El 2020 en pleno desarrollo de la pandemia, el equipo de docentes de las Carreras de Turismo y Gastronomía de Duoc UC Sede Concepción, dieron vida a una gran iniciativa que aportó de manera directa y concreta a la educación teórica y práctica de los alumnos de esta especialidad.
Eduardo Márquez Leüpin, director de las Carreras de Turismo y Gastronomía de Duoc UC Sede Concepción, se refirió en detalle a la campaña que denominaron Master Chef en tu domicilio. “La iniciativa surgió como una alternativa para que los alumnos pudieran practicar los contenidos entregados en clases virtuales. Logrando así experiencias prácticas desde sus casas considerando la falta de ellas por la pandemia”. El docente acotó que en un año normal la carrera está planificada en los talleres, “los estudiantes ejercitan in situ por ejemplo en la sala de catas, en las cocinas y en el restaurant didáctico. Pero, comprendimos que este tiempo de pandemia nos ha llevado a reinventarnos y repensar las actividades pedagógicas en pos de nuestros alumnos”.
En concreto se entregaron 200 cajas a 200 alumnos de diversos cursos en el primer y segundo semestre. Cada caja contenía distintos productos y recetas de acuerdo con el nivel del estudiante, además se hizo entrega de 30 cajas para el módulo de chocolatería.
Para lograrlo el equipo de Duoc UC Sede Concepción hizo el proceso completo, desde la idea, la planificación y ejecución de la actividad y la cotización de los insumos. “Los docentes prepararon las recetas con los ingredientes, grabaron las clases previamente para que los estudiantes pudieran verlas y practicar luego. También fue el mismo personal de la institución que -cumpliendo con todas las normas sanitarias de prevención del Covid-19-fueron a entregar las cajas”.
Eduardo Márquez tuvo la labor -en conjunto Gabriel Pinto docente de gastronomía y Blanca Paredes asistente de bodega del área- de liderar la planificación y la logística que permitió entregar las cajas de insumos a los estudiantes y con esto, facilitar que ellos realizaran estas preparaciones, pudiendo avanzar en su formación. “Lo importante fue el gran esfuerzo que realizó todo el equipo docente, desde la estructura de las recetas, el poder abastecer de insumos -dado lo complejo de adquirir en algunos casos-, hasta el armado y posterior entrega y distribución de algunas cajas a los alumnos que no podían asistir de manera presencial a la sede”.
El director de las Carreras de Turismo y Gastronomía de Duoc UC puntualizó que la actividad se realizó en tres oportunidades, donde se entregaron 230 cajas con distintos insumos y recetas que abarcaban diferentes asignaturas, tanto en el primer y segundo semestre del 2020.
Pensando en los detalles “cada caja contenía una carta saludo del director de carrera, una receta de acuerdo con el nivel de la asignatura y los ingredientes para realizar esa preparación”.
Y la reacción de los alumnos no se hizo esperar “valoraron la preocupación de la institución, sus docentes y todas las áreas de la escuela para que pudieran cumplir sus objetivos, principalmente por la vinculación que existió con ellos para que todo se cumpliera según lo planificado. El esfuerzo y la preocupación en conjunto con los estudiantes es lo que permite continuar en estos tiempos”.
Al ser consultados si después de esta acción volverán a apoyar en este sentido como Duoc, el director dijo enfáticamente “nuestra obligación como institución es con nuestros estudiantes, todos somos parte de Duoc, todos nos apoyamos para seguir adelante y contribuir en la formación de las personas que son parte de la sociedad”.