Alegría y emoción en la gran final de la Copa Culinaria Carozzi Food Service

En Espacio Food&Service

Alegría y emoción en la gran final de la Copa Culinaria Carozzi Food Service

En su 5ta. Edición, la competencia gastronómica más grande de Chile convocó a más de 400 participantes en dos categorías: Junior, dirigida a jóvenes provenientes de escuelas y centros de formación técnica y Senior, donde los profesionales de la cocina prepararon sus mejores platos.
Emilia Miranda y Neftalí Pérez, estudiantes del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción, obtuvieron el primer lugar en la categoría Junior. A su vez, en la categoría Senior, el mayor puntaje de la competencia fue para Andrés Gatica y Macarena Ledezma, del Jazz Restaurant de Concepción.

Luego de seis jornadas clasificatorias en diferentes regiones de nuestro país, en las que participaron más de 400 inscritos, el pabellón Expocenter de Espacio Food&Service acogió la gran final de la Copa Culinaria Carozzi Food Service, organizada en conjunto con la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH) y la colaboración de Santo TomásInacapAchigaHoteleros de Chile y Chef&Hotel.

“Estamos terminando dos meses arduos de entrenamiento y trabajo gastronómico muy importante para el desarrollo de nuestro país. Estuvimos en La Serena, Concepción, Valparaíso, Puerto Montt, Antofagasta y Santiago y estamos felices con el resultado”, indicó la chef Variña Astorga, directora técnica de la competencia y conductora de la ceremonia de premiación junto a la chef Beatriz Dinamarca.

Para Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food&Service“que esta final se haga en el marco de esta feria, la segunda más importante de la región, es un tremendo honor. Y además, hemos visto que muchos de ustedes ya están recorriendo los stand y conociendo productos que van a ser parte, el día de mañana, de sus preparaciones”.

A su vez, Felipe Yáñez, presidente de FEGACH, destacó el aporte de las regiones en el certamen. “Quiero agradecer a Carozzi Food Service por creer en FEGACH para llevar a cabo esta competencia, a los participantes por tener el coraje y atreverse a ser parte de este torneo para crecer como profesionales y a todos los jueces que nos acompañaron tanto en Santiago como a lo largo de Chile. Las regiones aquí cobran un valor tremendo, traen productos y sabores a esta final y como Federación estamos tremendamente comprometidos con eso”, señaló.

Por otro lado, Dimas Avilés, gerente de marketing de Carozzi Food Service, indicó que “ser parte de este certamen nos llena de orgullo. Hay un motor importante que tiene que ver con la pasión, que es algo que en Carozzi nos mueve y nos une con lo que hacen ustedes. Esto es trabajo, es persistencia, es tener un sueño y son los valores que también tenemos como empresa, porque el gran propósito de Carozzi Food Service es el apoyo a la industria gastronómica”.

En la categoría Junior, dirigida a estudiantes de educación superior, el tercer lugar, con 75 puntos, fue para Vicente Gutiérrez y Nataly Parada, alumnos del Instituto Profesional Santo Tomás de Puerto Montt. Con 85 puntos, Daniela Gallegos y Benjamín Cáceres, de la sede Santiago del Instituto Profesional Santo Tomás, alcanzaron el segundo lugar; siendo sólo superados por los estudiantes del Instituto Profesional Santo Tomás de Concepción Emilia Miranda y Neftalí Pérez, quienes con 91,6 puntos se coronaron como los ganadores del torneo, llevándose $1.000.000 más la Copa de la competencia.

A su vez, en la categoría Senior, el mayor puntaje de la Copa Culinaria Carozzi Food Service fue para Andrés Gatica y Macarena Ledezma, del Jazz Restaurant de Concepción. Los 91,5 puntos obtenidos los hicieron merecedores de $1.500.000 en efectivo, más medalla y trofeo. El segundo lugar, en tanto, lo obtuvo la dupla de cocineros del Cívico Restaurant compuesta por Raúl Carrasco y Richard Hidalgo, con 84,6 puntos. A su vez, los chefs Pablo Rodríguez y Matías Solís fueron merecedores del tercer lugar de la competencia, al registrar 81,5 puntos.

