Mirlo, café y comida: El verdadero encanto de la cocina estacional

Mirlo, café y comida: El verdadero encanto de la cocina estacional

La cocina de Mirlo se mueve al ritmo de la temporada. El proyecto gastronómico de Gabriela Medina, Matías López y Pamela Flores que, en el abrazo a la familia, encontró la fuerza necesaria para levantar una vitrina de exquisiteces que hoy permanecen latentes en el paladar capitalino. Medialunas, profiteroles, tártaros, huevos turcos, sándwiches de pastrami y queso de cabra. Un comedor que hoy incorpora también interesantes opciones al almuerzo.

Mirlo no es sólo café de especialidad, sólo pastelería, sólo bollería. Mirlo es familia, es equipo, es recuerdos… ¡Es raíces! Coquimbanas, en este caso. Cuarta región, puerto. Hogar de Gabriela Medina, socia-fundadora, y de Pamela Flores, su querida madre. Fundadora también, aunque a estas alturas, una verdadera compañera en el camino del emprendimiento al igual que Matías López, su pareja.

Una imagen de su hogar en Coquimbo, previo a migrar a la capital, inspira el nombre de este comedor que, desde 2019, vuela sobre las calles de Santiago. “Allá, en el patio, siempre nos visitaba una bandada de mirlos. Acá, cuando dimos con el lugar que sería nuestra cafetería, justo afuera, había una bandada de mirlos. Fue muy potente, lo tomamos como un buen augurio. Además, es un ave elegante, distintiva”, detallan.

Efectivamente, el mirlo tiene un simbolismo rico, diverso. Asociado con la transformación, el cambio, la protección y la guía. “Su presencia puede indicar que estás en el camino correcto y que cuentas con una especie de ángel guardián emplumado”, señalan fuentes espirituales.

Además, destacan entre las aves cantoras por desarrollar un canto único que, una vez terminado, repiten toda la vida. En este caso, un testimonio latente en el transitar de la cafetería: “Nos encanta cocinar”.

SOCIOS EN MIRLO | Pamela Flores, Gabriela Medina Flores y Matías López

DE LA MANO DE LA TEMPORADA

El otoño en Mirlo llega con dulces y saladas tentaciones, exhibidas a la manera tradicional. Una vitrina que visualizas desde la entrada con lo mejor de su repertorio sobre el mesón invita a imaginar, a probar, a comprar.

El aroma a café recién molido –abunda en cada rincón–. En tanto la barra que da hacia la calle recibe una exquisita luz natural desde el ventanal, ideal para quienes llegan solos o trabajan con su notebook.

Mirlo no es sólo café de especialidad, sólo pastelería, sólo bollería. Mirlo es familia, es equipo, es recuerdos… ¡Es raíces!

Mientras clientes frecuentes reflexionan frente a la vitrina con productos recién hechos, qué llevarse esta vez, en las mesas ubicadas entre las vigas de madera de la antigua casa alberga al café, el público disfruta una a una las delicadezas que ofrece su nutrida carta.

Opciones de desayuno/brunch, de sándwiches, para compartir, de café & bebidas, y de su destacada pastelería y bollería. Tostadas Hummus, huevos turcos. Pastrami & queso de cabra, planchadito berenjena. Tártaro de posta & alcaparras, Polenta-Romesco-Roast Beef. Limonada jamaica, espresso Tonic. Danesas saladas, de Panna Cotta-Frutilla, y profiteroles, son algunos ejemplos. Todo, elaborado por ellos. ¡Vaya ejemplo!

Sus productos varían constantemente durante el año, de acuerdo con cada estación; en la búsqueda, siempre, de “sacarle el jugo” a las materias primas que ofrece la temporada. “No vas a encontrar frambuesas en otoño, pero sí membrillos y peras”, suscriben desde los inicios del proyecto; que se remontan al segundo semestre de 2019.

EL ARTE DE LA COCINA

La cocina estacional de Mirlo encuentra también en Matías López, pareja de Gabriela, una mano co-fundadora y una mano panadera. El padre de esta propuesta gastronómica, por así decirlo, ya que no duda en catalogarla como una hija más dentro de la familia; aludiendo al cuidado de las relaciones en el equipo, al cariño que le dan a cada detalle.

Mientras luce sobre la mesa, café y medialunas (de las favoritas del público), el protagonista se remonta a sus raíces maipucinas, de barrio.

“Mis intereses siempre estuvieron ligados al área de las artes. Por lo mismo, estudié comunicación audiovisual. Algo había en el punk, en la música independiente que llamaba mi atención. Tuve mi banda, por supuesto. Era una época de imágenes muy sugerentes también, disruptivas. Tengo esos recuerdos de los videoclips de Radiohead, distintos a lo usual. Uno de mis referentes es David Lynch. Contenido original, que cuentan una historia detrás”, relata.

Mientras clientes frecuentes reflexionan frente a la vitrina con productos recién hechos, qué llevarse esta vez, en las mesas ubicadas entre las vigas de madera de la antigua casa alberga al café, el público disfruta una a una las delicadezas que ofrece su nutrida carta.

“Ejercí como audiovisual en largometrajes, en publicidad. Buscando más estabilidad, trabajé en el Centro Cultural de San Antonio. En ese momento, inicié mi relación con Gabriela. Ella es nutricionista, tenía un blog que se llamaba ‘Volver a las Raíces’ donde compartía recetas saludables. Grabé unos registros para unos talleres que impartía”, expone como un bello registro.

“Su inteligencia me desbordó”, agrega, dándole el crédito además de encender en él, la llama de la cocina. “A mí me encanta comer y ella cocina increíble”, continúa agregando, saboreando aún sus pastas caseras con salsa carbonara. Mundo de las masas que lo cautivó, además, para sacar del horno su afición por la panadería, la que puedes disfrutar tanto a nivel carta al interior de la cafetería, como llevando a tu casa hogazas, baguettes y otras opciones.

