• Ensei

    Ensei Neto

    Experto en Cafés Especiales.
    Ingeniero Químico especialista en Ciencia de los Alimentos y Marketing.
    Juez Certificado SCAA/Asociación de Cafés Especiales de América.
    Q Grader Licenciado por CQI/Instituto de Calidad del Café

A que se sirve los materiales


Uno de los temas poco explorados en la extracción de café está relacionado con el material utilizado en la elaboración de los utensilios.

La geometría y sus ángulos, las historias y las ideas que hicieron el producto, en definitiva, son enfoques actuales. Seguro que hablar de materiales es algo menos encantador que la geometría que puede referirse a una visión artística de cómo se puede producir la extracción.

¿Qué impacto tendría cada material en la extracción de tu café favorito?

Acero inoxidable, acrílico, porcelana, aluminio, vidrio, cerámica, poliestireno o cualquier otro. Existe una variedad muy amplia, principalmente con materiales sintéticos. Como las personas, cada material tiene sus características físicas y químicas, pero que podrían interpretarse como afectivas ... Algunos materiales tienen una gran capacidad para absorber el calor, como si fuera una persona más cariñosa, mientras que otros parecen inertes, como alguien que no se preocupa por los demás. También cuenta con materiales que distribuyen toda la energía retenida, recordando a personas muy generosas.

Esta particularidad personal, por así decirlo, está relacionada con los materiales conocidos por su capacidad calorífica y define en gran medida cómo será la dinámica de extracción del café. A partir de la combinación de esta característica con la geometría del utensilio, es posible observar la variación de temperatura del conjunto a partir del agua que se vierte sobre los granos molidos, construyendo el resultado sensorial en la taza.

La extracción del café es un proceso donde la temperatura del agua, que indica la cantidad de energía disponible, determina su eficiencia. Es muy simple: cuanto mayor sea la energía disponible, más fácilmente se puede sacar de allí los compuestos contenidos en las partículas de café, incluso aquellos que tienen poca solubilidad en agua. Si la cantidad de energía es pequeña, es decir, el agua está fría, se extraerá preferentemente quien sea más soluble en agua.

Como recordatorio, podemos clasificar las sustancias del café en 4 grupos por orden ascendente de solubilidad en agua: aceites, cafeína, azúcares y ácidos. Los aceites no son solubles, por eso siempre están separados, como quien no quiere reconciliarse. La cafeína es poco soluble, así como una persona que necesita una larga conversación para convencerse; como amigos, los azúcares y, principalmente, los ácidos siempre están listos para todo porque son muy solubles.

Si el material del utensilio que estás ocupando, por ejemplo, tiene capacidad de absorber el calor fácilmente, significa que hará que el agua pierda energía muy rápido, bajando la temperatura, mitigando así la eficiencia de la extracción de los componentes dando por resultado una bebida con menos cafeína y con una acidez más privilegiada.

La porcelana y la cerámica, por ejemplo, absorben el calor más lentamente, pero lo liberan de la misma manera, lo que es interesante porque mantiene más estable la temperatura de la extracción. Por otro lado, los materiales metálicos absorben fácilmente la energía del aparato, enfriándolo más rápido.

Ese es un juego interesante donde el conocimiento de los materiales es importante para la definición del perfil sensorial de cada taza.

 

Elige, experimenta y comenta.

 

Saludos cafeinados!

Etiquetas:
Asociación de Cafés - Barista - Café - Coffee&Tea - Ensei Neto - Experto en Cafés Especiales - Ingeniero químico especialista en ciencia de los alimentos - Instituto de calidad del café - Juez Certificado SCAA - Licenciado por CQI - Marketing - Opinión




Déjanos tu comentario

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más