 

Los estudiantes del Instituto Profesional Santo Tomás de Concepción Emilia Miranda y Neftalí Pérez, quienes con 91,6 puntos se coronaron como los ganadores del torneo.

 

TERRITORIO E IDENTIDAD

“La verdad es que es bastante emocionante, nos esforzamos mucho con mi compañero para lograr hacer las mejoras correspondientes para la evaluación, seguir los consejos de los dos coach que tuvimos y aprovechar al máximo el potencial de los ingredientes de la competencia”, expresaron Emilia Miranda y Neftalí Pérez, estudiantes del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción, luego de obtener el primer lugar en la categoría Junior.

En este sentido, agradecieron el apoyo obtenido a lo largo de la competencia, lo que para Neftalí fue clave a la hora de conseguir el triunfo: “La retroalimentación que nos hicieron tras la clasificatoria regional fue muy favorable y nos sentimos muy tranquilos trabajando, así que lo disfrutamos al máximo. Tuvimos mucho apoyo y estamos muy agradecidos y felices por este resultado”.

‘En la orilla’ fue el nombre de la entrada presentada por Emilia y Neftalí: un plato basado en sabores y productos de la costa de Concepción, “resaltando los sabores que tenemos en la zona”. El plato, en tanto, se llamó ‘En el valle’ e incluyó los tradicionales ingredientes de una cazuela de pavo, con poroto y papa, pero deconstruida de forma seca.

De acuerdo a lo indicado por Emilia, “montamos un plato a partir de un coulis de zapallo, papas chips para representar las papas de la zona y una farsa de pavo acompañada de un puré de porotos rojos, así que integrando todos los elementos obligatorios hicimos lo mejor que pudimos”.

Tras la premiación, Miranda y Pérez invitaron a los estudiantes a participar en las próximas versiones de la Copa. “Los instamos a que saquen lo mejor que tienen en su cabeza porque si se metieron a esta carrera es porque les gusta. Que se motiven, que practiquen y que ocupen su tiempo en aprender cosas que les sirvan a futuro como esto”, señalaron los alumnos de la sede Concepción del Instituto Profesional Santo Tomás.

 

En la categoría Senior, el mayor puntaje de la Copa Culinaria Carozzi Food Service fue para Andrés Gatica y Macarena Ledezma, del Jazz Restaurant de Concepción.

 

LIDERAZGO PENQUISTA

Por su parte, Andrés Gatica y Macarena Ledezmadel Jazz Restaurant de Concepción (chefs destacados en esta edición), obtuvieron 91,5 puntos en la categoría Senior, obteniendo el primer lugar de la competencia. En palabras del chef, “nos preparamos para poder superar los 90 puntos, ese era el objetivo mirando la pauta de evaluación de la Copa. Sin embargo, más que competir contra los demás participantes del torneo que también llegaron a la final, con ellos nos hacemos amigos y competimos contra nosotros mismos”.

“Agradecemos el premio, es un reconocimiento muy lindo, pero la experiencia que uno gana en estos concursos es mucho más profunda. Están los contactos, está la perseverancia de los otros chefs, uno aprende una infinidad de cosas sólo por estar en este ambiente. Y eso yo creo que es lo más satisfactorio de estar en esta copa”, agregó Andrés: “Estamos comprometidos en seguir aprendiendo y mejorando la técnica de nuestra amada cocina para entregarles más y mejores experiencias culinarias”.

La dupla presentó por entrada un taco de cuye, “que tenía por obligación queso de cabra, un velo de betarraga, un cremoso de aceituna de Azapa con chocolate blanco y arriba cuye frito con un poco de limón”, detalló Ledezma.

