Caffè Vergnano

Las terrazas, la nueva forma de vivir la experiencia cafetería

Las terrazas, la nueva forma de vivir la experiencia cafetería

• Después de semanas de cierre forzado, las cafeterías y restaurantes de Italia finalmente han regresado y levantan las cortinas, aun cuando en una atmósfera de seguridad, de restricciones sanitarias y de temor que con dificultad se va a relajar por un tiempo. En este contexto, las áreas externas de los locales adquieren una importancia estratégica y creciente

Para responder a la necesidad de evitar aglomeraciones, los clientes y los locales deben adaptarse a las nuevas exigencias y cambiar hábitos establecidos. Específicamente, el espresso consumido en la barra, que nos caracteriza como italianos, debe ir acompañado de un tipo diferente de consumo, posiblemente en el espacio externo de la cafetería. Un ritual al que no estamos dispuestos a renunciar y que, precisamente por este motivo, tendrá que asumir nuevas características: por lo tanto, es importante restructurar los espacios y así lograr que sean adecuados para acoger nuevamente a los clientes, garantizando esa dimensión de sociabilidad y compartir que siempre hemos buscado cuando consumimos un café o un cappuccino.

La llegada de la estación cálida en Europa, junto con el deseo de eliminar el recuerdo del confinamiento forzado, juega a favor del redescubrimiento de las áreas externas y, precisamente con el fin de dar la bienvenida a los clientes en un ambiente lo más aireado y limpio posible, será aconsejable dar nuevos vida a las terrazas de las cafeterías. Muchos municipios en Italia ya están favoreciendo la expansión de estos espacios al ofrecer condiciones ventajosas (incluso gratuitas), para la expansión de la superficie de suelo público ocupado; los administradores deben comprender su potencial y organizarlos para que los clientes los reconozcan como lugares seguros y limpios

¿POR DÓNDE EMPEZAR ENTONCES?

Los primeros pasos son los habituales, que ya conocemos. En primer lugar, las distancias entre las mesas: en este sentido, aclaremos de inmediato que la posibilidad otorgada por algunos municipios de ampliar el espacio utilizado para el consumo a la mesa, que acabamos de mencionar, no significa un aumento de la capacidad, sino que va en la dirección de garantizar la distancia interpersonal y limitar la proximidad, incluso en el servicio. Mascarillas y guantes para el personal que, al abrir la terraza, tienen la oportunidad de trabajar en diferentes áreas, lo que limita el contacto entre colegas.

Se debe alentar la dinámica "contactless", como el pago a través de plataformas preestablecidas, pero también la lectura de los menús con su teléfono móvil y un código QR especial, enviando el pedido directamente desde su mesa de acuerdo con un método digital similar. El deseo de evitar que muchas personas manejen las mismas herramientas empuja en la dirección del desechable incluso para el servicio a la mesa, desde manteles desechables hasta vasos para llevar (buscando las soluciones más amigables con el medio ambiente para tratar de contener el impacto ambiental), y la prohibición del autoservicio, cuando corresponda. En el área exterior, así como en el interior del local, las medidas higiénicas deben aumentarse y observarse con mayor cuidado, en particular la limpieza de las superficies en cada cambio de mesa con soluciones desinfectantes. 

¿PODEMOS HACER MÁS PARA QUE NUESTRAS ÁREAS AL AIRE LIBRE SEAN AÚN MÁS SEGURAS Y HERMOSAS?

Absolutamente sí. Dadas las medidas que acabamos de describir e implementar, es importante que los espacios externos de nuestro restaurante sean extremadamente acogedores. Muy a menudo no se cuidan especialmente a las terrazas, pero, dada su creciente importancia, cada detalle de los muebles debe pensarse y colocarse correctamente, tanto funcional como estéticamente, para que no sienta la ausencia de los espacios interiores. Asientos de tela, uso de madera, plantas ornamentales, pero también como divisores, mesas plegables y fácilmente reclinables, sombrillas, jarrones, pizarras son solo algunos de los elementos externos a los que se debe prestar más atención que nunca en términos de calidad y practicidad; y pueden ir acompañados de las soluciones más innovadoras. Entre estos, un carrito móvil especial sobre ruedas puede ser de gran utilidad, permitiéndole realizar también las funciones fundamentales de la cafetería, que siempre ha sido prerrogativa de los espacios interiores. Hecho de materiales resistentes y duraderos también y equipado con una cubierta, se puede configurar ad hoc con una máquina de café y un molinillo, lo que permite, incluso en el área al aire libre, la entrega de espresso, capuccino y otras bebidas (gracias al espacio inferior que puede ser utilizado para guardar productos y ser refrigerado). 

 

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Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

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