GASTRONOMÍA VALPARAISO

GASTRONOMÍA VALPARAISO

Exitoso lanzamiento de libro “Gastronomía Valparaíso”

En un evento plagado de detalles gastronómicos, emotivos y patrimoniales se llevó a cabo la presentación de la séptima obra escrita por el periodista Francisco Fantini, con la participación de numerosos protagonistas de la escena culinaria, cervecera y vitivinícola, tanto de Valparaíso como de Casablanca.

En el Espacio de Artes Culinarias del Parque Cultural de Valparaíso, y con una gran convocatoria de cocineros, productores alimenticios, académicos, estudiantes, aficionados y representantes de diversas colectividades de esta ciudad patrimonio, se presentó el libro “Gastronomía Valparaíso”. Esta obra colectiva fue liderada por el periodista Francisco Fantini y tuvo como fin poner en valor la cultura gastronómica de Valparaíso y Casablanca.

"Este libro significó un tremendo desafío pues es la primera vez que encaro la gastronomía de una ciudad, que es precisamente la más conocida afuera. Además, el espíritu de colaboración de la gente ilustró los nuevos aires que soplan en esta ciudad, donde la gente quiere colaborar, en que se pueden fundir distintas especialidades para comunicar un mensaje positivo", acotó Fantini.

Casa Luker 10

Para el autor de la publicación, el periodista Francisco Fantini, el libro ilustra los nuevos tiempos que vive la ciudad y proyecta un futuro esperanzador. “Esta publicación es un fiel reflejo de lo que ocurre en Valparaíso actualmente. Estamos valorizando el patrimonio ciudadano a través de la vinculación virtuosa de los diversos actores que componen la realidad. Nuestra revolución se hace en torno a la mesa porque es un espacio donde cabemos todos, sin distinción”, explicó el autor de siete obras, como por ejemplo, “Cocina Poética de Chile” y “Gastronomía Patagonia”.

PROYECTO CIUDADANO

La etapa de investigación de esta obra tuvo una amplia participación de la sociedad porteña. A través de entrevistas, sesiones de fotos y degustaciones, se armó un mensaje positivo sobre Valparaíso que fortalece las economías locales ligadas a la alimentación, el turismo y la cultura. "Este libro es el primero en integrar las culturas culinarias de Valparaíso y Casablanca, que en conjunto conforman la única Capital Mundial del Vino en Chile", añadió Fantini, quien puntualizó que se investigó a más de 90 restaurantes en Valparaíso y una decena más en Casablanca.

Asimismo el libro Gastronomía Valparaíso contó con el apoyo de entidades como la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, la Cocina Municipal de Casablanca y el Espacio de Artes Culinarios del Parque Cultural de Valparaíso. También destacó especialmente la participación de los académicos y estudiantes de la carrera de Gastronomía Tradicional Chilena de CFT Santo Tomás, sede Viña del Mar. José Oneto, jefe de carrera en esta entidad recalcó "para nuestros alumnos fue importantísimo ya que pudieron realizar una investigación in situ. Descubrieron lugares que estaban olvidados en los cerros, que mantienen la cocina antigua. Es una oportunidad que nos dio Francisco Fantini para reconocer la cultura gastronómica de Valparaíso", acotó que trabajaron casi 30 alumnos que investigaron en terreno en los cerros porteños y Casablanca.

Dentro de sus páginas se encuentran recetas de restaurantes de ambas localidades, especialmente maridados con alguno de los vinos o espumantes de Casablanca, con cervezas de Casa Cervecera Altamira y con té Dilmah, en particular. Sobre estos dos últimos, comentaron sus protagonistas, quienes tuvieron una fuerte presencia en el libro. Sergio Morán dueño de Casa Cervecera Altamira, dijo "es un orgullo participar en iniciativas que rescatan el patrimonio de Valparaíso, en este caso su gastronomía y los productos de la zona. La Quinta Región es una de las más ricas en insumos del mar y del campo y la cocina porteña merecía un libro como este. Fue una gran satisfacción haber contribuido con un granito de arena con nuestra selección de cervezas, que son fabricadas siguiendo recetas antiguas de los inmigrantes, que llegaron a principios de 1800. En el maridaje aportamos con Pale Ale, Ambar, Stout y una receta nueva de cerveza con té Earl Grey, el primer té que se bebió en Valparaíso. En el libro se destaca además el Crudo Alemán, un plato clásico de nuestro restaurant".

En tanto, Cristian Gómez, chef de Restaurant y Café Turri y embajador de Dilmah, señaló “fue una experiencia excelente, en el libro aparece el restaurant, los tés y hay maridajes con té y platos como torta merengue lúcuma, mote con huesillos, pato confitado y sopaipillas pasadas con té".

Y Maruja Santibáñez de Bonino, de Panadería La Superba, comentó "el autor fue a visitarnos para conocer más de la historia del pan batido, en nuestra panadería que tiene más de 100 años y nosotros tenemos a cargo en cuarta generación".

REGIÓN DE LOS POETAS

El chef Mauro Pino, co autor de estos libros, indicó que tras la publicación de los libros “Cocina Poética de Chile” y “Gastronomía Valparaíso”, el objetivo prioritario es consolidar esta zona como un polo de cultura gastronómica que integra poesía, vinos y alimentos de primera calidad. “Tras estas investigaciones en terreno, nuestra propuesta a las autoridades es que la denominación Litoral de los Poetas crezca a la Región de los Poetas, incluyendo a Valparaíso y Casablanca. De este modo diferenciamos el destino y ofrecemos una experiencia más completa donde uno puede convivir con la poesía chilena a través de la historia, los paisajes y sobre todo la variada oferta gastronómica”, explicó.

Mauro Pino puntualizó que acaban de llegar de presentar este libro en la Feria del Libro de Frankfurt, donde cocinaron Risotto y Pastas con productos chilenos del mar como algas y mariscos. "La recepción de la obra fue emocionante y esperamos postular a algún galardón el próximo año, tal como con otros libros que ya fueron premiados".

Cabe destacar que el libro “Gastronomía Valparaíso” ya está disponible en las principales librerías del país y se puede adquirir con despacho a domicilio, en el sitio web www.gastrovalpo.cl

Francisco Fantini, periodista