La Guía del Bulletproof Coffee

Desmitificando las grasas saturadas con un brebaje de sabiduría ancestral

Desmitificando las grasas saturadas con un brebaje de sabiduría ancestral

CARLOS STRO, autor libro Dieta Cetogénica: El Protocolo de una Alimentación Efectiva y Supervivir

En La Guía del Bulletproof Coffee, Carlos Stro, el autor superventas de Dieta Cetogénica: El Protocolo de una Alimentación Efectiva, y del más reciente Supervivir, desmitifica las grasas saturadas y revela la ciencia detrás del consumo de un brebaje de orígenes ancestrales, sugiriendo distintas recetas de degustación que apuntan al mismo norte: la experimentación en uno mismo

El español Carlos Stro, junto a su primo Ricardo Stro, son autores superventas en Amazon con su libro Dieta Cetogénica: El Protocolo de una Alimentación Efectiva (Rituales Semanales, 2019) y del reciente Supervivir (Grijalbo, 2022). Autodefiniéndose como divulgadores profesionales, ambos han puesto al alcance del público en el blog carlosstro.com sus experiencias personales dentro de un proceso de reancestralización, restaurando una visión de vida y alimentación de acuerdo al diseño humano.

Artículos reveladores y un sistema de newsletters, además de acceso mediante suscripción pagada a una plataforma en comunidad y webinars que versan sobre la importancia de los ritmos circadianos, la regulación del metabolismo energético y, en definitiva, una búsqueda de la salud através de la reancestralización, se encuentran disponibles en su sitio web, y son fruto de años de investigación de la biología humana. Hoy ya poseen sobre 198.000 seguidores en Instagram, todos atentos al caudal de información que comparten diariamente. Su libro La Guía del Bulletproof Coffee es un tomo de experiencia aunada con el anhelo de desmitificar a las grasas saturadas gracias al consumo de un brebaje de inspiración milenaria, a base de café y grasa.

CONCIENCIA DE ENFERMEDAD

“Poco tendría esto de método científico si no experimentamos las cosas en nosotros mismos”, dice a Chef&Hotel Carlos via Zoom desde su hogar en Asturias, España. “Todo esto empezó porque nosotros teníamos cada vez un peor estado de salud. Estando en la década de los treinta una persona hoy en día ya tiene todo tipo de enfermedades autoinmunes o crónicas, y problemas que empiezas a considerar normales y que no tienen por qué serlo”.

Inspirados por un podcast de Tim Ferriss, Carlos y Ricardo decidieron probar eliminando por un mes de su alimentación la ingesta de cereales y legumbres. Luego de aquel plazo, al reintroducirlos, fue posible notar los efectos adversos que ambos causan en el organismo y que eran considerados normales, pasando regularmente desapercibidos. “Solo así te puedes dar cuenta de cómo estabas viviendo antes. Nosotros lo hicimos y fue increíble. Así surgió esta necesidad de estar experimentando todo el tiempo lo que vas estudiando”.

Experimentando con todo tipo de dietas, al cabo de un tiempo unificaron la vivencia con la literatura científica que sustentaba los cambios de alimentación que perseguían, de modo de comenzar a aplicar lo estudiado y verificarlo. “Así comenzamos a aprender y tratar de transmitirlo a la gente que no tiene o la paciencia o la posibilidad de experimentar durante mucho tiempo para ver qué le resulta mejor”.

 

Su libro, La Guía del Bulletproof Coffee, es un tomo de experiencia aunada con el anhelo de desmitificar a las grasas saturadas gracias al consumo de un brebaje de inspiración milenaria, a base de café y grasa.

 

DOGMA

De todo ello nació su primer libro, Dieta Cetogénica: El Protocolo de una Alimentación Efectiva. En él, se discute minuciosamente sobre repensar la pirámide alimenticia difundida planetariamente –aquella que pone a los carbohidratos en un lugar esencial y omnipresente– y darle en cambio prioridad a la proteína de origen animal y a las grasas, retornando ambas al lugar predominante que tuvieron en la evolución humana y que por diseño biológico de nuestra especie les corresponde. Todo amparado científicamente.

“Hablamos de que hay un dogma porque al final es una creencia que no está basada en nada, es solo algo en lo que se cree. Y hacen falta muchos años y mucha ciencia para desmontarlo. En mi casa las lentejas siempre fueron el adalid de la salud, lo que había que comer si uno quería estar saludable, porque tienen mucho hierro. Uno tiene que darse cuenta dónde está realmente el alimento que te va a nutrir y el que te va a dar lo que necesitas”.

Carlos es claro al expresar que es muy difícil remover estos dogmas, ya que existe demasiada resistencia. “El problema del mundo no son las lentejas o la avena, el problema de la salud mundial es creer que eso es la salud, pero la salud está en otro lado: en la carne, en los huevos, en la comida del mar, en tomar el sol, en conectarse con la naturaleza. Simplemente estamos intentando que la gente tenga una versión distinta por lo menos, y puedan probar”.

Y uno de los paradigmas nutricionales más ampliamente difundidos en el mundo tiene relación con las grasas saturadas y el riesgo que acarrean en múltiples enfermedades. “Sabemos que esto comenzó en los años setenta con la epidemiología nutricional de Walter Willett, y estudios donde se dice que el consumo de carne tiene incidencia en el cáncer de colon, pero, al revisar con detención, te das cuenta de que les da lo mismo si eso va acompañado de papas fritas o de un refresco de soda, o si provenía de alguna cadena de comida rápida”, sentencia Stro.

