PREMIOS COOKINGS 2018

PREMIOS COOKINGS 2018
Soledad Onetto

Premios Cookings

La gastronomía se viste de gala

Por segundo año consecutivo se realizó este importante evento que organiza Scotiabank, que premia a 27 categorías del mundo gastronómico nacional. Para el país se ha convertido en una instancia de reconocimiento, para el gran trabajo que desarrollan distintos actores de la industria local

Soledad Onetto
Alejandra Mulet
Francisco Mandiola

LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS de la gastronomía nacional se vistieron de gala para asistir a los Premios Cookings, evento que busca coronar el trabajo de distintas áreas, pero, sobre todo, motivar a la industria que cada año tiene mayor protagonismo a nivel mundial.

La reunión fue en el Hotel Santiago, donde 27 categorías fueron premiadas durante esta nueva versión 2018. Cuatro de ellas fue en base a votación popular, a través del sitio www.cookings.cl, donde se reconoció al Mejor Libro Chileno de Cocina: Cocina Sana y Feliz; Mejor Programa de TV: Recomiendo Chile; Mejor Picada: Juan y Medio, y Mejor Bloguer Gastronómico: Alejandra Mulet.

Equipo de bar Siete Negronis
Héctor Riquelme

El resto de las categorías fueron votadas por un selecto jurado de críticos gastronómicos, periodistas especializados y personas del mundo gastronómico, los cuales debieron visitar cada uno de los sitios nominados para tomar su decisión final.

“A través de Cookings queremos apoyar la gastronomía del país, ya que Chile se está transformando en un polo gastronómico de importancia en Latinoamérica. Santiago se ha convertido en una plaza preparada para recibir turistas, y también a quienes viven y disfrutan de la ciudad. Ocurre lo mismo en otras ciudades de Chile, donde la industria gastronómica está creciendo de manera importante. De hecho, en la versión pasada de Cookings, tuvimos varios restaurantes premiados en regiones, por lo que sabemos que a lo largo del país hay talentos e historias que descubrir y reconocer”, explicó Lucrecia Salim, directora del segmento Banca de Personas de Scotiabank.

Kurt Schmidt y Gustavo Sáez
Reconocimiento a la trayectoria de banqueteros
Marisa Sotelo y Ennio Carota

LOS PREMIADOS

Sin duda alguna, las nominaciones más esperadas son la de Mejor Chef y Mejor Restaurante, y en ambos casos el galardón se lo llevó el destacado chef Rodolfo Guzmán y su establecimiento Boragó. Si bien el profesional no pudo estar presente en la ceremonia por encontrarse trabajando, grabó un video que fue mostrado a todos los asistentes, donde agradece el reconocimiento y la oportunidad que estos premios significan para toda la gastronomía nacional.

En la categoría Mejor Restaurante de Hotel, el premio fue para 040, un lugar con dos años de vida que en poco tiempo ha logrado captar la atención del público chileno y extranjero que pasa por Chile, con una propuesta de cocina vanguardista. Su chef a cargo, Sergio Barroso, quien además ganó el segundo lugar en la categoría Mejor Chef, reconoce que el secreto para mantenerse en primera línea es la constancia y el trabajo, esperando siempre dar lo mejor para sus clientes. “Este tipo de premios animan al equipo. Todo el mundo en el restaurante tiene claro los objetivos pero es difícil ser regular, entonces estas cosas motivan. Es la guinda de la torta para coronar un trabajo bien hecho. Creo que es un reconocimiento a la constancia de levantarnos todos los días pensando en los clientes, haciendo lo que más nos gusta”.

Gerson Céspedes, Sebastian Jara y Sebastian Araya
Víctor Arias, Pablo Álvarez y Boddan Piotrasewski
Macarena Arroyo y Ricardo Hurtado
Lucrecia Salim

Similar es la opinión del ganador de Mejor Restaurante Italiano, Pastamore: “Fue una grata sorpresa, siempre un reconocimiento es la gratificación de que se están haciendo bien las cosas, de que hay esfuerzo, y que el trabajo de todos los días se ve de alguna manera. Somos cocina italiana, entonces es mayor el esfuerzo para que la gente se acerque a conocer nuestra propuesta, y más aún, para que la reconozcan, así que estamos felices”, señaló Ennio Carota, chef y dueño de Pastamore, quien está hace cinco años en Chile.

