Alimentando mentes para la cocina del futuro

Cocina Abierta DuocUC

Alimentando mentes para la cocina del futuro

Con la mente puesta en el infinito y más allá, la Escuela de Gastronomía de Duoc UC estrena el Canal Cocina Abierta “todos cocinamos” en YouTube. Cocina Abierta Duoc UC, tiene un índice de suscriptores en aumento exponencial desde su partida en diciembre de 2021, es un regalo al mundo para abrir las mentes de los cocineros del mañana.

“Hoy todo sucede en el celular. Y se nos ocurrió que teníamos que hacer algo que pase en los celulares o dispositivos móviles”, explica Alan Kallens, Director de la Escuela de Gastronomía Duoc UC, acerca de las motivaciones detrás de la puesta en marcha de Cocina Abierta, el flamante Canal de Cocina de Duoc UC en YouTube.

Bordeando ya los mil suscriptores, el canal ha crecido exponencialmente desde su lanzamiento el 22 de diciembre de 2021. “Fue como un regalo para el mundo antes de Navidad. El canal lo armamos a partir de 2019, pero no lo lanzamos al público antes, porque queríamos que tuviese más carne en la parrilla, más material. El día del lanzamiento teníamos 295 suscriptores y tras un mes ya teníamos 690. Entonces, ¡es una locura! en tan solo sesenta días casi lo hemos triplicado. Hoy tiene más de 950 suscriptores y sigue subiendo. Los invitamos a todos a suscribirse y darle a la campanilla…”

CARNE A LA PARRILLA

Esa carne a la parrilla consiste en nada menos que contenido audiovisual exclusivo, se están subiendo día a día todas las recetas que los alumnos cocinarán durante sus estudios. Serán más de 700 videos cortos de 2 minutos y medio promedio. Todos estos videos han sido grabados por nuestros docentes escuela, para que los utilicen como apoyo para hacer sus clases, y para que nuestros alumnos puedan repasar cada detalle de las preparaciones, en clases, fuera de ellas o con su familia y amigos. El canal además incluye los ya conocidos ChefTalks!, los Duoc Influencers y otros videos de la Escuela de Gastronomía. “Estamos teniendo de estreno tres videos semanales, y a partir del mes de abril iremos con cinco cada semana. Son videos cortos con las mismas preparaciones que nuestros alumnos van a realizar durante sus estudios”.

 

“El día del lanzamiento teníamos 295 suscriptores y tras un mes ya teníamos 690. Entonces, ¡es una locura! en tan solo sesenta días casi lo hemos triplicado. Hoy tiene más de 950 suscriptores y sigue subiendo. Los invitamos a todos a suscribirse y darle a la campanilla…”

 

Según Alan, el espíritu de Cocina Abierta Duoc UC obedece a una máxima de los tiempos: el conocimiento se comparte. “Es la única forma en que podemos crecer como raza humana. Hace más de quince años, que empezó la filosofía de compartir todo, En ciencias, tecnología y nosotros queremos compartir todas nuestras mejores recetas con el mundo, nuestro país y nuestros alumnos. Además, acá potenciamos a los titulados Duoc UC, a nuestros docentes; a los chefs hombres y mujeres, cocineros, cocineras, pasteleros y pasteleras que hacen un aporte a la gastronomía chilena”.

Diego Prado, titulado Duoc UC y elegido uno de los 50 chefs más influyentes del mundo el año 2021 en la prestigiosa lista de 50 Next, actualmente encargado del departamento de I+D del restaurante Alchemist en Copenhague, Dinamarca, es uno de aquellos agentes de creatividad, cambio y aporte para la gastronomía cuya participación en los ChefTalks! Duoc UC, se encuentra disponible en el portal. “Él está trabajando en fermentación en gravedad cero, tiene todo un tema con respecto a la alimentación con insectos, sustentabilidad, farm to table, y varias cosas más. Con lo que hace, Diego me destapó los sesos”, dice Alan, con orgullo.

Entre otros contenidos, destacan también las recetas de cocina vegana de nuestra titulada Duoc UC Nicole Palominos @cocinoconplantas–“una verdadera referente que tiene más de 87K seguidores en Instagram, y que está dentro de los Duoc Influencers” – y los ChefTalks! de Germán GhelfiAntonia Gana @comeconganaOsvaldo MellaRoberto MuñozCamila ElizaldeCamila FiolCamila MorenoCristian CorreaLuiz Cruzat, entre otros. Tenemos mucho material para compartir y vamos a seguir sumando semana a semana, mes a mes, año a año, esto es sólo el comienzo.

ChefTalks! Duoc UC RELOADED!

Los ChefTalks!, nacieron en 2019, concentran la necesidad de que los cocineros cuenten -desde la pasión- por qué cocinan. “Que expliquen por qué eligieron la gastronomía, la pastelería, en qué se basaron, cuál fue su motivación, qué los mueve hoy en día”. Pero los ChefTalks! tienen una estructura flexible, este año tendrán un nuevo formato.

