Peregrino Coffee Roasters

Pasión por el café recién tostado

Pasión por el café recién tostado

Una amplia gama de granos, equipamiento y accesorios para amantes del café es lo que ofrece esta tostaduría y cafetería de especialidad localizada en La Reina. Si bien comenzaron enfocados en la venta mayorista, hoy cuentan con despacho para todo tipo de clientes, junto a quienes han formado una gran comunidad en las diferentes regiones de nuestro país

Desde su tostaduría ubicada en La Reina,despachan café fresco para clientes finales y Horeca

Desde sus inicios como tostadores, en Peregrino Coffee Roasters apostaron por trabajar una gama de cafés de especialidad que no excluyera al gran público, es decir, sabores balanceados y a buen precio a partir de orígenes seleccionados y un tostado siempre fresco, tanto para cafeterías de especialidad como para consumidores finales.

 “Cuando comenzamos no había la cultura de café que existe hoy en Chile y por eso, hasta el día de hoy tratamos de considerar dentro de nuestra oferta alternativas de entrada para quienes recién están empezando en este mundo”, cuenta Sebastián López, socio de este proyecto que surgió como un sueño entre amigos por democratizar y masificar el café de especialidad en nuestro país.

Sebastián López, socio fundador de Peregrino Coffee Roasters
Equipo de Peregrino Coffee Roasters

Ingeniero comercial de profesión, López viajó hasta California para estudiar durante seis años una maestría en teología junto a su esposa. Allí descubrió la cultura del café que se consumía recién tostado, fresco y en casa, algo muy distinto a lo que ocurría en Chile por ese entonces.

En Pasadena conoció Jones Coffee Roasters y tanto le gustó el concepto, que postuló para trabajar de aprendiz de tostador ad honorem. Lo aceptaron y aprendió tanto como pudo, al mismo tiempo que convenció a dos grandes amigos de su Temuco natal –Cristian De Giorgis y Álvaro Bizaca, sus actuales socios– para traer el modelo hasta nuestro país. Si bien la idea inicial era montar una cafetería de especialidad, se dieron cuenta que controlar los distintos factores que inciden en un buen tueste, es fundamental para ofrecer una taza de café como la que ellos querían.

Fue así como comenzaron importando la máquina tostadora –que escogieron y ajustaron en California, siempre acompañados de sus colegas de Pasadena– y empezaron a tostar su propio café en nuestro país, atendiendo a clientes Horeca de diferentes regiones de Chile. Luego de tres años, inauguraron su actual cafetería de especialidad en La Reina, a pasos de Tobalaba y la estación de metro Fernando Castillo Velasco.

“Escogimos el nombre y la iconografía de Peregrino porque representa tres ideas importantes para el café y nosotros en lo personal”, puntualiza Sebastián. Las aves, por ejemplo, son fundamentales en la caficultura, ya que su presencia en fincas es un signo de un buen proceso con enfoque sustentable. A su vez, el halcón es un ave migrante que representa el viajar, lo mismo que sucede a través de los orígenes del café, que permiten conectar con diferentes culturas y realidades alrededor del mundo. Por otro lado, los tres amigos se conocieron en un grupo de jóvenes cristianos, una brigada espiritual que también comparte esta denominación.

Actualmente, el equipo de Peregrino está conformado por 10 personas entre baristas y tostadores, liderados por el Master Roaster Johan Muñoz. Tal como explica López, “hemos logrado consolidar un grupo unido de gente apasionada y amante del café, una comunidad, de quienes estamos muy agradecidos y esperamos seguir creciendo, sobre todo considerando el crecimiento y consolidación que hemos tenido con el e-commerce”.

No obstante contaron con este canal de venta desde sus inicios, la venta online nunca superó el 5% del total. Con la pandemia, cuenta Sebastián, el consumo de café en casa comenzó a aumentar y el escenario cambió drásticamente, lo que los obligó a aumentar su producción y redirigir sus esfuerzos hacia este nuevo segmento, siempre velando por la frescura del café:

“Con Peregrino comenzamos consolidándonos en el canal mayorista, con clientes desde Antofagasta hasta Puerto Varas, fundamentalmente cafeterías que apreciaban mucho el trabajar con un café recién tostado. En abril pasado, la venta Horeca cae y desde mayo notamos una transferencia de esos kilos de café hacia las casas, lo que también significó un esfuerzo extra del equipo para entregar los pedidos el mismo día como factor diferenciador”.

 

En Peregrino Coffee cuentan con relación directa con dos fincas de café en El Salvador, en un compromiso permanente por la trazabilidad y el trato justo con los productores de café

 

EL SELLO PEREGRINO

A la fecha, la oferta de Peregrino se basa en una gran variedad de orígenes, granos, tuestes y moliendas. En palabras de López, el Pasadena Blend, una mezcla de distintos orígenes arábicos con un desarrollo de tueste mayor, que le aporta características de sabor y aroma más tradicionales, con notas a chocolate amargo, malta, caramelo y una acidez muy baja es uno de los cafés más vendidos. Sumatra, en tanto, es su última incorporación.

Además, el catálogo de la compañía incluye accesorios y representaciones exclusivas en equipamiento, como la reconocida marca Forma. De esta línea, destacan la cafetera en versión semiautomática de erogación continua, con mando manual a través de interruptor electromecánico, especial para café espresso y el molino Fiorenzato on-demand.

También cuentan con relación directa con dos fincas de café en El Salvador, en un compromiso permanente por la trazabilidad y el trato directo con los productores de café, bajo una mirada a largo plazo que apuesta por la sostenibilidad y sustentabilidad del grano de café desde sus inicios.

Desde Peregrino ven una evolución positiva del mercado, que ha convertido al café de especialidad en un fenómeno de cada vez mayor alcance, trasladando su consumo a nuevos espacios donde la frescura del tueste continúa teniendo un rol fundamental. Por ello, en su web cuentan con un blog donde comparten contenido relacionado con el área y habilitaron el Club Peregrino, con el que buscan acompañar a las personas en su descubrimiento del mundo del café.

En su web ofrecen diferentes tipos de granos y moliendas, además de accesorios y equipamiento profesional

“Aquí podrás suscribirte al café que tú quieras, del origen que tú quieras, durante el tiempo que tú quieras”, explica Sebastián López sobre esta comunidad que cada día toma más fuerza, con despacho gratis a domicilio en las comunas de Las Condes, Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Lo Barnechea, Vitacura, invitaciones al Open Lab, descuentos exclusivos, regalos sorpresa y muestras gratis de los nuevos orígenes.

A futuro, buscan continuar con la relación que han construido con las marcas que representan a la fecha y retomar con uerza el canal Horeca, por lo que ya están trabajando en potenciar su capacidad productiva para el retorno, siempre con máquinas tostadoras de pequeños lotes que les permitan mantener su sello de frescura y calidad.

Al mismo tiempo, Sebastián López sostiene que nodescartan instalar tostadurías en más puntos de nuestro país yagradecen cada uno de los pasos recorridos en este camino, el mismo que refleja la ruta de un Peregrino: “Hoy sentimos mucha gratitud hacia todos quienes han sido parte de nuestra historia y forman parte del proyecto, nuestros clientes, gente de afuera que nos apoyó en los inicios y todas las amistades que hemos hecho en torno a una buena taza de café”.

 

Peregrino Coffee Roasters

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más