Una experiencia completa en torno a la masa madre y el buen café

Pantiaguina

Una experiencia completa en torno a la masa madre y el buen café

Cada día son más los fanáticos de Pantiaguina para los diferentes momentos del día: desayunos, onces, panes y pizzas con masa madre para servir, llevar o pedir con delivery, junto a una amplia carta de cafetería, té, helados y pasteles, son el corazón de este emprendimiento familiar movido por la artesanalidad, el cariño y la búsqueda permanente de la calidad.

Una amplia terraza, junto a un cálido patio interior con un parrón como protagonista, son el complemento perfecto para los panes y pizzas con masa madre creadas por el matrimonio integrado por Sandra Jorquera y Marco Moreno en el nuevo local de Pantiaguina. Ubicado justo en frente del anterior, en el corazón de Ñuñoa, este nuevo espacio ha conquistado a los vecinos del barrio por su ambiente cálido y familiar, que continúa con la idea original de combinar panadería artesanal con cafetería, ahora con quince mesas en el frontis, ocho en el patio interior y otras más en un pequeño salón.

 Con la pandemia, esta panadería artesanal y cafetería sumó el despacho a domicilio y así también pudieron dar a conocer su propuesta a nuevos clientes. “Estamos muy felices de lo que hemos logrado y de la recepción del público, porque no ha sido fácil. En tiempos de cuarentena estuvimos cerrados más de cinco meses y optamos por potenciar el delivery. Como esta es una empresa familiar, repartíamos con nuestros cuatro hijos y sin duda que esta fue una gran ventaja frente a otros negocios, ya que, como familia, los seis estuvimos sacando esto adelante”, explica Sandra Jorquera, Miembro Auditor de la Delegación chilena de l’Académie Culinaire de France.

Actualmente, Pantiaguina ofrece sus productos con delivery a través de su página web y la plataforma Justo en un amplio perímetro, desde el barrio Lastarria, pasando por Barrio Italia y Providencia, hasta Las Condes, Macul, avenida Grecia, La Reina y Ñuñoa. Además, sumaron un nuevo local en Los Leones 2760, Providencia.

Ubicado justo en frente del anterior, en el corazón de Ñuñoa, este nuevo espacio ha conquistado a los vecinos del barrio por su ambiente cálido y familiar, que continúa con la idea original de combinar panadería artesanal con cafetería

CONCEPTO FAMILIAR

“Tenemos clientes habituales, de los últimos tres años, que van siempre. Los conocemos por su nombre, en la semana vienen a tomarse un café, a trabajar o a alguna reunión, y sábados o domingos regresan con la familia. Ese ha sido siempre el espíritu de nuestro negocio y tras la pandemia, se ha reforzado mucho más”, afirma Sandra, quien conoció a Marco, actual jefe de producción de Pantiaguina, su esposo y partner en esta aventura, cuando estudiaban en Inacap.

“Siempre hemos estado en el rubro, con restaurantes, con casinos de alimentación y los últimos años nos enfocamos en la panadería, que es algo que nos apasiona mucho, al igual que el servicio y la docencia”, cuenta Jorquera, quien fue la primera directora de Escuela Artebianca. Antes fue la vicerrectora de Culinary en La Dehesa, institución en la que estuvo 7 años, con cuyos exalumnos y profesores mantiene vínculos hasta el día de hoy. Por estos días, además de la operación de la empresa familiar, Sandra también está a cargo de los proyectos de título de los alumnos de gastronomía y hotelería en Inacap sede Apoquindo.

De su motivación por innovar y enseñar, Sandra y Marco han posicionado a Pantiaguina no sólo como un referente del buen pan en la capital, sino también como un punto de encuentro para la gastronomía y la cultura. Así crearon “El festín del patrimonio: instante de vinos y panes”, actividad realizada a fines de octubre junto a Anabella Grunfeld Fernanda Valenzuela, en la que los asistentes pudieron conversar recorriendo Chile de norte a sur y probando algunos panes y vinos locales.

