• Álvaro

    Álvaro Lois

    Director, consultor gastronómico.
    Miembro de L’Academie Culinarie de France

18 años alrededor de Chefs y Hoteles


“Antes de pedir permiso, mejor pedir perdón” esta premisa la aprendí en mi trabajo televisivo y en algunas circunstancias de la vida la utilizo. Tal como lo haré ahora con esta columna, ya que, si pido permiso a su director para hablar de Chef & Hotel, lo más probable es que no me lo conceda, (jamás he sido censurado por lo que expreso o escribo en esta revista) la razón que me darán es evitar ser autorreferente. Pero post confinamiento, reconfirmé que todo lo que siento por personas, instituciones, o las cosas que me hacen bien en la vida, debo expresarlas y manifestar mi gratitud por tenerlas y recibirlas.

El tenor de mi columna es celebrar los 18 años de Chef & Hotel, es uno de los pocos medios escritos que han vivido tantos años, partió como una delgada revista -de lomo rojo-, que asociaba y congregaba al medio gastronómico y hotelero, mostrando cada nuevo lugar o sitio que emprendía en este hermoso rubro e industria. Gracias a ellos conocimos a ciencia cierta la vida profesional de más de 1000 personas -lo más probable quedar corto con este número-, de cocineros, hoteleros, empresarios gastronómicos, pasteleros, chocolateros, cafeteros, barman, reposteros, enólogos, sommeliers, productores, chefs y un sin fin de profesionales asociados a esta gran pasión que es la gastronomía.

La evolución de C&H ha sido muy orgánica, en sus inicios de emisión cada dos meses, para luego ser mensual hasta la actualidad, ha ido mostrando la realidad gastronómica de cómo éramos y como es hasta hoy, teniendo siempre una mirada pluralista, inclusiva, alejándose por completo de ser partidaria a una posición política, socio económica, religiosa o cualquier situación que pueda perjudicar al lector o a la revista en si. Es cierto que no han sido 18 años fáciles, ni tampoco miel sobre hojuelas, como todo proyecto ha tenido meses de dulce y de agraz, a fin de cuentas la vida es así. Desde el aspecto publicitario han habido empresas que los han acompañado por años sin dejar de publicar ningún mes, eso se agradece y demuestra la calidad comercial y profesional de esta revista.

 Antes de las redes sociales, Chef&Hotel se convertía en nuestro Instagram colectivo, cada  mes nos informábamos de lo que  pasaba en nuestro rubro, sabíamos los pormenores de las ferias que no habíamos podido visitar o más bien rememorar cuando asistíamos a ellas, nos daban a conocer los nuevos proyectos inaugurados, de los nuevos productos, utensilios y maquinarias lanzadas al mercado, nos enteramos de las muchas cartas de restaurantes, promociones y características comerciales de cada establecimiento del mundo HORECA, de los estilos y trabajados asociados que genera cada hotel, hostal, restaurant, cafetería, pastelerías, entre otros.

Particularmente mi acercamiento a Ricardo Hurtado su director y su señora Macarena Arroyo, fue libando una copa de champagne en un salón del desaparecido Hyatt Regency Santiago, ahí tras muchos encuentros les expresé mi interés por querer escribir en este medio, les pareció extraño mi ofrecimiento, pero gratificante para mi fue su inmediata aceptación, de eso han pasado más de 15 años, más bien desde la edición 20 que comencé a colaborar con mi primera columna y no he parado. Hoy redactando otra nueva para ustedes, me tomé la atribución de escribir lo que siento, lo que pienso y lo que creo que es necesario manifestar de C&H, una revista robusta, ha comido más letras durante estos años, por lo tanto, su lomo rojo ha crecido, han aumentado los artículos, columnas, y muchos escritos de los colaboradores que expresamos nuestro sentir profesional en ella. Han pasado 18 años rápidamente, seguiremos disfrutando de su contenido, ahora en su formato digital. El mundo cambia, las comunicaciones, el rubro gastronómico también y Chef & Hotel ha sabido reinventarse como muchos, para seguir por otros 18 años más. Muchas gracias a cada uno de los integrantes de este equipo de realización, no dimensionan el valor que entrega y lo importante que es la revista en este sacrificado pero hermoso mundo de los Chefs y los hoteles.

 

 

Etiquetas:
Álvaro Lois - Chef - Chef&Hotel - Gastronomía - Horeca - Opinión




Déjanos tu comentario

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más