Álvaro Lois
Director, consultor gastronómico.
Miembro de L’Academie Culinarie de France
La Educación es la mejor herramienta para que los pueblos y naciones crezcan, el estar educado bajo parámetros de calidad abre las puertas al mundo y la evolución del hombre es abismantemente positiva en todo ámbito. Desde que un niño en pre periodo escolar asiste a un jardín infantil o una guardería, ya tiene ventajas comparativas, con otro que sólo se cría en la casa. Esta realidad nos lleva no solo a evolucionar en este momento de nuestras vidas, sino en todas las etapas educativas de una persona. Luego de tener la escolaridad completa y una o más carreras de educación superior, el avance continua y si lo realizamos luego en el ambiente laboral, más crece el individuo culturalmente y no sólo en contenidos, sino también en habilidades blandas sociales, que fortalecerán a cada uno y además nos hará una nación más fructífera, analítica, independiente y madura.
En nuestro rubro, el último tiempo la capacitación por período de pandemia ha sido escasa, cada establecimiento y empresa se ha enfocado en abordar las prioridades que no generen un costo extra y las labores propias de cada empleado o colaborador han ido en aumento, independiente que han disminuido los horarios de cierre de los establecimientos gastronómicos. Pero no todos, son los que no capacitan a sus equipos, por supuesto que los hay y hacen enriquecer a sus equipos de trabajo. Ahora bien en el último tiempo las asociaciones, agrupaciones e instituciones que congregan a cocineros, chefs y oficios del rubro a fines, están dando su aporte y es rescatable.
Por ejemplo la prestigiosa FEGACH está con un programa de capacitar a profesores de colegios técnicos del rubro, lo que les ha dado varias jornadas provechosas y cada uno de los asistentes ha podido transmitir esto entre sus alumnos. Por otro lado la Asociación de Chefs de Chile LTB hace décadas empezó con becas para alumnos que habían salido de colegios técnicos y les dio la posibilidad de continuar sus estudios en Inacap gracias al aporte de varias empresas, hoy con la gratuidad es más fácil y este apoyo continua aportando además herramientas y uniformes de trabajo.
Duoc UC y su escuela de cocina capacita constantemente a sus profesores de gastronomía, además de enviarlos a lugares de trabajo para refrescar y actualizar sus conocimientos. Otros son los Cocineros en Movimientos quienes además de colaborar y apoyar en nobles causas, cocinando y dando apoyo tras cualquier tipo de desastre natural que pueda suceder en nuestro hostil Chile, además dan cursos de cocina a la población de dueñas de casa o personas que estén con necesidad de enriquecer sus habilidades culinarias en cada lugar que visitan solidariamente.
En el caso de l’Académie Culinaire de France en Chile se orientó a los emprendedores y este verano que recién termina, se realizaron nueve clases magistrales, relatados por más de 12 miembros auditores de la institución, las que se efectuaron en hoteles y casas de estudio de los mismos miembros auditores que trabajan ahí, más de 400 personas fueron los capacitados en temas como charcutería, heladería, sushi, cafetería, sellado al vacío entre otros, que se orientaban a poder generar o tener mejores herramientas para emprender. Estoy convencido que muchos establecimientos están en esto y si podemos seguir, será mejor aún.
En nuestro vertiginoso rubro el futuro cambiará constantemente y se necesita tener un presente sólido a nivel educacional, para que cada trabajador, alumno, profesor o emprendedor relacionado con gastronomía esté capacitado, no sólo para vuestro provecho individual, sino para mejorar el rubro, los procesos de selección de personal serán más agiles, contratando al más idóneo en cada cargo y para que nuestro publico satisfaga mejor sus necesidades culinarias.