Apuntando hacia el futuro

Mujeres del Cafe

Mujeres del Cafe

• El colectivo Mujeres del Café ha generado tres iniciativas que pretenden apoyar al rubro cafetero local en el complejo panorama que se vislumbra a raíz de la pandemia del Coronavirus

Desde hace un mes que el colectivo Mujeres del Café, creado por Josceline Arévalo, ha comenzado a generar iniciativas que pretenden apoyar al rubro cafetero local, el cual se ha visto afectado -al igual que todo el circuito gastronómico- debido a la pandemia que tiene en suspenso los esfuerzos de propietarios, tostadores y baristas, entre otros.

“Muchas de las chicas del colectivo se han visto afectadas en sus trabajos porque han quedado o sin trabajo o la espera de ver qué pasa. Algunas cuentan con esta ley de protección al empleo y algunas están tratando de buscar otras alternativas laborales o desde el teletrabajo”, explica Josceline.

En definitiva, el porcentaje de actores del rubro que han visto inalterada su situación es bajísimo. El mismo colectivo Mujeres del Café ha visto sus actividades regulares paralizadas. “Estábamos organizando catas, un ciclo con tostadores de diferentes países. Pudimos hacer la primera y después se desató la pandemia”, comenta.

Realizando reuniones a distancia con integrantes del grupo, se generaron ideas y alternativas pensadas principalmente en ayudar a mujeres y disidencias, el foco mismo del colectivo desde un comienzo. Así, “las distintas ideas iban en la línea de apoyar a personas y estamentos del rubro”.

Las tres instancias finalmente puestas en marcha son las Compras futuras, las Catas futuras y los Talleres futuros. “Con la ayuda de una chica que es voluntaria del colectivo, que siempre nos ayuda con lo informático, creamos una página web bien básica que sirve para publicar estas ofertas”. Además, las ilustraciones realizadas para difundir las distintas iniciativas fueron hechas por @pintados_amano.

COMPRAS FUTURAS

“Las Compras futuras, centradas en las cafeterías, las copiamos de una iniciativa en Argentina para salvar Pymes. Invitamos a cafeterías que cumplían con nuestro criterio, que era tener mujeres o disidencias en su lugar de trabajo, ya sea proyectos de mujeres como dueñas, o contar con baristas, o con una presencia importante de mujeres; y otras que nos han apoyado, y con quienes hemos hecho talleres”.

Las Compras futuras consisten en ofertas y promociones entregadas por las cafeterías, que se pagan con un valor en descuento ahora en el presente y que podrán ser utilizadas una vez que para la cafetería sea factible atender público nuevamente. Colmado, Anâmaya, Bemvindo y OhSome Coffee ya se han sumado al proyecto.

Debido a que muchos establecimientos aún no tienen la certeza de seguir en pie una vez que la situación del Coronavirus se normalice, fueron pocos los locales que se sumaron a esta primera iniciativa.

CATAS FUTURAS

“Por otra parte están las catas futuras, que es un poco lo que a nosotras nos caracteriza o que la gente conoce más. Tratamos de hacer un formato simplificado de la cata”. Según Josceline, la idea es tomar el formato de la SCA y simplificarlo con el fin de que cualquier persona, sin ser necesariamente un experto en el tema, pueda ir y disfrutar de la experiencia.

“Nos contactamos con tostadurías y tenemos tres que se sumaron a esta iniciativa. Cobramos una entrada para estas catas, y la idea es que de las ganancias que saquemos una parte vaya a la tostaduría y otra parte vaya a un fondo común que estamos haciendo con el fin de poder ayudar a mujeres y disidencias”. Hasta ahora, hay tres fechas disponibles: una cata de café de Yemen junto a Mokha Bunn, una cata de café de productoras del Perú de Café Femenino, y una cata de cafés del nuevo proyecto Pickers Coffee.

TALLERES FUTUROS

“Los Talleres futuros son lo que ha pegado un poco más fuerte. Son talleres que idearon chicas que son del colectivo. Algunos los hemos hecho anteriormente y los vamos a repetir, y otros son nuevos”. Nuevamente, la idea central es que un porcentaje del valor de la reserva vaya a manos de quien esté liderando el taller y otro porcentaje al fondo común.

Es posible reservar desde ya cupos para taller de Latte Art; coctelería con café de especialidad; introducción a los filtrados; maridaje chocolate con café y chocolate comercial v/s bean to bar, realizados respectivamente por Camila Silva, Soledad Acevedo, Carol Hernández y Geraldinne Mondaca.

“El fondo, además se está nutriendo de las rifas que estamos organizando aproximadamente una vez al mes. Una rifa solidaria con auspicio de distintas marcas del mundo del café y de otras personas que nos han querido aportar. Eso nos ha servido también para hacer algunos aportes económicos a personas que lo están necesitando”.

Respecto al panorama que se vislumbra, Josceline comenta que “hay varias cafeterías que ya están empezando a cerrar definitivamente, así que probablemente el desempleo en este rubro va a ser bastante alto”. Ante lo cual, surge la necesidad y la oportunidad de reinventarse. “Muchos baristas han tenido que buscar otras formas de generar ingresos, de repente igual ligados al mundo del café, incluso trabajando como repartidores de tostadurías en bicicleta. Pero el trabajo en barra por un rato más va a ser casi nulo y probablemente muchos tendrán que hacer otras cosas”.

 

Mujeres del Café

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones