Chefs integrantes del Movimiento 100K de la Cuenca del Lago Llanquihue lanzan creaciones inspiradas en la estación de invierno

Chefs integrantes del Movimiento 100K de la Cuenca del Lago Llanquihue lanzan creaciones inspiradas en la estación de invierno

Además de una completa ruta gastronómica por la cuenca del Lago Llanquihue, los chefs del Movimiento 100K lanzan un catálogo que muestra sus integrantes y motivaciones y un video que da cuenta del encuentro que realizaron en otoño. La invitación es a probar cada una de estas creaciones únicas de temporada, recorriendo los sabores y la identidad del Destino Creativo en el Lago Llanquihue.

Chilote ramen con cholgas ahumadas. Mollejas con apio. Picorocos. ¿Para tomar? Cuenca apple mule, realizado con Trakal, jugo de manzana de Agrícola Caléndula, Ginger Beer de Puriwape y otras hierbas. Todo eso es una muestra de las creaciones de estación que ofrecen chefs de distintas partes de la cuenca del Lago Llanquihue en esta iniciativa 100K para este invierno.

“El Movimiento 100K en la cuenca del Lago Llanquihue se ha ido posicionando y consolidando gracias a la creatividad de cada uno de los chefs y emprendedores gastronómicos quienes realizan propuestas de platos de estación que incluyen en sus cartas. El propósito es promover el desarrollo económico con identidad local en este territorio que se ha articulado como Destino Creativo, resultado del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo que impulsa Corfo Los Lagos”, explica Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos.

Es así como dentro de la propuesta de este invierno los siguientes chefs y espacios gastronómicos ofrecen una creación única y de estación 100K, utilizando principalmente productos obtenidos a menos de 100 kilómetros de distancia.

Desde el norte hasta el sur en la cuenca, en Puerto Octay, Café Mesón Carpintero ofrece este invierno un Boeuf Bourguignon hecho con carne de vacuno proveniente de El Reinal, zanahorias de Puerto Octay, condimentos Con Sazón, entre otros ingredientes.

Espantapájaros, en Quilanto, ofrece Chilote Ramen, una reinvención de este caldo hecho con cholgas ahumadas, cerdo ahumado, fideos caseros, cebollines y huevo. Por su parte, el chef Simón Hermosilla, de Hualaihué Food Experience, creó pantrucas patagónicas con cordero.

En Frutillar, Club Alemán ofrece un delicioso confit de pato montado en rotkohl (repollo morado) klosse o bolas de papa, arroz y papa negra acompañado de puré de manzana.

En Puerto Varas, Aurelia y Casa Valdés se sumaron a la propuesta de invierno. A cargo del chef Javier de Solminihac, en Aurelia encuentran el sabor de la costa a través de su oferta de picorocos en una suave emulsión. En Casa Valdés, Francisco Mandiola creó Tortelinni de jaiba en caldo de crustáceos y bivalvos.

El experto en fermentos, Felipe Maturana, de Puriwape, creó en esta ocasión un cóctel. Se trata de Cuenca apple mule, elaborado en base al destilado Trakal, jugo de manzana de Agrícola Caléndula, Ginger Beer de Puriwape y otras hierbas.

Los Muermos también está presente, expandiendo el territorio de este 100K, a través de Con Sabor Muermino y Huerta Melí. Sergio Barría creó un plato en el que se conjugan alcachofas, carrilera de vacuno con crema de hongos; mientras que Pablo Ramírez trabajó en mollejas crocantes, bastones de papa de apio cocinados en aceite de hinojo, sobre puré de papa de apio, chips de topinambur y ajo asado.

Un recorrido completo que va impregnando a la región de Los Lagos con nuevas creaciones que ponen en valor la gastronomía con productos locales y de estación. Es en este marco que los chefs de 100K trabajaron en el marco del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo en un dossier o catálogo digital que da cuenta de sus motivaciones y propósitos al ser parte del movimiento, además de presentar a quienes han ido integrando la iniciativa.

Además, se lanza también en esta ocasión un video realizado en el marco del Encuentro Sectorial gastronómico de otoño, en Los Bajos. “El Movimiento 100K nace desde el Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo para impulsar la producción y la creatividad en la gastronomía local. Este movimiento se consolida con un sello propio y esperamos que el lanzamiento de este catálogo digital, fotografías y videos que reúne la inspiración detrás del 100K puedan aportar a visibilizar esta oferta innovadora y con sabor territorial y motivar a más a ser parte”, concluye María José Mira, gerenta del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo.

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