La tradición también fue reconocida en los premios Cookings. En la categoría Mejor Sanguchería, el primer lugar fue, por segundo año consecutivo, para la Fuente Alemana, un local que nació en 1956, y que hace dos generaciones pertenece a la familia Siri. Hoy está administrado por dos de los hermanos, Carlos e Isabela, quienes revelan que su éxito es gracias a seguir los pilares de sus padres en el negocio. “El estilo que hoy tiene la Fuente Alemana empezó gracias al trabajo de ellos, siempre preocupados de todos los detalles y de seguir adelante con esto. Ha sido nuestro trabajo mantener un buen producto y servicio”, indicó Carlos.

Gustavo del Real, Macarena Palma y Lucrecia Salim de Scotiabank junto a Macarena Arroyo de Chef&Hotel, media partner
Sergio Barroso y Macarena Arroyo
Premiado entre los mejores 10 restaurantes de Chile

Isabela, por su parte, agregó que “la carta es súper tradicional. Hay cosas que hemos innovado, como higiene, tecnología, y otros detalles del proceso, pero el producto se ha mantenido intacto desde que se inició el restaurante. No tenemos kétchup, por ejemplo, ni cosas que nos relacionen con comida rápida. Los procesos se hacen todos en el local, hacemos el pan, los productos llegan frescos todas las mañanas, y las verduras se compran cada día. Todo esto implica un gran trabajo en el que no transamos. Cuando hay un cambio, por mínimo que sea, los clientes son los primeros en darse cuenta”.

La categoría Mejor Restaurante de Regiones fue una de las sorpresas de la noche. El premio fue para La Caperucita y el Lobo, un local que hace cinco años abrió sus puertas en el Cerro Florida de Valparaíso, y que lentamente se ha hecho un espacio entre los más reconocidos del país. Su chef y dueño, Leonardo de la Iglesia, revela que estar fuera de Santiago ha significado un proceso doblemente difícil para darse a conocer en el mundo de la gastronomía de primer nivel. “Me parece súper positivo, sobre todo para regiones, que haya una nominación especial para nosotros. Es muy importante porque siempre estamos aislados, y Santiago finalmente acapara toda la atención. En regiones tengo amigos que están trabajando propuestas muy buenas, pero claramente el esfuerzo tiene que ser el doble para darse a conocer. Hay cosas interesantes, tenemos costa que es un valor agregado no menor, así que no me queda más que agradecer a los jueces por valorar el hecho de que estamos tratando de levantar el nivel de la región, que es la finalidad máxima de generar cultura”.

Gerson Céspedes
Sergio Barroso
Antonio Moreno y Leonardo de la Iglesia
Carlos e Isabela Siri

El más nuevo de todos los premiados, el restaurante De Patio, un local ubicado en Vitacura, con sólo seis meses de vida, ganó el primer lugar de la categoría Mejor Apertura. Encabezado por el chef Benjamín Nast, y su señora la pastelera Josefa Hernández, la propuesta es un menú de tiempos que se va modificando según los ingredientes disponibles y de temporada. Otra oferta vanguardista que va tomando fuerza entre los paladares más exigentes. “No lo esperaba tan pronto porque ha sido un trabajo bien metódico. Abrimos hace sólo algunos meses y todo ha llegado muy rápido, pero sin duda estamos felices y agradecidos por el reconocimiento. Además no sólo ganamos la mejor apertura, también estamos en el puesto Nº8 dentro de los diez mejores restaurantes del país”, indicó Nast, quien agregó que no existe un secreto para el éxito, la única receta es ser trabajador y buscar siempre la innovación. “Cocinar cada día es más fácil, cocinar rico no tiene ninguna ciencia, ser diferente es lo difícil, y la única fórmula para ello es el trabajo. Hay que mirar lo que hacen los demás para no hacer lo mismo, sino ser distinto. Creo que eso nos caracteriza, tratar de romper con la estructura nacional, proponer siempre algo diferente en todo ámbito, presentación, forma de atender, sabor, etc.”.

