El Café Nos Une, primer Coffee Fest Live

El Café Nos Une, primer Coffee Fest Live

• El próximo domingo 24 de mayo de 10am a 22pm se llevará a cabo el primer Coffee Fest Live, de la mano de Expo Café Chile y la Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café (ANAPAC)

Con 12 horas de transmisión en vivo a través de los canales de YouTube y Facebook de Expo Café Chile, esta iniciativa sin precedentes busca ayudar al rubro cafetero del país, realizando acciones conjuntas con sponsors y con el Colectivo Baristas Chile, además de Cafecitos del Sur, para entregar 300 Cajas Baristas con artículos de primera necesidad y café durante tres meses a baristas inscritos como beneficiarios en www.elcafenosune.cl

“Esto se conversó con ANAPAC, con el Colectivo de Baristas y con Cafecitos del Sur. Nosotros también, como Expo Café, llegamos a la conclusión de que lo mejor era convertir toda la ayuda en alimentos y en estas Cajas Baristas, para tener un espectro de ayuda también desde las marcas”, explica Tomás Raggi. Las Cajas están siendo diseñadas en cuanto a contenido por el Colectivo de Baristas, con un catastro de aquellos que necesitan de esta ayuda y qué cosas se incluirán en cada entrega. Aparte de café, contendrán alimentos -una canasta básica de un valor de entre $30.000 y $40.000- donados por marcas interesadas en formar parte de la iniciativa. “Los baristas se tienen que inscribir, y pretendemos llegar a la mayor cantidad de baristas posibles hasta la fecha o hasta que se llenen los cupos”, añade Tomás. “La idea es que esta ayuda llegue a ellos lo más pronto posible”.

Sobre el orígen de la iniciativa, Tomás se explaya: “Siempre tuvimos la inquietud como Expo Café de poder abarcar todos los canales de visualización posibles con el cliente y con el consumidor final, y con las marcas también. Pero ahora, por razones obvias, se tuvo que tornar a lo digital. Y nosotros no podíamos quedar exentos de lo que estaba pasando en este rubro y teníamos que decir algo. Nos tomamos un tiempo en pensar lo que íbamos a realizar y, en conversaciones con ANAPAC, decidimos lanzar El Café Nos Une, que venía de una idea anterior, de armar un festival que involucrase música y cultura cafetera, más que solo la información técnica”.

Cerca de 120 colaboradores se encuentran trabajando con El Café Nos Une, para convocar no solo a especialistas y gente del mundo del café, sino que llegar a la mayor cantidad de gente posible, entregando un contenido técnico pero a la vez de entretención. Conocer sobre el café -no solo de especialidad-, sino que acerca de los campeonatos, los orígenes, conocer a los baristas, y aprender también de maridaje, coctelería y repostería con café.

Durante el evento, se realizarán enlaces en vivo con divulgadores como el español Kim Ossenblock, autor del libro ¡Al Grano!; Will Pitts, campeón inglés de Latte Art 2019; Héctor Hernández, pentacampeón español de Latte Art, Federico Bolaños, célebre entrenador de Barista Champions; entre otros. Además habrá música, de la mano de artistas nacionales e internacionales como María Colores, Pablo Herrera, Alberto Comesaña y Ella Baila Sola. El actor Camilo Carmona, por su parte, hablará de la experiencia en su cafetería ubicada en Maitencillo, y sobre cómo se plantea enfrentar el futuro a raíz de la situación mundial como consecuencia de la pandemia que nos afecta. Se discutirá el vuelco de las cafeterías al mundo digital y las novedades a la luz de la Expo Café 2021.

En el transcurso de estas 12 horas de transmisión, entre cada mini bloque de 15 minutos, habrá intervenciones comerciales y menciones, y se realizará el Desafío Colun: El Primer Campeonato Online de Latte Art. Este hito cuenta con 109 baristas inscritos y que enviaron fotografías de sus diseños -una cifra récord- y a la fecha del 19 de mayo ya se contabilizaban 7.690 votos efectuados en el transcurso de solo dos días, en www.elcafenosune.cl

El día sábado por la noche se definirán los 16 mejores, y la votación por los primeros lugares se llevará a cabo en vivo el día domingo. Tanto el barista como la cafetería que le apadrina recibirán premios en la competencia: el barista en el primer lugar obtendrá $100.000 para sí, y 400 litros de leche para su cafetería; el segundo, $80.000 y 250 Lts; el tercero, $50.000 y 200 Lts; el cuarto, $40.000 y 100 Lts; y el quinto, $30.000 y 50 Lts.

Aparte de la transmisión oficial en YouTube y Facebook Live, en Instagram se estará mostrando un detrás de cámara. Tomás recomienda disfrutar de esta cruzada en un SmartTV: “Así puedes estar haciendo las cosas en tu casa y viendo El Café Nos Une todo el día, y te acompaña”. Como organizadores junto a ANAPAC, los de Expo Café están conscientes de que esto es algo novedoso. “Somos la primera feria en irse a lo digital en este tiempo. Si te fijas, están los mismos participantes que tenemos en la expo, y esto está tirado un poco también al lado de la entretención y es una conexión con la educación, con el rubro del café y con el consumidor final. Estaríamos siendo pioneros en transformar una expo física en virtual. No he escuchado que en otra parte se haya hecho lo mismo”.

Atisbando al futuro, Tomás recalca que lo más importante es permanecer unidos: “Ojalá salgamos lo más pronto posible de esto. Estamos claros que las marcas del rubro del café y todos con quienes hemos estado trabajando se han visto afectados. Pero todos quieren estar en El Café Nos Une, porque todos quieren ayudar a su mismo rubro y todos quieren estar ahí. No hubo ninguna marca que dijera ‘no quiero participar, no me gusta, no me interesa’. Todo el rubro se está uniendo de una manera extraordinaria”.

 

El Café Nos Une

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones