Más de 6 mil personas visitaron el primer encuentro de cerveceros independientes ACI Fest 2023, transformándolo en un gran hito para industria. El evento se realizó en el Centro de Convenciones Espacio Riesco los días 14, 15 y 16 de abril y reunió a más de 50 marcas de Iquique a Punta Arenas, consolidando la diversidad de estilos y propuestas que caracteriza a la red de cerveceros independientes de nuestro país.
En paralelo, conferencistas nacionales y extranjeros como Alejandro Cortés, especialista en Soluciones Cerveceras; Mariano Tissone, Sale Manager LATAM de Lallemand y máster en enología; Gilberto Tarantino, presidente de Abracerva y destacado pionero cervecero en la industria brasileña; y la gerenta de Innovación y sustentabilidad de MM Packaging, Paola Polgati; fueron parte del congreso de la Asociación Cervecera Independiente de Chile (ACI).
En conversación con Chef&Hotel, Luis de Urruticoechea, presidente de la ACI y fundador de Tamango Brebajes, señaló que “la asociación partió hace tres años y nuestra idea fue agrupar a los cerveceros nacionales para conocernos, compartir conocimiento y unirnos para la defensa de temas propios de la industria a nivel país. Siempre nuestra idea fue emular los grandes festivales cerveceros que se hacen afuera, donde comparten diferentes cerveceros en torno a una asociación y poder dar a conocer a todos el mundo de la cerveza independiente, que creemos que es muy importante”
“Este es un punto de encuentro tanto para los proveedores como para los distintos cerveceros nacionales que no siempre se conocen, intercambiando conocimientos entre los distintos actores y también una oportunidad para que los clientes vengan a probar cervezas de todo el país. Cada uno utiliza ingredientes muy locales, agua, levaduras, malta a partir de su propia selección y esto nos junta a todos en un mismo lugar”, destacó el presidente de la ACI.
Más de 6 mil personas visitaron el primer encuentro de cerveceros independientes ACI Fest 2023, transformándolo en un gran hito para industria. El evento se realizó en el Centro de Convenciones Espacio Riesco y reunió a más de 50 marcas de Iquique a Punta Arenas.
La apuesta, indicó Luis de Urruticoechea, es “que la gente conozca las cervezas que estamos mostrando y se entusiasme con la cerveza local, hay muchas cosas que están sucediendo en el rubro y está muy entretenido todo esto. Es una cultura nacional e identitaria que así como tenemos el vino y la gastronomía, la cerveza en Chile sabemos que dará mucho de qué hablar. Queremos que se convierta en el festival de cerveza más importante del país, hacerlo todos los años y que sea un imperdible para todos los cerveceros nacionales”.
Por su parte, Rodrigo Bastidas, director de proyectos en Espacio Riesco y director del festival, destacó el alcance de ACI Fest: “hoy tenemos 50 cervecerías participando con más de 300 variedades de cerveza y un modelo que permite al visitante catar cada una de ellas con un sistema de tokens equivalente a 100 ml. En cada uno de los stands el maestro cervecero o el dueño te atiende y eso para nosotros tiene un valor súper importante, para poder desarrollar más y mejor cultura cervecera”.
“Sentimos que existía la necesidad de un punto de encuentro de los cerveceros independientes. Quiero destacar la mezcla de emprendedores, desde grandes empresarios hasta pequeños proyectos, todos unidos por un hilo conductor que es la cerveza y cómo hacerla mejor. Eso es único, tiene un romanticismo y se nota en la buena onda y colaboración entre los socios de la ACI”, añadió Bastidas.
“Este es un punto de encuentro tanto para los proveedores como para los distintos cerveceros nacionales que no siempre se conocen, intercambiando conocimientos entre los distintos actores y también una oportunidad para que los clientes vengan a probar cervezas de todo el país” comentó Luis de Urruticoechea, presidente de la ACI.
MÁS Y MEJOR CERVEZA
Los expositores coincidieron en la necesidad de contar con un festival de estas características para potenciar la cultura cervecera en nuestro país. “Estamos muy contentos de ser parte de este encuentro, es primera vez que se realiza y hacía mucha falta. Como cerveceros artesanales independientes con 23 años de trayectoria hemos visto que la gente se interesa por conocer cada vez más sobre la cerveza artesanal, es importante educar al público e invitamos a la gente a interesarse por los productos locales, que pregunte, que los compre y que siempre se preocupen no sólo de la calidad, sino también del servicio”, señaló Brenda Allan, de cerveza Die M, en conversación con Chef&Hotel.