“Partimos presenciales –se hicieron dos ChefTalks! en las 4 sedes de Gastronomía en 2019– y la guinda de la torta no era el plato que se cocinaba, sino que la historia y anécdotas que cada chef contaba a nuestros alumnos. Ahora se ha cambiado el formato de conversación porque encontramos que estábamos poniéndonos lateros, tendremos muchas sorpresas durante este año.

La Escuela de Gastronomía Duoc UC tiene su Laboratorio de Investigación Gastronómica L.i.G., y uno de sus ADN es buscar la eficiencia energética en los procesos gastronómicos como, por ejemplo, la reducción del consumo de agua. Si me preguntas en qué estoy yo, pues yo estoy cocinando para Marte”, cuenta emocionado Kallens. “Imagina Cocinar, lavar, enjuagar y sanitizar con el mínimo de agua. Porque vamos a tener que cocinar en Marte, el ser humano va a tener que hacerlo. Y ahí hay un tema de investigación y de conversación. Buscar un sistema de reutilización de agua. El mundo está en nuestras manos hoy y, si no hacemos nada ahora, van a venir nuestros nietos y nos dirán: ‘miren el mundo que nos dejaron’”.

 

“Es la única forma en que podemos crecer como raza humana. Hace más de quince años, que empezó la filosofía de compartir todo, En ciencias, tecnología y nosotros queremos compartir todas nuestras mejores recetas con el mundo, nuestro país y nuestros alumnos. Además, acá potenciamos a los titulados Duoc UC, a nuestros docentes; a los chefs hombres y mujeres, cocineros, cocineras, pasteleros y pasteleras que hacen un aporte a la gastronomía chilena”.

 

COCINANDO MENTES

Qué ocurre con la Gastronomía 100K o kilómetro cero, la sustentabilidad, el impacto del plástico de un solo uso en la industria de la alimentación; la idea es que los ChefTalks! se consoliden como un espacio de conversación en torno a la cocina y sus posibilidades literalmente universales. “Una de las soluciones en Marte es la cocina al vacío. Con ello hay una merma mínima y alimentas a más personas, con menos producto, ya que no existe la evaporación, incluso se necesita menos cantidad por porción al tener muchos más nutrientes”, explica, pensando más allá de los límites de nuestra vida diaria.

Alan es categórico en este cambio de ruta de los ChefTalks!, centrado en un espíritu crítico y en abrir mentes. “Con el formato nuevo esto ya no será solamente una ponencia del chef en cuestión y un par de preguntas. Ahora nosotros pondremos temas sobre la mesa. No es maqueteado, y ellos no sabrán a lo que van. A cada invitado le haremos las mismas preguntas, para conocer sus visiones, qué es lo que hacen ellos al respecto y contar también qué es lo que nosotros estamos haciendo como Escuela”.

Los tres invitados ya confirmados para el Primer Semestre de los ChefTalks! Duoc UC 2022 serán Heinz Wuth (30 de marzo), Sandra Pantiaguina (27 de abril) y Carolina Bazán (25 de mayo).

“Los alumnos, donde sea que estén, pueden ver los videos de las materias de la próxima clase, o repasar una receta e incluso hacerla junto a su familia. Hace más de treinta años que estoy en el mundo de la cocina y vengo diciendo que, para mí, cocinar es un acto de amor. Hoy todos tienen esa bandera y ahora estamos cocinando mentes. Nuestro acto de amor es enseñar, a través de la tecnología y que es posible cocinar”.

Y es que, para el Director de la Escuela de Gastronomía, el impacto de Cocina Abierta Duoc UC en YouTube tiene una receta muy sencilla: “esto se trata de cocinar mentes, pero para hacerlo, tienes que educarlas, y para educarlas, tienes que alimentarlas bien”.

Canal Cocina Abierta DuocUC

https://youtube.com/c/CocinaAbiertaDuocUC/

Nowas Cantina

Una experiencia de otra galaxia

Restaurante Latin

Nuevos aires en un clásico de Santiago Marriott Hotel

Abtao Gastrobar

Una puesta en valor del sabor chileno

Inacap CIG

Quesos aromatizados

Inacap CIG

Sopaipilla

Barbazul

Celebra 30 años con el lanzamiento de Barbazul Garden

BOHO

El nuevo circuito gastronómico para estas vacaciones de invierno

The World's 50 Best

Boragó elegido en el puesto 29 entre los 50 mejores restaurantes del mundo

Experiencia Michelín

Restaurantes premiados por la prestigiosa guía Michelín presentaron su gastronomía en Santiago

Bocuse d´Or

Chile se alista para participar en clasificatorias continentales del torneo culinario más importante del mundo