MAQUI RESTORÁN

MAQUI RESTORÁN

Un espacio diferente en Concepción

Ubicados en en pleno Valle Nonguén – a sólo 20 minutos del centro de Concepción –, este centro spa y restaurante rompe esquemas invitando a las personas a desconectarse y vivir el bosque con todos los sentidos

Víctor Santos, gerente y socio

INSERTO EN EL VALLE Y RESERVA FORESTAL NONGUÉN, pleno pulmón de Concepción, el complejo Camino del Agua Spa, creado hace ocho años por Víctor Santos, invita a relajarse, desconectarse y vivir el bosque con todos los sentidos. A esta misión se ha sumado Jerónimo Rosas, chef ejecutivo, quien con su experiencia aporta recetas originales que aprovechan en un 70% los ingredientes regionales.

Jerónimo Rosas, chef ejecutivo de Maqui Restorán

“En Camino del Agua Spa queremos encantar a nuestros clientes, compartir la belleza y tranquilidad del bosque sureño. En él podrán encontrar la calidez y profesionalismo de nuestros servicios, la desconexión y descanso en nuestro Spa, y disfrutar los sabores silvestres de Maqui Restorán. Todo, en un entorno único para la realización de eventos familiares o empresariales. En suma, una experiencia memorable”, señaló Víctor Santos, socio y gerente de este emprendimiento. Por años su familia ha estado detrás del proyecto. Don Víctor, su padre, nació y creció en el sur, específicamente en Quirihue, provincia de Ñuble. En los ‘60 se fueron a estudiar a la Universidad del Norte donde conoció a su mujer, se casaron y radicaron en Antofagasta. Su hijo Víctor y las dos hijas, Isabel y Antonieta, son nortinos, pero siempre mantuvieron vínculos con el sur hasta que se trasladaron todos a la región del Biobío, en terrenos donde hace doce años tenían una casa de descanso en el bosque. Allí comenzaron a levantar un proyecto turístico. Hoy todos los hijos aportan al negocio. Víctor Santos desde la Gerencia, Antonieta asesorando en la producción de Eventos e Isabel colaborado en Recursos Humanos.

La idea siempre fue sumarse al entorno, no ir contra él, por eso la construcción principal que está en un campo de 80 hectáreas emplea materiales como madera de ciprés, aromo, eucaliptus, pino, muros de piedra y muebles construidos por ellos mismos, como unas llamativas mesas con patas de lingue y cubierta de ciprés. Después de cuatro años en obras, hace ocho lograron inaugurar el spa y una primera versión del restorán. No obstante hace sólo un año, consiguieron el nivel gastronómico que buscaban.

CAMINO DEL AGUA SPA

El Spa se suma a la oferta de opciones para disfrutar, con una amplia piscina cerrada temperada (36°), cuatro circuitos de hidromasaje, cinco tinas de agua caliente al exterior a 38° en medio del bosque, y una piscina externa fría para verano, con un sector caliente. “Estos, junto a los baños de calor, tratamientos y terapias, buscan crear un ambiente de relajo, otorgando tranquilidad y descanso”, indicó Víctor Santos. Hay exfoliación corporal, al café colombiano o con cacao; Watsu en la piscina, e infraestructura de masajes para ocho personas simultáneamente. También baños de sauna y turco de vapor, y un equipo de esteticistas integrales, cosmetólogas y kinesiólogas para los tratamientos. A ello se suman circuitos de trekking, senderismo, arborismo y canoppy.

Paralelamente cuentan con un Centro de Eventos y Negocios (con salón para máximo 80 personas en auditorio), que incorpora una amplia oferta de servicios de catering, circuitos in y out door, espacios al aire libre para eventos familiares o de trabajo. Este centro tiene un salón climatizado, wi-fi, sistema de proyección y sonido, estacionamiento privado, servicio de catering, animación y decoración del evento y más.

Jerónimo Rosas, chef ejecutivo; Alexis Méndez, sub chef; Juan Mauricio Caiguan, pastelero, junto al equipo de cocina

MAQUÍ RESTORÁN Y CHEF

Maqui Restorán a cargo del Jerónimo Rosas como chef ejecutivo, destaca por su auténtico interés por valerse de productos y realzar el trabajo y esfuerzo de la gente del sur, en particular de quienes habitan en la Región del Biobío. “Nos inspiramos en productos de la región, con una propuesta gastronómica basada en la autosustentabilidad y el trabajo de pequeños agricultores del Valle Nonguén, pescadores artesanales de las caletas cercanas al gran Concepción, y carnes seleccionadas de terneros, cerdos y corderos, alimentados sólo en los campos de Chillán”, explicó el chef.

El equipo de Maqui se ocupa además de buscar ingredientes en su entorno. “En temporada de otoño tenemos hongos de recolección propia que considera un recorrido por 15 hectáreas de bosque nativo, insertas en una reserva de la cordillera de Nahuelbuta”, indicó Rosas.

Al tapapecho hecho: ajiaco, sopa de cocina criolla con yema de huevo y sopaipillita ($5.800)
Al luche juega el cojinova: pescado magallánico sellado en bálsamo de merquén, y papitas rellenas con luche en jugo de langostinos ($8.500)

Jerónimo Rosas, quien nació en Valdivia, estudió gastronomía internacional en la Universidad Austral de esa ciudad. Su práctica la hizo en Villarrica Park Lake, donde se quedó una temporada. Tras estudiar administración de empresas hoteleras en la misma universidad (un año), viajó a Santiago para comenzar a trabajar como ayudante de cocina en Delmónico de BordeRío. A los tres meses ya estaba a cargo del cuarto frío. Después, en el Teatro de Coco Legrand, laboró en eventos con Coco Pacheco. El 2006 se fue a las Termas de Jahuel, en San Felipe, y luego al área banquetes del Hotel InterContinental de Santiago donde fue maestro de cocina. Paralelamente trabajaba en Hotel Ritz. También estuvo en el C, de Christopher Carpentier, y en el InterContinental nuevamente. 

