERTURA POST PANDEMIA

Producto de la Pandemia, las socias debieron hacer cambios a lo antes planificado “implementaremos medidas en el local, como por ejemplo varios puntos para sanitización de manos, una de ellas en la entrada Demarcación de distancia en la potencial fila para adquirir productos en la primera etapa de apertura, sólo admisión de un número determinado de comensales, instalación de protectores en las áreas de servicio y pago.  Uso obligatorio de mascarillas para ingresar y comprar productos, hasta antes de entrar a la zona de mesas. Todo esto mientras duren las normativas que determinen las autoridades”.

Para el servicio de delivery “tomaremos todas las precauciones que dictamina la legislación vigente. De hecho, estamos pensando en tener a nuestros propios despachadores con la finalidad de controlar mejor la exposición de las personas. Las zonas establecidas para la entrega a domicilio, en un comienzo serán en centros de negocios, principalmente de Quilpué, Viña del Mar, Reñaca y Concón, así como también en domicilios particulares, como estrategia de ventas para ampliar la cobertura”.

 

FRESH BOWLS

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

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