RATIONAL EXPERT KITCHEN

RATIONAL EXPERT KITCHEN

RATIONAL EXPERT KITCHEN

La prestigiosa marca alemana de equipos de cocina distribuida en Chile por Marsol, realizó una presentación exclusiva para clientes, chefs y empresarios gastronómicos que buscan soluciones inteligentes, para un desempeño correcto y estandarizado de sus cocinas y servicios.

TRABAJAR UNA COCINA REAL, con experiencias reales y platos de una carta actualizada, fue el objetivo de este evento organizado por Rational by Marsol para la marca internacional Rational. El lugar escogido fue Castillo Forestal, restaurante que funciona con estos equipos hace más de dos años.

Tanto ha sido la satisfacción de administradores y encargados, que ya están pensando en adquirir un nuevo centro de cocción, con el doble de capacidad que tienen actualmente. “Este horno es reconocido en todo el mundo por lo que puede hacer, y a nosotros nos ha permitido realizar eventos con mucha gente y flujo de forma eficiente. Se ha transformado en una herramienta esencial para mantener el nivel de calidad que tenemos hoy. Sin ir más lejos, nuestro objetivo es comprar uno más grande, y dejar este para otro local de la cadena para que empiecen a trabajar con él. Sabemos que así podremos recibir más gente, por eso queremos seguir con ellos y compartir nuestra experiencia con los amigos y colegas de la industria”, señaló Nicolás Samson, socio de Castillo Forestal. Con este testimonio, el local ubicado frente al Museo de Bellas Artes, fue la sede que recibió alrededor de veinte invitados especiales para ser parte de la experiencia Expert Kitchen, una ocasión exclusiva para ver cómo trabaja el equipo y los profesionales de Rational en una cocina real, con platos que cada día forman parte de la carta actual del restaurante. “El objetivo es mostrar en vivo los beneficios que tiene el equipo, cómo funciona la alta tecnología que posee. Hicimos una degustación del menú a la carta en banquetería, que son platos que se hacen en un Rational, porque aquí se trabaja diariamente con el equipo y son los propios dueños de casa quienes demuestran cómo funciona en la realidad. De esa forma no es la empresa quien lo dice, sino que son los propios profesionales del área gastronómica que cuentan su experiencia. Se ahorran en merma de alimentos, energía, espacio, y todo con una alta tecnología”, explicó Marlene Valderrama, marketing and sales developer de Rational.

Juan Pablo Fernández, chef corporativo de Rational; Nicolás Samson, socio de Castillo Forestal y Matías Guzmán, chef de Castillo Forestal

MUCHO MÁS QUE UN HORNO

La instancia fue perfecta para intercambiar ideas, además de experiencias, y algunas dudas que pudieran surgir con respecto al funcionamiento. Para eso, Juan Pablo Fernández, chef corporativo de Rational estuvo presente, y fue parte importante en la preparación del menú junto al chef dueño de casa, Matías Guzmán. “El equipo parece un horno, pero en realidad es un centro de cocción automático, una maquina inteligente que empieza a trabajar en diferentes temperaturas dependiendo de la carga y las necesidades. Lo que queremos lograr con Expert Kitchen, es que clientes nuevos y potenciales clientes, pierdan el miedo de incorporar alta tecnología en sus cocinas, que vean que es muy sencillo y que los beneficios son inmensos en términos de costo y calidad”, explicó el chef de la marca alemana.

