We Are Four Coffee Roasters

Hacia la democratización del café

Hacia la democratización del café

Para WR4, el café de especialidad debe ser transversal. A sus seis años de experiencia como tostadores, acaban de sumar su propia cafetería en el corazón de Providencia y dieron el salto al retail con una nueva tienda en Parque Arauco. “Queremos acercar el mejor café del mundo a las personas y lo estamos logrando”, sentencia Diego Abarca, uno de sus fundadores

El Nitro Coldbrew, café de origen servido en frío al que se le añade nitrógeno luego de ser infusionado durante 36 horas, es la gran estrella de la nueva cafetería de especialidad de WR4, en Pedro de Valdivia 51, Providencia. Se trata de un espacio especialmente diseñado para experimentar los diversos sabores, aromas y texturas del café, acompañados de sándwich y galletas hechas artesanalmente por otras pymes.

Este nuevo espacio cuenta en su carta con más de 20 bebidas distintas y busca acercar los sabores del mundo al corazón de Providencia.
En su nueva cafetería de Providencia cuentan con baristas especializados y seleccionados para otorgar una experiencia única.

Al igual que la tienda inaugurada días antes de navidad en Parque Arauco, la nueva cafetería de We Are Four Coffee Roasters recoge la esencia del proyecto que comenzó en 2014 como un sueño entre amigos, cuando Enrique Leal y Diego Abarca estaban terminando de estudiar ingeniería civil eléctrica y conocieron el mundo del café. Luego sumaron al publicista Daniel Rosales y un cuarto inversionista, junto a quienes han consolidado su apuesta por la democratización de tuestes, técnicas y estilos.

“Han sido seis años meteóricos, para que todos tengan la oportunidad de conocer más de este rubro tan apasionante y que a ratos parece ser muy exclusivo. Hoy nos hemos posicionado como el café de la gente, estableciendo un vínculo de cercanía con nuestros clientes, tanto cafeterías de especialidad como también aficionados”, indica Diego Abarca, gerente general y socio de WR4.

Desde sus inicios, la motivación de los fundadores de WR4 fue ofrecer café de especialidad proveniente de diferentes orígenes, pero siempre fresco y tostado en Chile. Convencidos de la necesidad de fomentar la innovación, el comercio local y el apoyo entre pymes; comenzaron ofreciendo sus granos a cafeterías de especialidad y hoy cuentan con un completo e-commerce para disfrutar de la experiencia de We Are Four Coffee Roasters desde cualquier punto del país.

Al poco andar, dejaron su ubicación inicial en Barrio Italia y hoy cuentan con su propia tostaduría en Sierra Bella 1237, barrio Matta Sur, donde se combinan orígenes de Guatemala, Ruanda, Colombia, Brasil e incluso China con tostados diversos. En la actualidad, uno de los más pedidos es el tueste Valentina, un café de muy bajo amargor, intenso en acidez y dulzor, tanto en aroma como en sabor, en formatos de 250 gr. o 1 kilo y nueve tipos de molienda a disposición, según el uso que le vaya a dar el cliente.


Si bien comenzaron como tostadores, hoy cuentan con su propia cafetería en Pedro de Valdivia y acaban de inaugurar una tienda en Parque Arauco


Otro imperdible es el tueste 27, balanceado en acidez, dulzor y amargor. Se trata de un café de tonos medios recomendado para todos los métodos, característica que comparte con el tueste Camaleón, también sugerido para diferentes usos, “pero nunca repite la misma fórmula ni tipo de tueste, solo mantiene calidad”, aseguran. El tueste Plutonio, en tanto, es un café de buen cuerpo, baja acidez y amargor intenso, ideal para prensa francesa, moka italiana o espresso.

CRECIMIENTO PERMANENTE

Con la llegada del Covid-19 a nuestro país y el cierre temporal de muchas cafeterías, en WR4 apostaron por consolidar el e-commerce que desde hace un tiempo ya tenían operativo en www.wr4.cl. En palabras del gerente general de la compañía, a medida que avanzaban los meses de cuarentena, cada vez más chilenos apostaron por el café de especialidad: “Muchos se atrevieron a entrar a este mundo desde sus casas, y quienes ya lo conocían consolidaron su pasión, perfeccionando técnicas y mejorando su equipamiento”.