En palabras de Jorquera, “degustamos del norte grande un pan de quínoa, con un maravilloso vino del Desierto de Atacama, específicamente de Toconao, denominado “Ayllu”. Luego seguimos con el Pan de Papa, también degustamos otros vinos de Marga Marga, como el “Rojo Loco”, un Asoleado de San Javier “Valestrella” y un Chacolí de Doñihue típico de la región de O’Higgins, parte importante del patrimonio alimentario de Chile. Seguimos con más panes del centro sur: un pan de nueces con un agradable dulzor y la infaltable tortilla de rescoldo, que fue la reina de la noche en armonía con todos esos vinos extraordinarios”.

En noviembre, en tanto, acogieron la muestra pictórica del artista Nelson Jorquera “Reflexión y Refracción de una realidad oscura” y en diciembre, junto con retomar la producción de su tradicional pan de pascua con masa madre, organizaron el “Instante de espumantes y panes” acompañado de una especial selección de quesos Santa Rosa.

“Tenemos clientes habituales, de los últimos tres años, que van siempre. Los conocemos por su nombre, en la semana vienen a tomarse un café, a trabajar o a alguna reunión, y sábados o domingos regresan con la familia”, afirma Sandra

PARA SERVIR Y LLEVAR

Salsa de tomate natural, mozzarella y queso mantecoso, cebolla caramelizada, aceitunas negras, tomate fresco y merkén se combinan en la Pizza Pantiaguina, una de las más pedidas dentro de la carta de pizzas con masa madre, de 30 centímetros, que ofrecen Sandra y Marco en su local. En total, son siete variedades disponibles para consumo en la cafetería o con delivery a través de la app Justo y su propio sitio web.

Otro imperdible es la Pizza Vegetariana, con salsa de tomate natural, queso mozzarella, zapallo italiano, champiñones, tomate cherry y rúcula; o la Pizza de la Casa, caracterizada por combinar aceitunas negras, orégano fresco y aceite de oliva. También hay pizzas con camarones, jamón serrano y rúcula, queso de cabra o tomates confitados y jamón.

A su vez, la carta de sándwiches incluye alternativas en cinco tipos de pan distintos, todos artesanales, con masa madre y horneados en el local: marraqueta, amasado, campo, ciabatta e integral. Destaca el sándwich con carne mechada; el de pechuga de pollo asada; queso fresco; jamón y queso caliente; queso de cabra o el vegano con berenjenas grilladas, hummus, tomate confitado y mix de hojas verdes.

Sin duda, el alma del proyecto son los panes artesanales, sin aditivos y con masa madre, disponibles tanto para llevar como también en las distintas onces, desayunos, paneras y sándwiches que salen de la cocina de Pantiaguina. La hogaza integral, por ejemplo, combina harina integral, centeno y salvado, sin materia grasa, y también hay disponible una versión multisemillas, que incluye linaza, girasol, amapola y zapallo. “Esa es nuestra estrella. La piden mucho nuestros clientes, también por delivery y además muchos emporios, restaurantes y cafeterías que buscan un buen pan para sus preparaciones y trabajan con nuestros productos”, puntualiza Jorquera.

Otro imperdible es el pan de campo elaborado con harina blanca, en presentación de 500 gr, de crujiente corteza gracias a su proceso de horneado en el piso del horno y el clásico pan de molde disponible en variedad blanco e integral, de 1.2 kilos. Diariamente hornean una gran cantidad de pan brioche, también elaborado con masa madre y especial para hamburguesas, debido a su esponjosidad y textura gracias a la adición de leche, huevos y mantequilla.