¡Cordero! me quedo con el primero: garrón de cordero braseado, acaramelado al vino, sobre mazamorra de porotos a la albahaca y espinacas de la propia cosecha ($8.600)
Arvejado pesca del día: pescado en crocante de perejil y ajo, con sombreritos rellenos de puré de guisante y huevito pochado ($8.000)

“Rodrigo Jofré, el chef que me dio la posibilidad de hacer la práctica en Villarrica Park Lake, me llamó años después para trabajar como chef de partida en el Meliá Patagonia de Puerto Varas. Así volví al sur. Estoy agradecido de él, rescato todo lo que me inculcó: me habló de los productos regionales, me enseñó a cortar cebolla, a ser ordenado, a planificar y organizar, a dirigir equipos y a hablar inglés. Marcó una pauta en mí de cómo funcionar dentro de una cocina: ‘Con un látigo y una rosa’, es una frase que hasta el día de hoy tengo muy presente”, recordó Jerónimo.

Selección de postres: Don Juan el campesino; Don Juan el campesino con manzanas, cola de mono y migas de cacao ($4.000); Quedaste embetunado en crema, con merengue de berries y maqui en crema de pistachos y galletitas de almendras ($3.800); Me tiene tostado el enharinado, maqui, salsa de canola y helado de manjar ($4.100); y Chocolatísimo, duomo de chocolate con praliné de quínoa, quequito inglés y helado de berries ($4.300)

Dos años fue sub chef en Meliá, para volver por un tiempo a su natal Valdivia. Después se fue al Sonesta de Concepción. Allí como chef ejecutivo estuvo siete años a cargo de la cocina. En esa época desarrolló el proyecto FIA de Revalorización del Patrimonio Cultural de la Región del Biobío, basado en una investigación y que tuvo un libro como resultado. Después de Sonesta se puso a trabajar en proyectos como Ruta de las Caletas, en la X Región, la cual recorrió tres meses apoyado por la Fundación Chilquihue. En eso estaba cuando lo invitaron, hace un año, a integrarse al desafío de Maqui, “participé en la ambientación, el equipamiento de cocina y la contratación del personal, aunque mantuve a los cocineros y les enseñé mi estilo”.

Como ya se ha mencionado, la carta pretende llegar a ser cien por ciento regional, que hoy se eleva a un 70%. “Me preocupa ser personalizado en todo, por eso los menús pintados a mano son todos distintos. Los textos que son divertidos, incluyen pasajes de mi vida y de la niñez de muchos”, dijo el chef. En la huerta, que es propia, hay variedad de tomates, porotos asiáticos, choclos, habas, pimientos, zanahorias, berenjena, albahaca, mastuerzo, zapallo, cilantro, perejil, etc. Del bosque recolectan el fruto del boldo; champiñones, como callampa de pino, níscalo, changle; rosa mosqueta, manzana, castaña, maqui. También trabaja con el proyecto Granja Marina de Coliumo, que les permite contar con piscina propia para la cocina, con choritos, cholgas, ostras japonesas, ostras chilenas, machas rosadas o navajuela. El restorán está certificado con el Sello Azul de Sernapesca.  Con todo esto diseña platos como Al tapapecho hecho; Kinwa pastelera, un chupe de quínoa; Al luche juega el cojinova; ¡Cordero! me quedo con el primero; Cuica&Cremosa, crema de langostas y setas; Moteganoush, estofado de mote; A la suerte de la olla, arroz con mariscos; Pulpito pulpaso; Arvejado pesca del día; y en postres, Don Juan el campesino; Quedaste embetunado en crema; Me tiene tostado el enharinado y Chocolatísimo.

Pulpito pulpaso, un clásico al vinagre de manzana, y uno a la parrilla con ají chileno y quínoa tostada ($6.100)
Chocolatísimo, duomo de chocolate con praliné de quínoa, quequito inglés y helado de berries ($4.300)
Quedaste embetunado en crema, con merengue de berries y maqui en crema de pistachos y galletitas de almendras ($3.800)
Me tiene tostado el enharinado, maqui, salsa de canola y helado de manjar ($4.100)
Don Juan el campesino; Don Juan el campesino con manzanas, cola de mono y migas de cacao ($4.000)

El chef no para de moverse, en estos años estuvo en eventos importantes en Francia, Italia, Inglaterra, Colombia, Perú, EE.UU y Canadá, donde con ProChile y Rodrigo Jofré, estuvieron a cargo de hacer un almuerzo en Toronto por el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá.

Este año quiere organizar la Fiesta de San Pedro; la Feria de Pesca Sustentable con el Gobierno Regional, llamada Pescamar, y pronto va a un evento en Neuquén, Argentina, y luego a España, al Encuentro Bioceánico Gastronómico (ENBIGA).

  • Camino del Agua Spa y Maqui Restorán
  • Camino Valle Nonguén 2151, Concepción
  • Teléfonos: (+56) 41 249 1749 - (+56) 41 249 1750
  • Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 19:30 hrs.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.