A juicio de Ricardo Solís, representante del Institute of Brewing and Distilling para Iberoamérica, “todos tenemos una sensación en común, que hacía mucha falta juntarse en un evento de este nivel, que se ve que está cumpliendo con todas las expectativas. Acá nos juntamos los que somos de la industria, donde muchos nos conocemos desde bastantes años, y al mismo tiempo nos abrimos al mercado objetivo, a la gente que le queremos mostrar cervezas diferentes y llamativas para un mercado que quiere probar sabores nuevos”.
“Ha habido una evolución en términos de mercado y de calidad. Como consecuencia de la mejora de las cervezas en el país, también esto trajo consigo que se pudieron mostrar nuevos estilos, nuevas cervecerías y tendencias que desde otras partes del mundo llegaron a Chile en un muy buen nivel y un evento como este el consumidor también los podrá probar y conocer. Me gustaría que esto no sea solo la primera vez y que se quede para siempre como el gran evento cervecero a nivel nacional”, añade Solís, quien también participó como expositor en la charla de Patagonia Malt desarrollada el viernes 15, abordando desde una mirada técnica temáticas como el malteado, estilos de cerveza y la lectura de un análisis de maltas.
Para Vicente Salas, maestro cervecero de La Montaña, primera cervecería 100% solar de Chile, “se trata de una gran oportunidad para la industria. Como cervecería también fuimos parte del comité organizador y estamos muy contentos y orgullosos del evento. Es un tremendo lugar no sólo para codearnos con nuestros colegas, sino también para mostrar nuestro producto y explicarle al consumidor por qué somos tan diferentes al resto, con una propuesta de origen y sumamente sustentable”.
“Hoy tenemos 50 cervecerías participando con más de 300 variedades de cerveza y un modelo que permite al visitante catar cada una de ellas con un sistema de tokens equivalente a 100 ml…” explica Rodrigo Bastidas, director de proyectos en Espacio Riesco y director del festival.
Jorge Morán, contramaestre de cervecería Kahuín, cuya maestra cervecera es Karin Díaz, vicepresidenta de la ACI e integrante del directorio de Procechi, la cooperativa de productoras cerveceras de Chile, manifestó que “es una alegría encontrar a nuestros pares, la camaradería de quienes viven y vibran el rubro de la cerveza con la misma pasión que nosotros, con diferentes matices y estilos, desde distintas partes del país, lo que sin duda es súper motivante y nos inspira a seguir trabajando en el desarrollo y consolidación de la cultura cervecera en Chile”.
DIVERSIDAD REGIONAL
Desde la región de Los Ríos, Alejandra Jelvez, gestora de cervecería Cumbres del Ranco, proyecto familiar que nace desde el bosque nativo, destacó la variedad de orígenes de las cervezas presentes en ACI Fest: “Nosotros vinimos a mostrar cómo desde el sur de Chile, desde la montaña, trabajamos para hacer un producto de gran estándar. Estamos encantados de poder trabajar en conjunto para sacar adelante muchos temas que tenemos en común. Participamos también del congreso, estuvo súper bueno y con charlistas de gran nivel. Tuvimos la suerte de traer a nuestro director regional de CORFO a exponer en nuestro congreso, estamos felices y vinimos en manada, con muchas más marcas de la región”.
A su vez, Patricio González, maestro cervecero de Cuello Negro, definió a ACI Fest como “un punto de encuentro muy importante, es un muy buen punto de partida para darse a conocer y demostrar que las cervecerías estamos presentes y podemos tener una presencia a nivel nacional, mostrando el amplio abanico de cervezas de gran calidad que se están haciendo en Chile”.
En esta misma línea, Flavio Pavez, gerente comercial de Cervecería Principal, señaló que el evento “es una instancia increíble, faltaba un encuentro así donde pudiésemos reunirnos todos con el respaldo de Espacio Riesco y la ACI. Estas instancias contribuyen a subir el nivel de la industria, nos conocemos entre todos, no hay muchas oportunidades de probar todas las cervezas y esta es la opción”. Sara Marambio, brand specialist de cervecería Loa, coincide: “Se aprecian mucho estos momentos para compartir con distintas cervecerías y apreciar este mundo, que no está tan desarrollado como en otros lugares pero sí tiene mucho potencial”.
Finalmente, Eduardo Schwerter, socio de cervecería Altamira, señaló que poder mostrar sus productos en la región Metropolitana “es una gran oportunidad. La ACI es la única forma de que como cerveceros pequeños podamos sumar y juntos hacer algo por nuestro sector y empezar a mover la aguja dentro del mercado. Unidos es la única forma de que salgamos adelante y empujemos la industria craft. Da lo mismo que tengas el mejor producto, si nadie lo conoce y para eso el aporte de este evento ha sido fundamental”.