Diego Abarca, gerente general y socio de WR4

Por este motivo, tanto en su web y como en la nueva tienda de Parque Arauco no solo ofrecen sus propios tuestes en prácticos formatos, sino también han ampliado su mix de productos para cada técnica de extracción. Tal como explica Diego Abarca, “ya sea que eres un barista, un aficionado o un entusiasta de los filtrados, tenemos alternativas para todos”.

En cafeteras, por ejemplo, la última novedad es la Moccamaster Select, una de las mejores máquinas eléctricas y la única que cumple con todos los estándares de la SCA, confeccionada en Holanda y con 5 años de garantía. La tradicional Chemex, para preparar cafés filtrados por método de goteo, también está disponible para seis o tres tazas, en una versión con mango de madera para evitar quemaduras.

Abarca también recomienda el Aeropress de Aerobie, que combina las ventajas de la preparación de café filtrado con las de la prensa francesa; la clásica moka italiana de Bialetti en dos tamaños y la cafetera portátil Nanopresso de Wacaco, con capacidad para 8 gramos de café y 80 ml de agua. La oferta se complementa con molinillos Smart G, Mini Slim Plus y Comandante Coffee Grinder; además de accesorios como lecheros, filtros, kettles, pesas y kits de almacenamiento.

 

Desde sus inicios, en WR4 apuestan por el café siempre fresco y tostado en Chile, precisamente en el barrio Matta Sur

 

A la par de este sostenido crecimiento, el equipo de WR4 se decidió a crear su primera cafetería de especialidad con venta directa a público. Hasta ese entonces, cuenta Diego Abarca, eran muchos los clientes que llegaban a la tostaduría de Matta Sur a buscar su pedido y probar algún café: “Sentíamos que debíamos atenderlos mejor, y al mismo tiempo, crear comunidad y ofrecer un espacio donde pudiéramos compartir la cultura del café con todo el mundo, incluidos aquellos que quizá aún no han tenido la oportunidad de conocer un poco de todo este universo que es el café como lo entendemos hoy”.

Pedro de Valdivia 51 fue la ubicación escogida para ofrecer una alternativa distinta y al paso, con baristas especializados y seleccionados para otorgar una experiencia única. “Más allá de una simple preparación, el concepto de la cafetería es que quienes nos visiten vivan un viaje a través de los distintos granos, filtrados y combinaciones que ofrecemos. Nuestro equipo está preparado para responder las dudas que tengan en relación a esta bebida que tanto nos gusta”, indica el gerente general de la empresa.

Actualmente, la carta incluye más de 20 bebidas distintas, entre las que destacan el Espresso Tónica, Espresso Naranja, el especial Doppelganger, y los ya tradicionales filtrados calientes, además del refrescante Nitro Coldbrew, una creación especialmente diseñada para disfrutar el verano y capear el calor de la capital, tras 36 horas de infusión.

Diego Abarca, gerente general y socio de WR4.

Conscientes del interés de los chilenos por el café de especialidad y lo mucho que queda por avanzar en la democratización de su consumo, en WR4 apuestan por seguir expandiéndose: “Estamos muy contentos con la recepción de la gente, tanto en el nuevo espacio de Providencia como en la tienda de Parque Arauco, más las ventas online y las cafeterías, de quienes somos sus principales proveedores. Creemos que han entendido nuestro anhelo de acercar el café de especialidad al gran público aún con pandemia, y por ese mismo motivo pronto anunciaremos grandes sorpresas, siempre pensando en grande”.

 

WE ARE FOUR COFFEE ROASTERS

  • Cafetería: Pedro de Valdivia 51, Providencia
  • Horario: 7:30 AM - 19:30 PM, Lunes a Viernes
  • Tostaduría: Sierra Bella 1237, Santiago
  • Horario: 10 AM - 6 PM, Lunes a Viernes
  • Instagram: @wr4.cl
  • Facebook: @wr4coffee
  • Contacto: contacto@wearefour.cl
  • Web: www.wr4.cl

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más