SUMITO ESTÉVEZ

SUMITO ESTÉVEZ

Análisis del impacto social de la gastronomía

El destacado profesional de la cocina caribeña compartió sus secretos de cocina, y su propia experiencia de emprendimiento y negocio. De paso incentivó a los jóvenes y a las autoridades a recuperar el valor de los productos de elaboración original de Ñuble, y ofrecerlos al mundo con características de identidad de la zona.

DIVERSAS ACTIVIDADES realizó en su visita a Inacap Chillán el chef venezolano Sumito Estévez, quien llegó a la ciudad en el marco del Programa Raíces, perteneciente al plan institucional Vinculación con el Medio, desarrollado por el área Hotelería, Turismo y Gastronomía, para conversar con docentes, alumnos, ex alumnos y la comunidad en general, sobre el impacto social de la gastronomía.

Director Académico de INACAP Chillán, Luis Endía; Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles; Directora Área Hotuga INACAP Chillán, Liliana Puentes; Vicerrector de INACAP Chillán,Hernán Arancibia; Chef Sumito Estévez; y Director de Administración y Finanzas de INACAP Chillán, Joaquín Pérez.

El destacado profesional, conocido por sus programas de televisión en el canal El Gourmet, y por su importante contribución al desarrollo de la cocina venezolana y caribeña, analizó en Chillán la importancia y el valor de los productos de origen local, las elaboraciones gourmet y el trabajo añadido que hay detrás de aquello, además del impacto que causa en las personas el desarrollo y negocio de un producto, que contempla el trabajo de diversos actores relevantes del proceso.

“Las personas en ocasiones no son conscientes del impacto del trabajo colaborativo o asociativo en cualquier área. La cocina, por ejemplo, es un espacio donde todos podemos trabajar para lograr un producto y servicio final mejorado. En el caso de la longaniza de Chillán, hay que estandarizar su producción, trabajarla con profesionales, insertarla en mercados turísticos, como los aeropuertos. Al turista le gusta comprar lo típico de la zona, porque compra trabajo, compromiso e historia”, explicó Estévez.

EL TRABAJO EN SEDE CHILLÁN

En Chillán estaba todo listo y dispuesto para recibir a la gran figura de la gastronomía latinoamericana. En la sede ya se sentía el aroma de los productos favoritos del chef, la música típica del país venezolano y el ambiente caribeño.

Sumito comenzó sus actividades con un almuerzo junto a los docentes de las carreras del área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, donde conoció algunos detalles del proceso formativo de los alumnos, y cómo éstos logran las competencias necesarias para enfrentar el competitivo mundo laboral. Sobre todo se enfocó en lo que significa la implementación de la Región de Ñuble, y la potencial llegada de grandes cadenas hoteleras o espacios diversos, como el casino Marina del Sol.

Por la tarde, junto a los estudiantes de la carrera Gastronomía Internacional de Inacap Chillán, el chef elaboró un menú de cuatro tiempos para sorprender a los representantes del mundo productivo local que llegaron hasta la sede, para compartir experiencias en un encuentro de camaradería.

El especialista sorprendió a los asistentes con una atractiva propuesta: Vuelve a la vida, como appetizer; Ensalada de cerdo, en la entrada; Bollo pelón, para el plato principal, y Panna cotta de romero, para finalizar. En la cena, el maridaje de la propuesta culinaria del chef se hizo con vinos de las viñas patrimoniales del valle Itata.

“Pudimos ver a las autoridades y representantes de empresas del rubro gastronómico y turístico de Ñuble fascinados con su propuesta, y complacidos de conocer cómo se vive la elaboración de productos y el servicio en espacios de excelencia. Sin duda que lo compartido en esta visita no sólo es beneficioso para nuestros alumnos, sino que para todos quienes trabajan en el rubro”, señaló la directora del área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Chillán, Liliana Puentes.

Por su parte, Sumito Estévez manifestó que: “fue una jornada maratónica de cocina, donde en pocas horas planeamos lo que íbamos a hacer, organizamos el trabajo y preparamos cada plato para la cena. Los alumnos mostraron un nivel de profesionalismo excepcional, por lo que queda claro el excelentísimo nivel de formación y preparación que reciben los chicos durante su estudio. Más allá de los años de carrera y las posibilidades que se tienen de compartir nuevas experiencias, lo que importa a la hora del desarrollo profesional es tener las habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, compromiso y responsabilidad, y eso los alumnos lo tienen de sobra”.

CONEXIÓN CON ALUMNOS DE GASTRONOMÍA INTERNACIONAL

La visita de Sumito Estévez finalizó con la charla técnica que dictó para los alumnos de Gastronomía de Chillán, y de diversas sedes del sur del país que llegaron a la ciudad para compartir con el especialista. El objetivo fue extender la experiencia del chef a todos los actores relevantes, dentro del proceso de formación y producción local, y qué mejor que interactuando masivamente con alumnos del área en una reunión  donde todo giró alrededor del sabor caribeño, secretos del éxito y rescate de patrimonio.

“Estas son las experiencias que necesitamos, conocer más de lo que pasa fuera del país, cómo cocinan los expertos de otras culturas, y cómo gestionan su propios productos. No siempre tenemos la oportunidad de compartir con grandes figuras de la cocina internacional, por tanto, acercarnos a su historia e identificar dónde tenemos que mejorar como profesionales, es una oportunidad para el crecimiento”, indicó Nicolás Saldías, alumno de primer semestre de Gastronomía Internacional de Inacap Chillán.

Franklin Carpenter, director nacional del área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, valoró la actividad como una oportunidad para reforzar la gastronomía como motor económico en el país: “Sabemos el poder que tiene al interior de los diversos países, y por eso es importante conocer otras experiencias y buenas prácticas culinarias, para que así nuestros futuros profesionales las interioricen y las hagan parte de su desarrollo”.