Charquicán

Charquicán

Existen platos emblemáticos de la comida casera, que rememoran momentos familiares y calor de hogar. El Charquicán es una de esas preparaciones, que de solo nombrarla evocan recuerdos y momentos queridos. El origen de este guiso es casi tan antiguo como los ingredientes que se usan para hacerlo y su nombre también explica en parte su composición.

Charkikanka es el origen del nombre, que en quechua significa revoltijo de charqui. El charqui es un tipo de carne deshidratada muy propio de la zona andina que permite preservar esta proteína, así como trasladarla con mayor facilidad y que originalmente era de llama u otro auquénido. Sumado a ingredientes típicos americanos como el choclo, las papas y el zapallo, daba como resultado esta contundente delicia. Con la llegada de los españoles a estas tierras se le adicionaron verduras como la cebolla, la zanahoria, la arveja y se comenzó a hacer charqui de vacuno o equino dándole aún más contundencia y sabor al plato.

Países como Chile, Bolivia y Perú comparten esta preparación con variaciones en su adobo y algunos ingredientes, pero han visto a lo largo de los años, desde tiempos precolombinos, como mensajeros, conquistadores y comerciantes llevaban charqui en sus bolsos y alforjas como parte importante de sus equipajes.

En Chile tenemos varios platos que terminan en “can”: Tomaticán, con tomate, choclo y cebolla, Charquicán de cochayuyo y Luchicán, estos dos últimos reemplazan la carne por algas como cochayuyo o luche, mostrando cómo al cocinar, nos adaptamos a los ingredientes disponibles.  

Cualquier alternativa que usted elija, le garantizamos que la sensación de regresar al hogar será la misma y si le agrega un huevo frito….la gloria.

Alimentos Polar

¿Cómo tener una despensa más saludable?

Pizzería Capri

Es reconocida como una de las 50 mejores de latinoamérica

Martini Professional

Entrega consejos para el uso correcto del aceite de la cocina

Hotel Cumbres Puerto Varas

Su restaurante Cumbres del Lago estrena nueva carta

Zero Zero Pizzería

Un imperdible en Providencia que busca conquistar con sabores italianos

Jardín Botánico

Coctelería de huerto en The Bistró, Courtyard Santiago Las Condes

Hyatt Place Santiago / Vitacura

Alta tecnología y renovada gastronomía para eventos

De Barrio

Bistró y pastelería moderna en Puerto Varas

Done Properly

La magia del umami

Olam Presenta

Lo mejor de la gastronomía latinoamericana llega a Santiago