Boddan Piotrasewski, Pablo Álvarez y Víctor Arias
Héctor Riquelme, Rosario Onetto y Juan Gabler

Entre los premiados hubo una mujer que destacó: Rosario Onetto, quien recibió dos galardones al adjudicarse las nominaciones de Mejor Sommelier y Mejor Maître, ambas tareas que realiza en el Ambrosía, restaurante que ocupa el 4° lugar entre los diez mejores del país. Los premios los recibió con orgullo, pero más que todo destacó el hecho que se haya reconocido el servicio en un lugar preferencial, pues muchas veces el silencioso trabajo que hay detrás del salón pasa desapercibido. “Feliz de que se reconozca el servicio como parte importante de la experiencia gastronómica. Estoy aquí representando a las mujeres sommelier, y el trabajo en sala en general que muchas veces es ignorado. Creo que el premio apunta a reconocer el trabajo in situ, porque hay muchos sommeliers que se dedican a otra cosa. Hay que estar ahí, atender a los comensales y crear un buen momento. Se trata de recibir a la gente como en casa, y hacer lo posible para que la persona tenga una buena experiencia, disfrute y lo pase bien. Es muy natural en mí, un servicio impecable, pero cercano, es un poco lo que me caracteriza”.

Luego de esta segunda versión, Cookings comienza a preparar una nueva etapa de estos premios que tienen la característica de distinguir y enaltecer nuestra gastronomía. Por una noche los protagonistas se visten de gala y se les reconoce el esfuerzo que han hecho por destacar en el país, pero, sobre todo, hacer crecer a Chile entre los más importantes a nivel mundial.

Raúl Yáñez
Mauricio Jofre, Felipe Macera y Héctor Riquelme
Pablo Leal, Álvaro Barrientos, Raúl Yáñez, Guillermo Rodríguez, Flaminia Sacco y Manuel Madrid
Ennio Carota

Premios Cookings 2017

  • Mejor Chef de Chile: Rodolfo Guzmán, de Boragó.
  • Mejor Restaurante de Cocina Chilena Contemporánea: Boragó.
  • Mejor Nuevo Restaurante Nuevo: De Patio.
  • Mejor Carta de Vinos: Baco.
  • Mejor Restaurante de Pescados y Mariscos: La Calma.
  • Mejor Restaurante de Carnes: Rubaiyat.
  • Mejor Restaurante Italiano de Chile: Pastamore.
  • Mejor Restaurante Japonés o Nikkei: Naoki.
  • Mejor Restaurante Peruano: La Mar.
  • Mejor Sanguchería: Fuente Alemana.
  • Mejor Picada: Juan y Medio.
  • Mejor Bar: Room 09.
  • Mejor Restaurante de Regiones: La Caperucita y el Lobo, de Valparaíso.
  • Mejor Restaurante Relación Precio-Calidad: Le Bistrot.
  • Mejor Maître: Rosario Onetto, de Ambrosía.
  • Mejor Sommelier: Rosario Onetto, de Ambrosía.
  • Mejor Pastelero: Gustavo Sáez, de 99 Restaurante.
  • Aporte a la Industria: Rodolfo Guzmán.
  • Mejor Restaurante de Hotel: 040, del hotel Tinto Boutique.
  • Mejor Restaurante de Cocina Chilena Tradicional: Ana María.
  • Mejor Restaurante de Cocina Extranjera: La Mar.
  • Mejor Bartender: Miguel González, de Café San Juan.
  • Mejor Equipo de Servicio de Chile: Liguria.
  • Mejor Libro de Cocina: Cocina Sana y Feliz, de Connie Achurra.
  • Mejor Programa de TV: Recomiendo Chile.
  • Mejor Food Blogger: Alejandra Mulet, de Saboresymas.cl.
  • Reconocimiento a la trayectoria de banqueteros: Amelia Correa, Guillermo Rodríguez, Juan Pablo Johnson, Paulo Russo y Sofía Jottar.
Roger Fiemgo y Gaetan Eonet
Kurt Schmidt y Ciro Watanabe
Josefa Hernández y Benjamín Nast

Lista de los diez restaurantes de Chile

  1. Boragó.
  2. 040.
  3. 99.
  4. Ambrosía.
  5. La Mar.
  6. Europeo.
  7. Naoki.
  8. De Patio.
  9. La Calma.
  10. Osaka.