EL EVENTO DE VINOS

EL EVENTO DE VINOS

XXII versión de Catad’Or Wine Awards 2017

Con un récord de participación, el principal concurso de vinos de Latinoamérica otorgó más de 200 preseas, además de algunos galardones especiales, a una interesante diversidad de vinos tranquilos, espumantes y destilados, provenientes de viñas nacionales y de otros países productores.

FUERON 627 MUESTRAS DE VINOS los inscritos para concursar en Catad’Or Wine Awards 2017, todo un récord, establecido en la XXII versión del certamen más importante de Chile y con más relevancia en América Latina. La competencia que se desarrolló entre el 3 y 7 de julio en los salones del Hotel Cumbres de Vitacura, congregó a un jurado internacional integrado por especialistas procedentes de Europa, Asia y América. Entre los concursantes, casi un 86% correspondió a ejemplares chilenos de vinos tranquilos, espumantes y piscos. Los restantes, cerca de un centenar de muestras provenientes de Brasil, Bolivia, Argentina y Australia. Entre todos se otorgó un total de 215 medallas – Gran Oro, Oro y Plata –, además de ocho galardones especiales.

Los 45 expertos venidos de doce países – Uruguay, España, EE.UU, Francia, Japón, China, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda, Argentina, Brasil y Chile –, confirieron su veredicto bajo las estrictas normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), después de integrar tres sesiones de catas a ciegas para degustar más de 40 diferentes tipos de cepas. Además se llevó a cabo una sesión especial donde sólo el jurado internacional eligió a los ganadores de dos de ocho categorías especiales: Best in Show y Mejor Carménère.

La máxima distinción fue para El Principal, de la viña chilena con el mismo nombre, un blend tinto, añada 2014, del valle del Maipo, en el que la cepa preponderante es el Cabernet Sauvignon, llevándose los premios Best in Show y Vino Ícono del Año. En tanto el Mejor Carménère fue para Alchemy Wines, con Alchemy Carménère 2015 del valle de Cachapoal, proyecto a cargo de Eduardo Camerati y Alphonse Derose. Cabe mencionar que el mismo recibió medalla Gran Oro, y se llevó el galardón especial Mejor Vino Pequeño Productor.

La categoría Mejor Vino Campesino fue otra de las novedades de la organización del concurso, iniciativa basada en mantener viva pequeñas producciones de carácter ancestral, y que este año recayó en Brutall, espumante de viña Mirador del Valle, elaborado con uva Moscatel de Alejandría, cosecha 2016, proveniente del valle de Itata, proyecto original de la reconocida productora de vinos Lucía Torres. “Estamos desplegando un esfuerzo país por rescatar y apoyar el resurgimiento de la agricultura familiar de menor escala, que produce vinos desde la época de la colonia de manera artesanal, con marcadas tradiciones del campo. Por eso quisimos apoyar estas iniciativas presentándolas al jurado, para evaluarlas en su propio mérito”, señaló Pablo Ugarte, director ejecutivo de Catad’Or Wine Awards.

LOS ESPECIALISTAS

Los jurados internacionales invitados a Catad’Or no sólo participaron en cada una de las diferentes actividades técnicas de evaluación, también en diferentes encuentros sociales, como una cena oficial en el Palacio Cousiño invitados por viña La Rosa para homenajear a Ossa, el mejor vino del concurso en 2016. Además visitaron la viña Errázuriz, en el valle de Aconcagua, tuvieron una sesión de mixología en la Noche del Pisco, y un almuerzo con representantes del Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI). También fueron al valle de Colchagua para participar de un almuerzo campestre en viña Casa Silva, y luego al valle de Loncomilla para conocer a pequeños productores. “El jurado se llevó una impresión completa del espectro de la viticultura chilena, desde lo más elemental en el sector campesino, hasta lo más sofisticado y tecnológico de las grandes  viñas”, explicó Ugarte.

En tanto, los diferentes actores del mundo del vino chileno que formaron parte del jurado nacional rotaron en cada una de las jornadas, “esto para dar la posibilidad a gente joven de participar en estas instancias internacionales, y qué mejor que partir aquí, pues son los futuros degustadores en el mundo”, indicó el destacado enólogo Sergio Correa Undurraga, con más de 30 años de experiencia como jurado internacional, elegido presidente del jurado de Catad’Or Wine Awards por segundo año consecutivo.

Entre los jurados invitados estuvo el argentino Leonardo Castellane, director general del concurso internacional de vinos y licores La Mujer Elige, con una trayectoria de 22 años dirigiendo diferentes certámenes, tanto en Argentina como alrededor del mundo, quien se refirió al impecable despliegue de Catad’Or 2017: “A los países productores de vinos del hemisferio sur nos cuesta participar porque la mayoría de los concursos están en Europa o EE.UU, además, debido a las grandes distancias los costos de envío son muy altos. Por eso creo que las viñas chilenas debieran aprovechar Catad’Or, no sólo por tenerlo cerca y por la calidad de los jurados que está trayendo, también porque al presentarse pueden demostrar en su propio país la calidad de los vinos”.

El empresario Dominique Massenez lideró la primera inversión francesa para elaborar vinos en Chile al fundar viña Chateau Los Boldos – que desde 2008 pertenece a inversionistas portugueses –. Hoy Massenez, además de ser dueño y gerente del Centro Gastronómico Entre Ríos, de Rengo, está a cargo de Massenez Family Wine, de producción propia, con vinos originales del valle de Cachapoal.

El ejecutivo, quien formó parte del panel evaluador, indicó que “en 27 años he visto increíbles cambios en la viticultura chilena, especialmente en los vinos blancos. Si bien los tintos fueron siempre buenos, hoy en día están todavía mejor. Pero aún cuando son enormemente buenos, ya sean tintos o blancos, creo que son demasiado baratos. Chile merece más, por eso hay que levantar los precios, porque para mí, en el caso de los tintos, son los únicos capaces de competir con los Grand Cru de Francia”.

Catad’Or Wine Awards considera actividades los doce meses del año, pues terminado el concurso dará inicio a la promoción de los vinos premiados, como una manera de proyectarlos internacionalmente. Entre otras está la realización de próximas degustaciones: 21 de septiembre en París, 3 de octubre en Sao Paulo, y luego otra en Washington DC. “Este ha sido un concurso complejo de organizar porque la inclusión de distintas categorías ha hecho muy sofisticada la conformación de comisiones de cata, pero creemos que valió la pena el esfuerzo porque el vino se ha diversificado mucho, la industria está muy dinámica, y los nuevos tiempos ameritan desagregar algunos vinos de otros. En ese sentido estamos contentos, porque como concurso hemos entrado bien”, concluyó Pablo Ugarte.

Ganadores Catad’Or Wine Awards 2017

Categorías Especiales Ganadores
Máximo premio Best in Show  El Principal, de viña El Principal
Vino Ícono del Año   El Principal, de viña El Principal
Mejor Carménère     Alchemy Carménère 2015, de viña Alchemy
Mejor Viña del Año   Viña Casa Silva (segundo año consecutivo)
Mejor Pisco del Año Pisco Lapostolle 2016, de Casa Lapostolle
Mejor Espumante del Cono Sur Cordillera Brut 2014, de viña Miguel Torres
Mejor Vino Campesino Brutall 2016, de la productora de vinos Lucía Torres
Mejor Vino Pequeño Productor    Alchemy Carménère 2015, de viña Alchemy