OSORNO

OSORNO

El positivo impacto de Osorno a Fuego Lento para nuestra agrogastronomía

Del 11 al 13 de octubre de 2017, Osorno fue protagonista de la décima versión de este encuentro agrogastronómico organizado por Universidad Tecnológica de Chile INACAP, institución que puso nuevamente en valor el patrimonio cultural de dicha Provincia a través de sus alimentos, la historia de su cocina, los conocimientos y técnicas que expertos compartieron con la comunidad, reunidos en un programa inolvidable

LA FIESTA DE LOS DIEZ AÑOS DE OSORNO A FUEGO LENTO fue un éxito. Tres días de celebración que conectaron la Provincia de Osorno con su identidad agrogastronómica, en un lugar donde de mar a cordillera, el territorio posee una exquisita variedad de recursos que convierten a la zona en una potencia agroalimentaria, inserta en un entorno de prístina belleza.

Co-organizado por la Ilustre Municipalidad de Osorno y el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, el patrocinio de SERNATUR y el de las siete comunas que conforman la Provincia de Osorno, el evento celebró su primera década con actividades pensadas para que la familia local y turistas, disfrutaran de una experiencia gratamente memorable.

El encuentro se ha consolidado en el tiempo, y ha forjado estrechos lazos con la comunidad local y la cadena agrogastronómica nacional. Según explicó Rodrigo Ibáñez, Vicerrector de Universidad Tecnológica de Chile INACAP Osorno, “hace diez años tuvimos la idea de crear un evento que permitiese vincular nuestro quehacer académico con la comunidad, a través de nuestra área de Hotelería, Turismo y Gastronomía. Nuestro proyecto ha ido madurando, contribuyendo desde distintos ámbitos a la Comuna de Osorno, y a las otras Comunas que integran la Provincia de Osorno. Hoy, Osorno a Fuego Lento es un aula vivencial de tendencias y sabores de la agrogastronomía, y el turismo de intereses especiales del sur de Chile. Estamos contentos de ver la buena acogida, de sentir el cariño de la gente para con el encuentro, y decir luego de diez años ininterrumpidos de trabajo, que ponemos en valor la historia de la tierra y nuestra gente a través del sabor y la cocina. Ya no es un evento de Inacap, sino de la misma comunidad que lo ha hecho suyo”.

ARTICULACIÓN INNOVADORA EN RED Y PROMOCIÓN TURÍSTICA ASOCIATIVA

Las acciones de Osorno a Fuego Lento tienen resultados concretos, que permiten hablar de un encuentro que entrega un positivo impacto al desarrollo sostenible de la Provincia de Osorno, y consecuentemente de la región de Los Lagos, donde esta zona tiene una ubicación estratégica como entrada norte de dicho territorio.

En cifras, durante sus diez años de vida, Osorno a Fuego Lento ha llevado a la provincia más de 35 rostros chilenos y extranjeros, expertos que han cocinado en vivo para la comunidad, entregándoles recomendaciones prácticas de cómo incorporar la técnica a la preparación de recetas tradicionales, para incorporarlas a la cocina del hogar. Jorge “Coco” Pacheco, Alonso Barraza, Oscar Tapia, Álvaro Barrientos, Mikel Zulueta, Paula Larenas, Leonardo Chacón, Ricardo Sepúlveda, Carlo Von Mühlenbrock, Claudio Ubeda, Álvaro Lois, Francisco Klimscha, Emiliano Schobert, de Argentina; Tomás Olivera, Cristian Gómez, Jerónimo Rosas, Gabriel y Luis Layera, Axel Manríquez, Susana Martínez, Guillermo Rodríguez, Miguel Catricheo, Cristian Gómez, Andrés Yurjevic, Rubén Tapia, Gustavo Sandoval, Patricio Arias, José Luis Dolarea, Guillermo Muñoz, Michel Tilli, Guido Gallia y Carlos Maye, son algunos de los chefs invitados en la década.

Se suman a esta aula vivencial, rostros como el del sommelier Mario Ávila; Pilar Larraín, líder del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile; la antropóloga, escritora y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino; Giuliana Furci, Presidente de la Fundación Fungi, e Isabel Aguilera Bornard, socióloga de la Universidad de Chile, y doctora en Antropología Social y Cultural.

El equipo de Hotelería, Turismo y Gastronomía (HOTUGA), de Universidad Tecnológica de Chile INACAP Osorno, es otro aporte. Junto a sus alumnos, han sido el soporte logístico que permite que Osorno a Fuego Lento funcione. Son quienes también acompañan a los rostros invitados, aportando con el conocimiento local, con lo que son las necesidades de la comunidad, para dar respuesta conjunta con el programa que se lleva a cabo en el evento.

Jorge Ojeda, Director de esta área, destacó el compromiso del equipo local de Osorno a Fuego Lento, y lo que significa para sus estudiantes: “El trabajo es intenso y anónimo muchas veces, pero sin él sería imposible lograr que Osorno a Fuego Lento resulte. Los instructores lideran la participación de más de cien alumnos de nuestra área de HOTUGA para el encuentro. Los orientan y se convierten en sus mentores durante este proceso. Es una oportunidad única, donde los estudiantes se familiarizan en terreno con lo que será su vida laboral al egresar”.

La economía local también se ha visto beneficiada con Osorno a Fuego Lento. La feria que se hace con emprendedores cada año, entrega una participación de más de 80 emprendedores de productos alimenticios asociados con el destino, visitados por una audiencia superior a las mil personas en promedio por año. Es decir, diez mil asistentes que han estado en contacto con estos microempresarios, conociendo sus marcas y comprando sus productos.

Este año, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, se abocó a la tarea de entregar a la comunidad de la Provincia de Osorno, un énfasis especial de apoyo al desarrollo local bajo el alero de Osorno a Fuego Lento. Se trata del fortalecimiento del turismo rural a través de la gastronomía, y de las experiencias turísticas asociadas a ella.

Fabiola Salinas, Directora de Vinculación con el Medio de Universidad Tecnológica de Chile INACAP Osorno, señaló al respecto que “en el proceso de armar y co-crear este anhelo, se identificó a la Asociación Gremial Rutas Turísticas de la Provincia de Osorno. Junto a ellos, y a los esfuerzos de los encargados de turismo de los siete municipios del territorio, logramos convocar a 120 emprendedores, que durante todo el 2017 estuvieron presentes en diferentes talleres y capacitaciones, tanto en materia de turismo y gastronomía, como en las diferentes capacidades académicas con las que cuenta la Universidad Tecnológica de Chile INACAP (diseño de marca, implementación de páginas web, asesorías para postulación a fondos públicos, y fortalecimiento en procesos administrativos, entre otros).

Finalmente Fabiola Salinas indicó: “El resultado de este trabajo se vio plasmado el día de la inauguración de Osorno a Fuego Lento, con la entrega oficial del Mapa Turístico que albergará durante el 2018 a los microempresarios seleccionados para promocionarlos. En el marco de la próxima versión de Osorno a Fuego Lento, volveremos a reconocer a quienes durante el próximo año estarán capacitándose con nosotros, sumándolos a las Rutas Osorno a Fuego Lento”.

Galería