La diferencia con un horno tradicional es que cuenta con distintas tecnologías que se programan según cada necesidad, de hecho permite una carga completa con salida uniforme en la cocción, sin posibilidad de errores ni variación. Otra función del equipo es el servicio a la carta, se pueden mezclar varias recetas, cocinar distintas preparaciones o ingredientes, dulce o salado. Además aromas y sabores jamás se mezclan dentro de la máquina porque está constantemente incorporando calor nuevo y extrayendo el viejo, y si fuera a vapor, extrae el vapor antiguo y pone el nuevo. En un horno tradicional esto sería imposible de lograr. Para el experto Juan Pablo Fernández, lo importante es dejar en claro que es un equipo fácil de manipular a pesar de su alta tecnología, sin mencionar que además los técnicos de Rational están asesorando y capacitando de forma constante a los clientes, “se da de forma natural, igual como antes usábamos un teléfono que se marcaba con una ruedita y ahora tenemos smartphone. Aquí seleccionas el producto y después la técnica culinaria: si es a la plancha, al jugo, apanado, etc., y el equipo hace todo lo demás. Puede trabajar de noche sin supervisión, incluso puedes agregar fotografías para que sea más sencillo aún, todo para la facilidad del cliente, que no pierda tiempo y el resultado sea el mejor”.

CONFIANZA A TODA PRUEBA

Tras la demostración y degustación de cada plato, los invitados quedaron realmente satisfechos con lo que vieron y probaron. La posibilidad de interactuar y ver en vivo el funcionamiento del centro de cocción automático, los dejó convencidos de que es el mejor aliado para resaltar las materias primas, evitar la sobreproducción, minimizar las pérdidas y estandarizar el producto con una mayor calidad. Así lo cuentan algunos de los asistentes, que a pesar de tener distintas experiencias, tienen en común la necesidad de una mejor productividad, “hemos visto cómo funciona realmente en un restaurante. Trabajar con un equipo de estas características cumple todas tus expectativas y va más allá. Uno no espera que puedas colocar diferentes preparaciones al mismo tiempo, y no se mezclen los aromas y sabores. Lo que más nos gustó fueron los pescados, los deja con una muy buena textura, conserva todo el sabor y nos encantó”, dijo Jorge Bahamondes, quien trabaja en un proyecto para montar su propio restaurante, junto a su hija que estudió cocina.

Otro asistente que no trabajaba con Rational, pero que luego de la demostración quedó absolutamente convencido de adquirirlo, fue el chef Patricio Salinas del famoso restaurante Peluquería Francesa, quien indicó que sería un gran aporte para su estilo de cocina, “hemos hecho pruebas de cocciones nocturnas, como la plateada que hago de angus con pipeño, con tres horas de cocción al horno…lo probamos y fue un éxito. También está el osobuco de wagyu al pipeño, con el mismo buen resultado. Lo importante es que estandariza la comida, y si un cliente viene hoy o una semana después, encontrará el mismo sabor. La pasión del chef se traduce en la carta, pero lo que hace esta máquina es que aunque el cocinero no ande de ánimo, trabaja de forma inteligente y el plato te sube el ánimo de todas formas. Además, la gente de Rational no sólo te ayuda a la hora de comprar, te enseñan a ocuparlo, a sacarle partido, mejorar tus ventas, racionalizar tu negocio, ahorrar energía….Así que yo feliz!”

Por su parte, el chef Gianni Moretto, del Club de Golf, utiliza Rational en su rutina y sabe que es la mejor decisión, “como somos club de golf, estamos enfocados en la excelencia del alimento, la estandarización de todo lo que se come. Los sabores tienen que ser de la mejor calidad, por eso escogimos este equipo. Todo lo que hacemos en él, sale como corresponde y el estándar es óptimo”.

El chef anfitrión, Matías Guzmán, también está convencido, destaca que gana tiempo y la calidad se nota a tal punto que ya no le devuelven los platos a la cocina, “lo más difícil es la estandarización. Hoy con Rational puedo estar seguro que independiente de la mano del cocinero, el producto saldrá a punto, ni siquiera tienes que estar controlando, el equipo lo hace todo. Antes en un servicio de 200 personas podían volver diez platos a la cocina, hoy, ninguno”.

Para estos profesionales queda claro que con la simplificación, la planificación precisa y las secuencias de cocción optimizadas, aumentará la eficiencia global de la gestión de sus cocinas gracias a Rational.

  • Marsol S.A.
  • Av. Ejército Libertador 733
  • Teléfono: (+56-2) 2729 2000
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.marsol.cl