#ElCafeNosUne

12 horas de unidad en torno al café

12 horas de unidad en torno al café

• En una instancia sin precedentes, el Coffee Fest #ElCafeNosUne agrupó al espectro del mundo cafetero a nivel nacional, además de enlaces con exponentes y competidores de talla mundial, con una sola misión: apoyar y ayudar a los baristas y al rubro en general, en estos momentos de incertidumbre

“Tenemos un día re interesante para aprender y compartir”, dijo Rodrigo Gorigoitía, presidente de ANAPAC, al inicio de las transmisiones del festival en vivo #ElCafeNosUne, un evento que reunió a los exponentes y amantes del café a nivel nacional el domingo recién pasado durante 12 horas, a través de Facebook Live y YouTube, con una misión: apoyar al sector local en estos momentos complejos no solo para la escena, sino que para el mundo entero. En estos momentos, explicó Rodrigo, el consumidor está atento a “cómo poder sacarle el provecho al café en las casas, cómo poder aprender a ser barista en la casa”, recalcando la importancia de “compartir la información y que los mismos baristas compartan sus conocimientos”, algo que fue el espíritu de la instancia.

Con la animación de Américo Olivari, y la participación de artistas como Ella Baila Sola, Pablo Herrera, Alberto Comesaña, y María Colores -que incluso escribió una canción para la oportunidad- #ElCafeNosUne abarcó todo el espectro del mundo cafetero, desde el mundo de las fincas; enlaces con locales en el extremo sur de nuestro país de la mano de Cafecitos del Sur; coctelería y cocina en base a café; la experiencia de grandes competidores y entrenadores de talla mundial como Federico Bolaños, Dan Fellows, Martha Grill y nuestro Kamo Giraldo; y, lo más importante, la palabra y los conocimientos de los baristas que están día a día detrás de la barra.

Andrea González, del Colectivo Baristas, explicó cómo la situación mundial les afecta de modo particular: “Un diagnóstico en común, es que todo está difícil para el rubro. Los tostadores pueden sortear, pero a los baristas nos está costando más. Sin el espacio detrás de la barra no tenemos nada”. La sensación de incertidumbre es igual para todos, no solo en el presente, sino que pensando en lo que viene. “No sabemos cómo va a funcionar el mundo nuevo. El Colectivo nace para presentar una plataforma que nos ayude a buscar ese encanto que cada uno tienen en especial y buscar una forma de modernizar el oficio y hacerlo rentable en un contexto de crisis sanitaria”.

Las Cajas Barista que se entregarán a los beneficiarios que se inscribieron, responderán también de forma ajustada a sus necesidades básicas. Benjamin León, también del Colectivo, se explayó sobre la importancia de visibilizar a qué van dirigidos los fondos recaudados. Existen ya baristas desempleados o sin fuentes de ingresos. “Hay baristas con hijos, que necesitan pañales, y las cajas se adaptan a necesidades inmediatas y la idea es que se mantengan”.

Expo Café, por su parte, señaló que seguirán trabajando “por hacer llegar toda esta ayuda a los Baristas y Cafeterías afectadas. La unión demostrada hoy es única”. Aunque la meta de 10 millones no se alcanzó, el total recaudado, $6.125.000, se transformará en ayuda “a cada persona que lo necesita, a esos baristas que creyeron y nos enviaron sus solicitudes”.

Gabriela Sanhueza, de Taller Café, en uno de los enlaces en vivo, señaló: “No puedes pedir que la cosa crezca si no aportas”. Recalcando además la importancia de contar con eventos cafeteros y la oportunidad de tener todos en el mismo espacio, generando comunidad. Para marzo del próximo, la reagendada Expo Café espera cumplir esas expectativas, y tal como señaló Rodrigo de ANAPAC, ya se están organizando las nuevas versiones de las competencias nacionales, que se llevarán a cabo a la par del evento, tal como se hizo el año pasado: El 5to Campeonato Nacional de Baristas, y la 2da Competencia de Filtrados.

En el marco del Coffee Fest, y gracias al apoyo de Colún, se realizó la 1a Competencia de Latte Art Online, premiando los mejores cinco diseños según la votación en línea, y con un compartido primer lugar entre Emperatriz Hinojosa, de KFE Dog Friendly, y Benjamín Chamy de El Proyector.

“Las 12 horas no fueron fáciles, pero nunca estuvimos solos. De hecho, ya no lo estaremos más. Porque el café nos unió, ahora no nos separaremos”, fueron las palabras que la organización compartió al cierre, en sus redes sociales.

 

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

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