LES TOQUES BLANCHES

LES TOQUES BLANCHES

Les Toques Blanches celebra su décima quinta Gala Anual

Con una experiencia cultural gastronómica, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, la asociación de chefs más importante del país hizo entrega de becas para menores de bajos recursos, y un premio que destaca el aporte a la industria alimentaria.

EN LA CASONA SANTA ROSA DE APOQUINDO, ubicada al interior de un magnífico complejo patrimonial enclavado en el corazón de la comuna de Las Condes, la asociación de chefs de Chile, Les Toques Blanches, junto a las empresas Nestlé, Inacap, Aramark, El Volcán y Bastien, realizó la Gala Anual en que celebran 26 años de la creación del capítulo chileno de esta afamada institución internacional. El destacado chef Guillermo Rodríguez, Presidente de Les Toques Blanches, señaló que “la gala es una fiesta para los sentidos, pero también un tributo a la historia de Chile y su gente, a nuestros paisajes maravillosos y a la mesa chilena, esa mesa larga, abundante, repleta de cocina sabrosa, de aromas de antaño, y de momentos de encuentro que nos llenan el corazón”.

Más de 400 invitados disfrutaron de uno de los eventos más reconocidos de la gastronomía nacional, una actividad que este año se preparó bajo el concepto “Chiloé: ritualidad y gastronomía”, una propuesta que incluyó una cena a cargo de un equipo de alta gama.

Los chefs que presentaron cada tiempo fueron Quersen Vásquez, chef ejecutivo de Casino Express, quien mostró una entrada con productos del mar, como Trucha con locos y cholgas. Le siguió Patricio Arias, chef ejecutivo de Hotel Crowne Plaza, encargado del plato intermedio, quien unió sabores de mar y tierra con aromas ahumados, en un sabroso caldo. Su preparación consistió en un intenso Pulmay. El plato de fondo estuvo a cargo de Claudio Ubeda, chef ejecutivo de Hotel Cumbres, quien preparó una receta inspirada en las tradiciones de la cultura huilliche y chilota, para transmitir un entorno familiar. El plato consistió en Chochoca rellena, con estofado de cordero y verduras asadas.

El dulce final estuvo en manos de los pasteleros Luis Díaz y César Páez, del Hotel Santiago Park Plaza y la empresa Puratos respectivamente, quienes deleitaron a los invitados con una Textura de manzana, cremoso de chocolate blanco y frutos del bosque, sobre salsa de licor de oro.

Del servicio de vinos y espumantes se encargó la Asociación de Sommeliers de Chile, quienes buscaron la armonía perfecta entre las preparaciones y las distintas cepas de vino.

A la gala asistieron autoridades de gobierno encabezadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; ministros, jefes de servicios, embajadores, destacados chefs, artistas, empresarios, prensa especializada en el rubro, quienes vivieron una experiencia cultural gastronómica, una propuesta que buscó revelar la cocina de la isla, con todas sus influencias, productos y festividades, en donde confluyen la cultura y ritualidad de Chiloé. Toda la jornada estuvo acompañada de la música y bailes folclóricos del grupo Chamal, agrupación fundada originalmente en 1975, que se mantienen activos hasta el día de hoy.

Luego de la cena la mandataria tomó la palabra, y junto con agradecer la invitación manifestó que “gracias al trabajo minucioso que hemos hecho desde el Gobierno, pero también desde el oficio experto de cada chef, podemos mostrar el esplendor de nuestra agricultura familiar campesina y abrir camino a su comercialización”. Durante su gestión la cocina chilena se ha visto reivindicada, y por eso asegura que seguirá trabajando para destacar aún más esta importante parte de nuestra identidad. “Ese es el potencial que queremos reforzar como Gobierno, la riqueza a la que queremos abrir paso, y es también la vocación que ha manifestado Les Toques Blanches Chile desde su inicio, hace 26 años. Por eso siempre digo que somos aliados”, agregó.