La relación a distancia, él en San Antonio y ella en Santiago, sumado a una fuente de ahorros que lograron recaudar, y el deseo permanente de emprender, hicieron que Matías, Gabriela y su madre juntaran fuerzas para amasar su propio proyecto gastronómico. Un lindo pretexto para hacer lo que les encantaba también… ¡Cocinar!

RECUERDOS COMO CONDIMENTO

Una porción de Huevos Turcos de Verano arriba a la conversación (dos huevos pochados en cama de crema de yogurt, tomates orgánicos, hierbas, aceite de menta y aceite picante + dos tostadas para untar), despidiendo dicha estación, pero dando la bienvenida al plato de fondo de esta historia. Por la puerta se multiplican las risas cuando entra Gabriela junto a su hija de 3 años. Su otra hija, junto con Mirlo Cafetería.

Observando de reojo a la pequeña, viaja con la mente al pasado. “Siempre me gustó cocinar, desde chica. Con mi abuela, seguíamos libros de recetas e inventábamos algunas. Siempre estuve conectada con todo lo que era la ciencia, también. Mi papá es biólogo marino, así que pasaba metida en laboratorios, en cultivos”, apunta, recalcando la imagen de un cultivo de ostiones.

La determinación de esta nutricionista de profesión, sin duda, es motor del proyecto. A pesar de no considerarse una chef consagrada, su expertise –impartiendo talleres culinarios, investigando sobre el mundo de la alimentación o perfeccionando cada día su mano frente a los fuegos de la cocina– se refleja en cada preparación que Mirlo presenta en sus vitrinas.

Asimismo, su paso por distintos destinos internacionales como Buenos Aires, Nueva York, Australia, le permitieron forjar una visión única; orientada a romper con los esquemas tradicionales de la cafetería, apostando por una oferta más colorida y basada en los productos de temporada.

“Siempre me gustó cocinar, desde chica. Con mi abuela, seguíamos libros de recetas e inventábamos algunas. Siempre estuve conectada con todo lo que era la ciencia, también. Mi papá es biólogo marino, así que pasaba metida en laboratorios, en cultivos”, apunta, Gabriela Medina, socia-fundadora.

BIENVENIDO A MIRLO

Inicialmente, el local funcionó en Providencia por la calle Bravo (con el período de pandemia de por medio). Ese lapso, con el desafío de seguir produciendo para mantener el negocio a flote, los llevó a enriquecer su pastelería, ganando muchísimos adeptos a su dulce andar. Que, no obstante, brilla por contar con un recetario que posee hasta un 50% menos de azúcar que las recetas tradicionales… Sin comprometer el sabor”, añade. Una precisión que habla por sí sola en cada bocado.

Ya en 2022, encontraron su nuevo hogar –más amplio para atender la fiel fanaticada que fueron generando– en Eliodoro Yáñez 961. Con el traslado y como detallamos anteriormente, el menú se enriqueció incorporando opciones saladas, multiplicando su carta de bebidas y, actualmente, un plato único diario a la hora de almuerzo que incluye alternativas vegetarianas:

Corvina a la plancha con cubos de polenta frita, parmesano, mayonesa de ajíes lacto-fermentados, ensalada verde con tomates y encurtidos. Opción veggie: tofu. Es uno de los menús que presentaron días atrás en su comedor, el cual incluye pan y bebestible.

PISAR Y DAR A CONOCER EL TERRENO

La barra de la cafetería sirve de escenario para contemplar el cambio de estación, cuando Gabriela nos adelanta la receta de los Huevos Turcos de otoño próximos a estrenarse: con espinaca, topinambur y chalotas fritas, reemplazando el tomate y el aceite de menta. Flujo de ingredientes, combinaciones y texturas, que la llevan nuevamente al recuerdo en el cierre de esta conversación.

Años atrás, con Matías hicimos un documental de alimentación. Fue un trabajo súper autodidacta, bien autogestionado, pero que tenía mucho que ver con la alimentación local, con el patrimonio gastronómico de norte a sur. Conocimos a distintos productores, nos permitieron visitar sus cultivos. Cómo hacían el queso, el aceite de oliva, el cultivo y cosecha de verduras. Comprendimos la realidad de la escasez hídrica. Fuimos a comunidades mapuches”, imprime, sobre una experiencia que hoy, nutre los principios expuestos de la cocina de Mirlo.

Conocimientos y recetas que por lo demás, visualiza plasmados en papel a futuro. “Me gusta escribir, lo estoy retomando. Sé que a mucha gente le gustaría cocinar las cosas que comen en el local. Me encantaría poder compartir esos procesos”, concluye.

Mirlo, café y comida

Bocaccio

Diez años de sabor e innovación en helados artesanales con sello local

Rincón Guayacán

La nueva embajada del Elqui en Santiago

Coffee Party

La nueva tendencia mundial para disfrutar el café aterriza en Chile de la mano de Marley Coffee

Corazón Continto

La propuesta de vinos, cocina y catas que está siendo tendencia en Valparaíso

Aruba

Un destino gastronómico en auge

MATSURI

Presenta su renovado espacio con preparaciones que fusionan la delicadeza de la cocina asiática con sabores latinos

Yerko Negrete

El relato de la cocina chilena en cada plato

Shi-Nuá Peruvian Chinese

Bajo su árbol de cerezo, florecen nuevos matices de la cocina chino-peruana

Gasco

By Roots Smoke House, carnes ahumadas en el corazón de Pucón

Galpón Italia

Renueva su carta con sabores del mundo y llamativas preparaciones de autor