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Las novedades de Estados Unidos en Espacio Food & Service

Siete han sido las oportunidades en que la embajada norteamericana ha participado en Espacio Food & Service. Este año, por primera vez, decidieron apoyar a cada expositor de productos USA presentes en la feria con un display de productos y la promoción de ellos a través de los medios, y así en este formato, exhibir y destacar diferentes productos.

GRACIAS AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) ENTRE CHILE Y ESTADOS UNIDOS, las relaciones comerciales entre ambos países han crecido a pasos agigantados. Y no sólo los chilenos exportan gran cantidad de productos al país del norte, también son las importaciones las que han tenido la posibilidad de aumentar notoriamente. Según cifras de Aduana, en 2016 la llegada de productos norteamericanos creció un 25%, escenario positivo para las grandes empresas que quieren arribar a nuestro país, que ven una economía fuerte y confiable.

Marcela Rondón,
Agregada de la Oficina de Asuntos Agrícolas
de la Embajada de Estados Unidos

Sin duda es una gran oportunidad para los consumidores, que cada vez tienen más posibilidades y ofertas para consumir distintos productos de excelente calidad y a un mejor precio. Parte de esto fue lo que se pudo apreciar en Espacio Food & Service 2017, donde destacadas marcas norteamericanas mostraron algunas novedades y diversas ofertas que ya se encuentran en el mercado. Así lo explicó Marcela Rondón, Agregada de la Oficina de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos: “Hemos estado siete años en forma consecutiva en la feria. Mostramos una gran diversidad de productos: carnes, otros naturales, orgánicos, sin gluten, etc. Pero este año quisimos hacer algo distinto. En vez de tener un solo stand grande, apoyamos las marcas USA presentes en la feria con un display de productos y la promoción de ellos a través de los medios, y así en este formato, exhibir y destacar diferentes productos”.

Fue así como distribuidores chilenos y algunas empresas norteamericanas pudieron presentar sus más destacadas novedades de forma especial en cada formato, pues muchos de estos productos tienen una mejor recepción por parte del público. “Eso nos inspiró a destacar en un mesón, los productos que importadores y distribuidores chilenos exhibían en la feria para los medios de comunicación y visitantes, así como también resaltar la cooperación que hay entre Estados Unidos y Chile. Tenemos muy buenas cifras, ya que hay mucho interés por el mercado chileno”, agregó la encargada.

CARNES PREMIUM A BUEN PRECIO

En la versión 2017 de la feria alimentaria participó Johnsonville, la segunda empresa más importante del mercado norteamericano, si de salchichas, hamburguesas y embutidos se trata. Fundada en 1945, esta compañía tiene una gran reputación en varias partes del mundo por el intenso sabor de sus productos, además de ser pionera en muchos aspectos, pues no sólo ofrece salchichas tradicionales. Muchas de ellas tienen un valor agregado, con sabores como cheddar, salame, jalapeño, entre varios otros.

Su llegada demuestra que el nicho de las carnes y carnes procesadas sigue siendo fuerte para los exportadores de Estados Unidos que quieren llegar a nuestro país, pues permite que el mercado ofrezca cortes y productos premium a precios convenientes y competitivos. “Es impresionante cómo ha ido evolucionando todo desde que partimos con el corte americano de vacuno, que fue el que tuvo mayor impacto desde un comienzo por su relación precio-calidad, que era muy conveniente. Hoy la variedad de cortes es mucho más amplia, los importadores cada día están trayendo más opciones: asado de tira, lomo, entraña, entrecot, cerdo costillas, pollo, una gama increíble que sigue estando a un excelente precio. Esto ha hecho que el nicho siga creciendo a nivel de restaurantes, retail y food service, que es justo lo que estamos destacando”, indicó Marcela Rondón.

Nuevo Hogar
Promerco

Otro punto a destacar que ha facilitado aún más este interés, es el trabajo que ha hecho la Oficina de Asuntos Agrícolas, en conjunto con la Asociación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF), para educar a los importadores nacionales acerca de los nuevos cortes y otros que ya existen, pero que aún no se conocen en la industria chilena. Es así como se realizan actividades para mostrar sus bondades, sus precios convenientes y la forma más rentable de comprar para cada distribuidor.

ORGÁNICO Y NATURAL

Haciéndose cargo de una tendencia mundial, Nuevo Hogar, distribuidor que trae marcas internacionales, agrupa varias de las novedades de productos para dietas especiales, libres de gluten, orgánicos, sin azúcar, vegetales, entre otros. Ideal para consumidores que se preocupan de mantener una alimentación saludable, o que sencillamente se deben cuidar de tener alguna complicación de salud que los limita a consumir ciertos alimentos.

“Las carnes han sido las reinas por años, pero queremos destacar otros productos importantes, como son los orgánicos y sin gluten. Este es un mercado que está creciendo en todo el mundo, no sólo en Estados Unidos, por eso aprovechamos de mostrar en Chile las últimas novedades que, sin duda, gustarán mucho a los consumidores nacionales, como los aceites, leche de vegetales, galletas sin gluten, endulzantes naturales, jugos orgánicos, y muchas otras cosas que son sanas para cualquier adulto o niño, pero que no dejan de ser sabrosas. Sabemos que las personas en general se preocupan cada vez más por su salud y alimentación, aunque no sufran ningún problema en particular”, señaló la funcionaria.

Johnsonville
Food Choice

ADEREZOS, CONDIMENTOS Y OTRAS NOVEDADES

Destacadas marcas de kétchup, mayonesa, mantequilla de maní, queso crema y otros productos, son reconocidas por llegar directo desde el país del norte. Comercial FH Engel, Promerco y Food Choice son tres de los distribuidores que este año destacaron en Espacio Food & Service con importantes representaciones, como Heinz, Kraft, Mc Cormick, Schreiber, Sysco y Monin, entre otras. Una de las novedades fue King’s Hawaiian, un pan que llega congelado directo de Estados Unidos, que luego es descongelado en Chile asegurando una mayor durabilidad en todos los puntos de venta a nivel nacional. “Es un producto que llegó hace poco al país. Su característica es que es un pan con un ligero toque dulce, muy al estilo norteamericano, que lo hace ideal para combinar con preparaciones saladas para darle un contraste, o dulce para complementar. En general, es imposible pensar que un pan puede venir desde Estados Unidos y llegar fresco a las vitrinas, pero como llega congelado no hay problema. Es una tecnología que ha dado buenos resultados y a la gente le ha gustado bastante”, dijo la experta. Por otra parte, las salsas picantes, condimentos, quesos crema, mantequilla líquida, cheesecakes, saborizantes en formato para el sector Horeca, lograron consolidarse como otros de los favoritos para las empresas asistentes.

Gracias al Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos también ha aumentado la comunicación, no sólo entre ambos gobiernos, sino con recintos privados. Por eso la Oficina de Asuntos Agrícolas se ha organizado para colaborar, llevando a distintos distribuidores chilenos hasta las empresas productoras en Norteamérica, con el fin de que vean la variedad y calidad de la oferta, puedan elaborar contratos directos y hacer lo mismo con distribuidores de Estados Unidos en Chile. Una magnífica oportunidad para dimensionar in situ los verdaderos beneficios del negocio, uniendo así a ambos países.