RECONOCIMIENTOS

Como es costumbre en el evento, la agrupación de chefs entregó la Beca Les Toques Blanches a cinco jóvenes de colegios técnicos profesionales, quienes podrán estudiar de manera gratuita gastronomía en Inacap. La iniciativa financia el 100% del arancel, mensualidades y matrícula, todo gracias al apoyo de las cinco empresas privadas que apadrinan el proyecto. Esto ha permitido que más de 65 alumnos hayan sido beneficiados desde 2003. Esta vez los jóvenes becados fueron:

  • Beca Nestlé: Claudia Andrea Zúñiga Torres, del Liceo Polivalente Municipal de La Florida.
  • Beca Inacap: Valeria Corina Carter Bizama, del Liceo Polivalente Libertador General José de San Martín, comuna de Santiago.
  • Beca Aramark: Darinka Michelle Novoa Lazo, del Centro Educacional Santa Rosa de La Cisterna.
  • Beca El Volcán, Especialista en Mesa y Cocina: Javiera Henríquez Manríquez, del Centro Educacional Municipal Mariano Latorre de la Pintana.
  • Beca Bastien: Tomás Antonio Muñoz Ibarra, del Liceo Politécnico de Talagante.

En el encuentro también se presentaron los chefs aspirantes, quienes estarán un año en esta categoría, período en que podrán demostrar que son buenos cocineros, capaces de trabajar en equipo, con compromiso y participación en las actividades de la asociación, demostrar liderazgo y capacidad de gestión, entre otras materias. Al finalizar el proceso, la asamblea vota la incorporación definitiva como chefs titulares. Los cocineros presentados fueron:

  • Claudia Valdivia Palacios, directora del área Gastronomía y Turismo de Inacap Arica.
  • Francisco Guzmán Garrido, chef ejecutivo de Viña Matetic.
  • Gregorio Huacon Carranza, chef ejecutivo de Hotel Atton Las Condes.
  • Jerónimo Rosas Vásquez, chef ejecutivo de restaurant Maqui y Centro de Negocios Camino del Agua, Concepción.
  • Jorge Quiroga Ariznabarreta, director de Gastronomía Inacap Apoquindo.
  • Manuel Matamala Pizarro, chef ejecutivo de Terminal Pesquero.
  • Patricio Castro Hernández, chef ejecutivo de Hacienda Santa Martina.
  • Sebastián Romero Cáceres, asesor técnico senior (Guild) de Puratos Chile S. A.

Para finalizar, la agrupación dio a conocer el nombre de quien resultó beneficiado con el Gran Premio Les Toques Blanches 2017, reconocimiento que otorgan los chefs de forma unánime cada año, con el objetivo de destacar el trabajo y el aporte que una entidad o persona realiza a la cocina nacional. El galardón fue para revista Chef&Hotel, medio de comunicación que lleva 15 años apoyando y difundiendo la cultura gastronómica nacional.

El premio fue recibido en la oportunidad por su coordinadora editorial, Macarena Arroyo y su director, Ricardo Hurtado, quien expresó que “esta distinción que otorga Les Toques Blanches es para todos quienes trabajamos en este proyecto editorial. Es un estímulo al profesionalismo, compromiso y constancia que hemos entregado estos 15 años en cada edición de Chef&Hotel. Además, que en forma unánime los chefs de esta prestigiosa asociación nos hayan elegido es un doble honor. Es importante señalar que en nuestros inicios, fue Les Toques Blanches la primera agrupación que entrevistamos, y varios de sus integrantes han sido destacados en nuestras páginas a lo largo de los años”.

En la décima quinta Gala Anual de Les Toques Blanches se consolidó también el trabajo que la editorial ha realizado de forma constante e ininterrumpida, buscando ser una ventana imparcial de la evolución que nuestra gastronomía ha desarrollado, dejándonos hoy en un excelente lugar a nivel internacional. “Chef&Hotel ha tenido como propósito desde sus inicios ser un medio independiente, que refleje en sus páginas el trabajo de los profesionales a lo largo del país dedicados a la cocina, gastronomía y turismo. Creo por lo que nos expresan los involucrados, esta misión se ha cumplido. De esta forma siento que hemos aportado a la difusión de nuestra identidad gastronómica y culinaria, a la actividad de la industria alimentaria y hotelera, como también de los pequeños productores agrícolas, entre otros. Así, Chef&Hotel se ha transformado en el medio más importante del área, que está siempre al día con las novedades y el acontecer de la industria de la alimentación, la hotelería y el turismo en Chile”, concluyó el director de la revista nacional.