Entre colgadores de ropa, fogones y abundante vegetación, una iluminada terraza enclavada a los pies del cerro Alegre de Valparaíso es el alma de Ropa Tendida, nuevo espacio para la gastronomía marina y el buen beber inaugurado a mediados de noviembre en Urriola 476. “Es un local con mucha onda y que reúne muchas cosas, donde se come rico, se bebe como los dioses y siempre están sucediendo cosas. En definitiva, es un espacio para pasarlo bien y con muchas sorpresas todos los días”, explica Lautaro Soto Cossa, sommelier de profesión y socio del proyecto junto a Mauricio Vallejos.
El nombre, en tanto, responde a una doble interpretación. “Hay mucho color dentro de los cerros de Valparaíso con estos tendederos entre ventanas y es algo que a mucha gente le llama la atención; y a eso se suma el chilenismo ´hay ropa tendida…´ entonces esta doble faceta también es la del local: un lugar para ir a pasarlo bien y no para contar cosas malas, porque hay ropa tendida”, señala el responsable del desarrollo creativo y conceptual del proyecto.
Para acceder a la terraza, porteños y turistas deben adentrarse en el cerro y subir los cuatro niveles de la edificación, en un entorno natural decorado con elementos típicos del puerto. Sorteando túneles, escaleras y pasarelas, llegarán a una acogedora terraza con vista al mar, capacidad para 70 personas y donde una gran barra es la protagonista del espacio.
“Hemos ido por etapas, primero habilitando esta terraza hermosa que cuando entras al local, jamás te imaginas que está. Ese ha sido un punto clave y que a la gente le gusta mucho, tanto por la vista como por el ambiente que se genera y las distintas áreas que posee, ya sea al lado de la barra con mesas que miran directamente a la bahía, como a pie de cerro, con cómodos sillones para una conversación más distendida, estufas y mantas para estos días más fríos”, sentencia el también participante de la cuarta temporada de Masterchef.
PROLÍFICA TRAYECTORIA
De sus 33 años, Lautaro Soto ha dedicado 15 al rubro. Con 18 años fue parte de la apertura del Hotel W: en el área de banquetería se empapó de la rapidez, montaje y fine dinning, para luego trabajar con Tomás Olivera y aprender sobre servicio y atención a público. En el recordado Boca Nariz de Lastarria, fue gerente de operaciones durante tres años y allí se terminó de enamorar por completo del mundo del vino, egresando de la Escuela de Sommeliers de Chile y obteniendo nivel 3 en WSET (Wine & Spirit Education Trust), referencia internacional en la formación del sector del vino y los destilados.
Entre colgadores de ropa, fogones y abundante vegetación, una iluminada terraza enclavada a los pies del cerro Alegre de Valparaíso es el alma de Ropa Tendida, nuevo espacio para la gastronomía marina y el buen beber.
Trabajando en viña Casas del Bosque, Soto viajó a España para desarrollar una pasantía de ocho meses con los hermanos Roca como sommelier. “Siempre estaré muy agradecido de esa oportunidad. Fue una experiencia increíble, con una carta de 3.600 vinos. Aproveché de hacer muchas rutas de vino en España, Francia, Alemania e Italia y regresé con muchas ganas de tener algo propio”. Así abrió Teien en Viña del Mar y participó como socio en Patio Echeñique.
Tras la pandemia y buscando nuevos rumbos, decidió apostar por Valparaíso y crear Ropa Tendida: “Buscando distintos lugares donde emprender encontramos este spot maravilloso y que a la gente le ha encantado. Siempre estuvo el miedo con Valparaíso, que para muchos está de capa caída, pero nosotros lo vimos como una oportunidad. Es una zona muy linda, donde post estallido y Covid murieron muchos locales y se perdió en parte el boom que caracterizó por mucho tiempo al puerto. Hay muchos prejuicios, pero este es un barrio súper tranquilo y seguro”.
Junto a su socio compraron el derecho a llave en septiembre pasado y el 18 de noviembre inauguraron, luego de remodelar las instalaciones y trasladar la barra al cuarto nivel de la patrimonial edificación que acoge a Ropa Tendida. Para el sommelier, “dentro de la vida de un bar, es fundamental que la gente pueda sentarse en la barra porque ahí pasan cosas. Definimos que el escenario principal sería la barra, en este caso en un lugar central de la terraza y con una tremenda vista, porque que el bartender trabaje mirando el mar es soñado”.
Sorteando túneles, escaleras y pasarelas, llegarán a una acogedora terraza con vista al mar, capacidad para 70 personas y donde una gran barra es la protagonista del espacio.
COMER Y BEBER
La carta de cócteles incluye 15 cócteles de autor, más una treintena de refrescantes spritz, vermut, sangrías, destilados y cervezas. “La propuesta de coctelería tiene un enfoque muy colaborativo. Los primeros cócteles los hizo Rodrigo Muñoz y en la nueva carta tendremos sorpresas con dos grandes invitados”, adelanta Soto, al mismo tiempo que recomienda probar el cóctel fijo denominado Sorpréndeme: “Lo pides, llega el o la bartender, te pregunta tus gustos, qué perfil te gusta, qué destilado y te hace un cóctel a la medida”.