Para Sandra, “debido la pandemia, comprobamos cómo el consumo de pan se ha logrado mantener, creciendo incluso en algunas categorías como el pan integral. Todos los que formamos parte de esta cadena debemos trabajar con un mismo objetivo: promocionar el consumo de este producto esencial dentro de la dieta diaria y fuente fundamental de energía, con un pan de calidad, saludable y sin aditivos”. 

Panes elaborados con masa madre y pizzas artesanales es lo que ofrece esta panadería artesanal y cafetería en su nueva casa de Ortúzar 315, Ñuñoa, cuya acogedora terraza es el espacio perfecto para disfrutar de sus preparaciones junto a un buen café, té, jugo natural o helado artesanal. También cuentan con un punto de venta en Los Leones 2760, Providencia

A la hora de algo dulce, Sandra recomienda probar la Torta Chocolatíssima, compuesta por bizcocho húmedo de chocolate, trufa al 60%, manjar y glaseado de chocolate, disponible en versión tradicional y sin azúcar, endulzada con alulosa.

En bollería, en tanto, Pantiaguina ofrece medialunas, facturas argentinas y medialunas rellenas con manjar casero o crema pastelera. También hay alfajores artesanales de 60 gr. cubiertos con chocolate blanco o negro, y brownie tradicional con nueces de Sweet Fusión; además de una surtida barquillera con helados artesanales de El Taller.

En Pantiaguina el buen café siempre está presente. “Hemos ido creciendo en equipamiento y hoy, además de la calidad del café, tenemos el honor de contar con excelentes baristas, para lograr un excelente café, a la temperatura correcta, bien presentado”, cuenta Sandra Jorquera.

Precisamente, para empezar o terminar el día, el desayuno y once Pantiaguina destaca por su abundancia y calidad, al incluir té o café (expreso, cortado, cappuccino), jugo de naranja natural, panera de la casa, paila de huevos, mermelada casera, mantequilla y palta para dos personas, también disponible en formato individual. Otra alternativa es la Panera de la casa, con variedad de panes elaborados con masa madre, acompañados de mermelada casera y mantequilla de campo; a la que, adicionalmente, también se le puede sumar una paila de huevos.

También hay tostadas, en cuatro formatos: con mantequilla y mermelada casera, con palta, con palta y jamón o con paila de huevos de gallina feliz; junto con diferentes alternativas de croissant. Sandra y Marco recomiendan acompañarlos con jugos naturales o su amplia oferta de tés e infusiones.

En palabras de Sandra Jorquera, “queremos invitarlos a todos a que conozcan este proyecto familiar, que con mucho esfuerzo continúa creciendo. Estamos felices con la recepción del público y queremos consolidarnos con este local que ha sido un éxito, seguir haciendo actividades de la cultura y de la educación. El pan y la comida siempre van a tener un espacio si uno mantiene la calidad y la atención, que es un aspecto al que en Pantiaguina le damos especial dedicación”.

Pantiaguina
Panadería artesanal y cafetería
Ortúzar 315, Ñuñoa
Los Leones 2760 Providencia
Horario: de lunes a viernes: 9:00 hr a 21:00 hr.
Sábados y domingos: 10:00 hr a 21 hr
Teléfono: +56 2 2981 0957
Instagram: @pantiaguina
Web: www.pantiaguina.cl/

PROVEEDORES DESTACADOS

PROVEEDORES DESTACADOS

Nuna, Novotel Santiago Las Condes

Carta renovada para acompañar experiencias

Braulio Arellano

Un homenaje a la cocina chilena

myBidfood

El aliado digital del food service

AC Lounge

Imperdible en cualquier época del año

Santiago Marriott

Disfruta de estas imperdibles promociones de verano en los restaurantes de Santiago Marriott

Courtyard Santiago Las Condes

Una invitación irresistible de Courtyard Santiago Las Condes

Foodtech Puratos

Tres exponentes chilenos ingresan a la biblioteca de masas madre

Tomata en CV Galería

Mucho más que solo pizzas

Sabor Muermino

La despensa del sur