Estos dogmas amparan una creciente industria de productos alimenticios elaborados en base a proteínas de origen vegetal que, en España, incluso, apuntan a una denominada “Agenda 2030”, en la que se pretende erradicar completamente el consumo de proteínas y grasas animales, reemplazando todo con símiles presuntamente más sanos y nutritivos.

EL ALIMENTO ES INFORMACIÓN

En La Guía del Bulletproof Coffee, lo que se intenta es destruir el mito de las calorías. “No tienen sentido realmente, las calorías que ingieres no tienen efecto sobre tu sistema. Es mucho más importante tener los ritmos circadianos en hora, eso sí. Lo que hicimos acá fue un compendio de la literatura científica, donde la gente puede ver los beneficios de estos nutrientes. Las grasas saturadas siempre han sido una parte importante de la alimentación del ser humano durante toda su historia y de la alimentación de cierto tipo de mamíferos que tienen un sistema digestivo similar”.

El Bulletproof Coffee, puesto de moda recientemente en occidente tras el auge de la marca Bulletproof del biohacker Dave Asprey, se basa en una bebida ancestral de origen tibetano, a base de té o café y grasa, y ampliamente utilizada en el invierno. “Nos pareció interesante que se pusiera de moda entre las celebridades, ya que es una cosa milenaria que se hacía incluso en nuestro pueblo, hace muchísimos años. Nuestras abuelas cuentan que consumían café con yema de huevo, o con mantequilla”.

En redes sociales, por supuesto, se desató una polémica por el alto contenido en calorías de este brebaje. Para Carlos y Ricardo, este enfoque pierde el punto de fondo. Lo clave, es recordar que todo alimento no es más que información. “Las grasas saturadas, lo que hacen, es transmitir una señal determinada a nuestras células. En algunos casos, uno incluso puede llegar a adelgazar consumiéndolas, ya que lo importante son los nutrientes. Así vemos como el ácido palmítico, que es la grasa saturada a la que más le teme todo el mundo, es especialmente importante para el sistema nervioso, para fabricar la capa de mielina que envuelve los nervios”.

 

De todo ello nació su primer libro, Dieta Cetogénica: El Protocolo de una Alimentación Efectiva. En él, se discute minuciosamente sobre repensar la pirámide alimenticia difundida planetariamente –aquella que pone a los carbohidratos en un lugar esencial y omnipresente– y darle en cambio prioridad a la proteína de origen animal y a las grasas, retornando ambas al lugar predominante que tuvieron en la evolución humana y que por diseño biológico de nuestra especie les corresponde. Todo amparado científicamente.

 

Se proponen recetas a base de ingredientes tales como manteca de cacao, MCT –triglicéridos de cadena media–, ghee –mantequilla clarificada–, mantequilla, o aceite de coco. Para cada uno de ellos se expone literatura científica que esclarece sus propiedades, su biodisponibilidad y beneficios, de modo de entregar un manual donde cada uno pueda combinarlos de acuerdo con sus necesidades.

“Sabemos que las grasas saturadas del coco son importantes antivirales, antifúngicos y antimicrobianos. Hay muchas cosas en la literatura que la gente desconoce porque no interesa promoverlas y nosotros intentamos hablar de los ácidos grasos más polémicos. El MCT está teniendo mucho éxito en personas con alzheimer en varios estudios científicos, donde se demuestra que es capaz de reactivar células que se creían muertas solo porque no podían utilizar glucosa, pero reaccionan ante el MCT y cuerpos cetónicos que se producen rápidamente cuando uno consume estas grasas”.

A PRUEBA DE BALAS

Carlos es sincero al declarar que nunca fue un asiduo al café. “Pero cuando supimos de esta tendencia de tomar café con grasa decidimos probarlo. Estudiamos los beneficios de ambos y dijimos que tenía que ser una buena combinación. El primero que probamos fue con mantequilla y aceite de coco. Después utilizamos aceite de MCT, y ahora ya es un hábito que nos encanta”.

Stro, con justa razón, encuentra curioso el hecho de que esté tan normalizado el consumo de café con azúcar. “Acá en nuestro pueblo ya nos conocen y nos ponen una pastilla de mantequilla al lado del café. Pero acá siempre te ponen azúcar, aunque les digas que no quieres. Nos sorprende que a la gente no le extrañe tomar café con azúcar, pero sí les desconcierte tomarlo con grasa. Es verdad que hay una moda, pero es más antigua de lo que se cree…y tal vez, si lo piensas, la nueva moda puede que sea tomar café con azúcar. Todo se trata de dar la posibilidad de una nueva forma de pensar las cosas. Creemos que es una buena manera de cambiar nuestros hábitos alimenticios”.

El libro se encuentra a la venta a través de Amazon; al igual que Supervivir, su más reciente publicación, cuyo motor es el reconectar con la naturaleza para alejar la enfermedad. “La vida siempre estuvo conectada a la naturaleza. Nunca fue necesario explicarle a ningún ser vivo qué comer o cuántas veces al día hacerlo ni el tiempo que puede exponerse al sol. Esto ha cambiado en apenas 150 años. Existe una raza a la que ahora es necesario enseñarle a nutrirse: la nuestra...hemos incorporado tantas variables nuevas debido al imparable avance de la tecnología que ya no sabemos cuáles son las que nos enferman, nos sanan o nos dejan igual. Invitamos a abrir tu mente, destruir los dogmas y abrazar una nueva realidad donde la naturaleza vuelva a abrirse paso y ocupe el sitio que nunca debió perder”.

 

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más