Mamá, emprendedora, obstetra e ingeniera comercial, así de multifacética es Nancy Cerda Barahona, CEO de KRÉ Chile y “Asesoría para emprendedores”. Durante sus primeros años de estudio pensó que obstetricia era la carrera que la apasionaba, sin embargo, a mitad del camino después de casarse y tener dos hijos, se replanteó toda su vida y las ganas de independizarse, crear una marca y surgir eran cada vez más fuertes.
Nacida en Tocopilla, al poco tiempo de trabajar en hospitales y largos turnos, Nancy comenzó a sentir una crisis vocacional; quería pasar más tiempo con sus hijos y a la vez encontrar algo que se adaptara más a sus sueños. En ese entonces trabajaba en el área comercial y administrativa de la Isapre Banmédica, donde poco a poco se fue desarrollando y dándose cuenta que esa área era la que le apasionaba. Unos meses después, a los 29 años y con su tercera hija en camino, decidió comenzar a estudiar Ingeniería Comercial.
Las dificultades que se le presentaron en el camino no la detuvieron simplemente ahí, mientras tanto apoyaba a su marido, Esteban González, en su empresa EGV Ingeniería que presta servicios a la minería. A pesar de que trabajaban de la mano, el mundo minero fue complicado para ella, por mucho tiempo no logró hacerse un nombre por sí sola y se dio cuenta que comenzaba a invisibilizarse. Pero, por otro lado, con su segunda profesión de ingeniería comenzó a avanzar y crecer. En el año 2007 ya comenzaba a realizar campañas digitales en Google y otras plataformas que le abrieron un mundo nuevo al que sabía que podía sacarle provecho.
“El mundo digital recién comenzaba a abrirse en Chile y sentía que era una gran oportunidad, por eso comencé a estudiar de forma autodidacta justo al tiempo en que la Cámara de Comercio hizo un curso de Marketing y Redes Sociales, entonces decidí renunciar a la empresa familiar”, comenta Nancy. Desde ese momento, su cosecha comenzó a dar frutos hasta que los caminos se alinearon para conocer a la persona indicada que sería clave para iniciar su segundo emprendimiento; KRÉ Chile.
Para Nancy ha sido todo un desafío importar chocolate orgánico de alta calidad a nuestro país porque es un mercado difícil, “estas marcas están enfocadas al mercado de lujo en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá”, menciona. Pero quería intentarlo de todas formas, sobre todo enfocándose en enseñar a los consumidores lo que es un buen chocolate, de dónde viene, los beneficios para la salud y sobre todo, generar un buen impacto socio-cultural. “Todas nuestras marcas son fair trade o comercio justo, que significa que al productor del cacao se le paga por su producto a un precio justo, mucho más alto que el valor de mercado, que por lo general es impuesto por los grandes compradores”, explica.
KRÉ nace desde su pasión por el deporte y la comida saludable, cuando comenzó a estudiar el mercado del chocolate, se dio cuenta que en realidad no hay mucha oferta de calidad en Chile; son muy dulces, con pocas propiedades, sin fair trade y en general vienen de grandes conglomerados del retail. De hecho, para conocer las fincas y haciendas desde donde importarían el chocolate, viajó con sus socios a Ecuador y el proceso que pudo ver y vivenciar, fue increíble.
“Mi apuesta es que las personas comiencen a tomar una buena decisión a la hora de alimentarse. En un principio comenzamos con chocolates de lujo, pero hoy tenemos muchas variedades para todo tipo de gustos, no queremos que el valor sea una limitación para comprar chocolate”, afirma Nancy.
Para quien no sepa de chocolates, KRÉ Chile también juega un rol de educador, en su sitio web (https://kre.cl/) hacen énfasis en que la calidad del chocolate depende del tipo de cepa –parecido a la diferenciación del vino- si es más frutoso, amargo o dulce.
“Por ejemplo la marca To’ak es un chocolate muy particular que nace del cacao más raro del mundo porque se creía extinto, al que además le hicieron un reportaje en National Geographic, por eso es uno de los más caros que tenemos, ya que es limitado y no se vende de forma masiva, de allí mi interés en dar a conocer su historia y de dónde viene”, explica Nancy.
Además, importa dos marcas más desde Ecuador que son Minka y Villakuyaya, la primera apuesta por una línea más fitness con productos Keto bajo en grasas y azúcar, con endulzantes orgánicos y de alta calidad. En cambio Villakuyaya entrega opciones con distintos sabores como Masala Chai, Early Gray, Sal del Himalaya, entre otras, todas con certificación orgánica.
Nancy comenta que su pasión por el chocolate también la llevó a producir su propia marca hecha en Chile; Jáuke, obteniendo el cacao proveniente de los mejores sectores cacaoteros de Perú. “Tenemos barras de chocolate puro, endulzado con azúcar de caña orgánica y otro de sabor a menta también de materia prima natural, dando opciones Keto para quien tenga diabetes, no queremos que nadie se quede fuera”, dice alegremente.
Agrega que “finalmente queremos que KRÉ sea un marketplace especializado en chocolate que conglomere todas estas marcas elegidas con pinza en un solo lugar, porque cuando se trata del cacao, somos especialistas”. Incluso realizan catas de chocolate de estas diferentes marcas junto a un maridaje de vino, quesos y en verdad con lo que la persona quiera.
Hoy Nancy se encuentra viviendo en Canadá y tiene grandes planes para sumergirse en el mercado del chocolate en Chile, con ganas de aportar a la salud y entregar momentos de disfrute para todo quien quiera aprender y conocer el expansivo mercado del chocolate.