Gatica cuenta que, como plato de fondo, prepararon una farsa de cerdo “que la acompañamos con varios complementos veganos, porque ese era uno de los requerimientos de la Copa, más un puré de porotos granados, inspirados en la receta de toda la vida. Le pusimos un poco de chuchoca, como debe ser y eso lo trituramos todo como un puré. Aparte presentamos una demi glace de verduras y unos champiñones torneados por Macarena, muy bonitos y confitados a baja temperatura”.

El postre, a su vez, le llamaron ‘Manzana Podrida’, “porque asemejaban manzanas caídas del árbol sobre una tierra de chocolate amarga, la manzana era un mousse al whisky de manzana, que caían en esta tierra sobre una compota de manzana texturizada y al lado, un pequeño panal con una manzana podrida y aterciopelada que tenía un poquito de salsa de vainilla y manzanilla, más chocolate amargo, un poco más de compota y lo acompañábamos todo con un helado de manzanilla”.

 

“Quiero agradecer a Carozzi Food Service por creer en FEGACH para llevar a cabo esta competencia, a los participantes por tener el coraje y atreverse a ser parte de este torneo para crecer como profesionales y a todos los jueces que nos acompañaron tanto en Santiago como a lo largo de Chile. Las regiones aquí cobran un valor tremendo, traen productos y sabores a esta final y como Federación estamos tremendamente comprometidos con eso”, señaló Felipe Yáñez, presidente de FEGACH.

 

PASIÓN Y CAMARADERÍA

En conversación con Chef&Hotel, la chef Variña Astorga, directora técnica de la competencia y socia de FEGACH, destacó la gran convocatoria del evento a lo largo de las distintas fases clasificatorias. “Con Beatriz esta competencia la venimos haciendo desde hace ya varios años y nos encanta ser parte de este torneo, de su rigurosidad, de su transparencia. Hemos conocido muchas historias a lo largo de todos estos años y ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, no se imaginan cuánto”.

A su vez, Beatriz Dinamarca agradeció a los participantes e instituciones involucradas por el respaldo al trabajo realizado. “Cada una de las parejas que está acá representa una historia de esfuerzo, de pasión y de amor por esta carrera que es la gastronomía”. En palabras de Astorga, “Nos encanta que los estudiantes se involucren, los docentes, las escuelas, que también los profesionales dejen un rato sus cocinas y se renueven”.

Para la directora técnica de la Copa Culinaria Carozzi Food Service“el participar de este torneo te hace crecer, te hace mirar a tu compañero no como una competencia, sino como un colega que te puede enseñar, te puede apoyar y ese es el trabajo que todos tenemos que hacer para que nuestra gastronomía siga creciendo y se siga desarrollando con buen nivel, con compañerismo y tal como se hizo mención en los Premios Fuego, la gastronomía nos une”.

“Es un trabajo que se hace con amor y queremos que se note que hay profesionalismo, que hay camaradería, que cada uno de los concursantes que está acá demuestre su potencial, porque eso es lo que nosotros buscamos: que encuentren una veta, un camino y que disfruten lo que hacen”, señaló la chef Beatriz Dinamarca al finalizar la ceremonia de premiación de la competencia gastronómica más grande de Chile.

Copa Culinaria Carozzi Food Service

Instagram: @copaculinariacarozzifs
Facebook: @CopaCulinariaCarozziFS
Contacto: info@cccfs.cl
Web: www.cccfs.cl/

Martini Professional

Entrega consejos para el uso correcto del aceite de la cocina

Barry Callebaut

NXT chocolate 100% vegano

Hotel Cumbres Puerto Varas

Su restaurante Cumbres del Lago estrena nueva carta

Puratos

Belcolade relanza imagen de sus chocolates

Zero Zero Pizzería

Un imperdible en Providencia que busca conquistar con sabores italianos

Soprole Food Professionals

Lanza nueva margarina hojaldre

Jardín Botánico

Coctelería de huerto en The Bistró, Courtyard Santiago Las Condes

Hyatt Place Santiago / Vitacura

Alta tecnología y renovada gastronomía para eventos

De Barrio

Bistró y pastelería moderna en Puerto Varas

Done Properly

La magia del umami