Los vinos también están presentes, aun cuando Lautaro reconoce que lo que más pide la gente es la coctelería. “Tenemos una carta de no más de 15 vinos entre blancos, rosados, tintos y espumantes que rotan constantemente, siempre con sorpresas y sugerencias a la medida del comensal. Tenemos harto Itata y Biobío: el vino de la casa es un pipeño blanco de moscatel, más un tinto de Pablo Solís, también del valle del Itata”, puntualiza el sommelier. “Estar haciendo servicio todos los días es algo que me encanta”, agrega: junto a una decena de colaboradores, Ropa Tendida también es atendido, literalmente, por su propio dueño.
La gastronomía, en tanto, destaca por la inspiración marina presente en entradas, fondos y sándwiches, a la que también se suman varias opciones veganas. “Trabajamos con productos frescos siempre, los mariscos vivos y también otros de Juan Fernández. La pesca es con buzo arponero, que nos trae día por medio pescado de la zona. No trabajamos reineta ni nada que tenga que viajar mucho”. La carta se ajusta permanentemente y ya están preparando una nueva propuesta en base a platos de invierno. En palabras de Lautaro Soto, “cuidamos mucho lo que pasa en la boca con cada uno de los platos. Como sommelier busco citricidad, crocancia, que son factores que aportan y alargan la sensación en el paladar y también dan más textura. La idea es que no sean platos planos y eso ha sido muy entretenido”.
ENFOQUE COLABORATIVO
En estos cinco meses de existencia, Ropa Tendida ha sido algo más que un punto de encuentro para vecinos y turistas: sus terrazas han acogido una veintena de shows musicales de distintos estilos, desde la música urbana, con amigos de la casa como el productor local y creador musical Pablo Truquero, Tierra de Hoja, Rolando Fino, Catana, hasta los martes de jazz, además de jornadas de standup junto a distintos exponentes de la disciplina.
En palabras de Lautaro Soto, “cuidamos mucho lo que pasa en la boca con cada uno de los platos. Como sommelier busco citricidad, crocancia, que son factores que aportan y alargan la sensación en el paladar y también dan más textura. La idea es que no sean platos planos y eso ha sido muy entretenido”.
“Siempre está pasando algo en el bar. Siempre hay algo nuevo, algo que mostrar y eso me gusta, que la línea editorial sea bien móvil y el factor novedad siempre esté presente, sin duda que ese es un sello muy importante del proyecto”, recalca el sommelier. Junto a Marcelo del Pino, de Del Pino Negroni Squad, en verano organizaron los “lunes del rubro”, con el propósito de congregar a la comunidad de restauranteros y hoteleros de la zona.
“También he invitado a algunos cocineros locales, hace poco Eliecer Jara y Javiera Guzmán se tomaron la barra y la idea era hacer cosas colaborativas en la barra, sacaron bocados, su propia carta y siempre está sucediendo algo; eso es lo que me gusta, que siempre esté pasando algo en el bar. Los miércoles hacemos catas gratis, llega la gente y tenemos un ciclo, partimos desde vinos blancos tradicionales, no tradicionales, vinos naranjos, ahora vamos en los rosados y luego pasaremos a los tintos, para después ahondar en cepas y estilos”, agrega Soto.
A futuro y tras una exitosa temporada estival, Lautaro y su equipo apuntan a consolidar la propuesta de Ropa Tendida, como un espacio acogedor y genuino para todos quienes deseen vivir la experiencia: “Nuestra estrategia de comunicación siempre apunta a la gente de la quinta región, no solo al turista de fin de semana. Partimos haciéndonos conocidos zonalmente y la recepción ha sido súper buena. También se suman turistas de hostales, nos recomiendan bastante y en eso las redes sociales han tenido un rol fundamental”.
A juicio del socio del proyecto, “si bien llevamos cinco meses lo cierto es que estamos recién partiendo, como en todo hay que estar permanentemente ajustando los engranajes para que Ropa Tendida funcione cada vez mejor. Siempre hay ganas de seguir avanzando y construyendo comunidad en torno a esta propuesta, que es finalmente lo que nos mueve y motiva cada día a seguir innovando y apostando por Valparaíso”.
A juicio del socio del proyecto, “si bien llevamos cinco meses lo cierto es que estamos recién partiendo, como en todo hay que estar permanentemente ajustando los engranajes para que Ropa Tendida funcione cada vez mejor. Siempre hay ganas de seguir avanzando y construyendo comunidad en torno a esta propuesta, que es finalmente lo que nos mueve y motiva cada día a seguir innovando y apostando por Valparaíso”.
Ropa Tendida Bar & Cocina
Urriola 476, Cerro Alegre, ValparaísoMartes a sábado de 17.00 a 01.00 am
Instagram: @ropatendida.valparaiso