CEREMONIA DE ENTRONIZACIÓN

CEREMONIA DE ENTRONIZACIÓN

Académie Culinaire de France recibe nuevos miembros en ceremonia de Entronización

Luego de siete años de trabajo en Chile, esta organización da un paso importante, y además de dar la bienvenida a más integrantes, pasa a ser una Delegación, aumentando sus facultades y responsabilidades. Una nueva condición que deja a nuestro país en un lugar preferencial dentro de América del Sur, a cargo de los países vecinos

L’ACADÉMIE CULINAIRE DE FRANCE nació en 1883. Fue fundada en Francia por Joseph Favre, autor del diccionario de la Académie Culinaire, un libro que hasta hoy es la base fundamental para todos los profesionales gastronómicos que se dedican a profundizar en esta materia. Desde entonces, la organización se ha dedicado a extender sus conocimientos y facultades a través del mundo, nombrando Antenas y Delegaciones que puedan complementar este trabajo. El objetivo es promocionar la cocina francesa, sus técnicas y cultura, pero también incorporar nuevas tendencias, productos y conocimientos de otras costumbres, con tal de estar en constante evolución.

Juan Manuel Pena, Graciela Hernández y Jorge Ortega
Heinz Wuth, Macarena Arroyo y Homero Burgos

Desde 2010 que nuestro país viene desarrollando estos objetivos, y luego de todos estos años de trabajo, el esfuerzo es reconocido. Durante la visita del Presidente Mundial de L’Académie Culinaire de France, Fabrice Prochasson a Chile, se llevó a cabo la ceremonia de entronización de nuevos miembros, y el ascenso de la organización nacional de Antena a  Delegación. “Desde hoy la historia de l’Académie en este país cambiará, ahora pasa a ser una Delegación con todas las facultades que eso implica. Entre sus poderes está apoyar al desarrollo de otros países, como Bolivia, Venezuela, Perú y Brasil. Además posee completa autonomía para cualquier actividad en pro del desarrollo gastronómico”, afirmó la autoridad francesa durante la ceremonia.

Miguel Muñoz, Mauricio Jofré, Ricardo Hurtado, Franziska Rösner y Daniela Pizarro
De Voili: Francine Brossard, Javier Cavada y Jean Pierre Brossard

Junto con esto, se nombró al chef nacional José Luis Dolarea como Presidente de la Delegación, un puesto que por primera vez en la historia de l’Académie recae en un cocinero de nacionalidad distinta a la francesa, “tenemos el honor de entregarle la Corbata de Presidente al chef José Luis Dolarea, una distinción que sólo llevan 40 miembros titulados en todo el mundo, y ellos tienen el honor de ocupar el sillón de ‘gran chef’, siendo además los únicos capaces de utilizar la Corbata. Tenemos programado para 2018 realizar, por primera vez, una gran reunión de presidentes de delegaciones, para llevar a cabo un congreso que busque desarrollar la gastronomía a través de todo el planeta”, indicó Prochasson.

Juan Manuel Pena y Sebastián de La Sotta
De Illy: Elizabeth Pinto

Así, el cocinero chileno, visiblemente emocionado, recibió su nuevo cargo muy agradecido, seguro de que muy pronto enfrentará nuevos desafíos. “Creo que todo se puede lograr, lo que decidas hacer en gastronomía. Puedes ser famoso para la gente, reconocido por tus pares, pero también te puedes dedicar a labores que quizá no tienen mucha fama, pero siempre hay alguien que está viendo tu trabajo. Trabajé mucho, hice todo lo que estaba en mis manos, sin esperar nada a cambio, anhelando que pudiésemos hacer más cosas y que todo esto creciera. Después de tantos años de esfuerzo se concreta el nombramiento, representando hoy a todos mis compañeros que han trabajado por esto. Ahora es una realidad, y va a servir para enfrentar todo lo difícil que puede ser lo gastronómico, todos los desafíos que se nos vienen por delante”.

Felipe Yáñez, Walter Leal y Joel Solorza
César Páez, Patricio Qüense y Ariel Belletti

Actualmente, José Luis Dolarea es docente y director de la carrera de gastronomía en el Instituto Profesional La Araucana, y desde su residencia en provincia espera seguir aportando al desarrollo culinario, a nivel nacional e internacional. “Soy de Osorno, y dirigir una institución como esta desde allá es súper difícil, sobre todo cuando la gente asocia que te va bien si es que sales en televisión y te ven todos los días. Cuando no es así, es doblemente difícil hacer esto desde una sala de clases, que es a lo que me dedico hoy. Lo hago desde el campo, investigando, desarrollando una pequeña reserva de agricultores, y desde este lugar se pueden hacer cosas muy buenas”.

Jorge Quiroga, Sergio Vásquez, Liliana Puente, Susana Martínez y Felipe Macera
Harry Linzmayer, Sebastián Salas, Jorge Martínez y Carlos Mardones

EL APORTE CHILENO

Todo este nuevo escenario es una gran oportunidad para nuestro país. Según los entendidos, el hecho demuestra el gran trabajo que se viene desarrollando hace años en el rubro gastronómico. Más que una tendencia explosiva, lo que Chile representa a nivel internacional es profesionalismo a la hora de concretar cualquier meta, “la gastronomía ha evolucionado, pero esto es porque estamos haciendo un trabajo serio, y se ve desde afuera. Somos más aplicados en las tareas, estamos organizados, tenemos metas claras y nos comprometemos con lo que queremos. Eso nos destaca”, asegura el chef Jorge Ortega, Presidente de Fegach, quien además fue distinguido durante la ceremonia por su aporte y trayectoria a la industria. “Es importante el reconocimiento, sobre todo porque testimonia el trabajo que se realiza. Uno lo hace por contribuir, y que eso se vea recompensado es bueno. Significa también que el camino que hemos hecho sirve para que haya más organizaciones que quieran hacer cosas. Me siento contento porque es inesperado, estar nominado ya es un honor”.

Álvaro Lois, Fabrice Prochassan y David Calquín
Hugo Pantano y Fernando Barra

De esta forma nuestro país destaca por ser la primera Delegación en América del Sur, y el primero en tener un Presidente no francés, y de la misma nacionalidad del país nominado. Todo un orgullo, no sólo para los participantes, sino para todos quienes han trabajado en pos de potenciar nuestra cultura y costumbres a través de la gastronomía.

La Entronización, como es conocida mundialmente esta ceremonia, se realizó en dependencias de la empresa Steward, donde además se recibió a los nuevos miembros y se entregaron reconocimientos a personas e instituciones que han jugado un rol importante en este trabajo. Todos los nominados cumplen con exigentes requisitos que los hacen merecedores de esta distinción, mientras que las empresas son reconocidas por su gran aporte a la industria y el apoyo permanente a su difusión. Es el caso del director de la Revista Chef&Hotel, Ricardo Hurtado, quien recibió el diploma de l’Académie Culinaire de France de manos de su Presidente Fabrice Prochasson, al igual que la empresa Steward y el programa de televisión Recomiendo Chile.

Los demás chefs e instituciones que recibieron la Estrella de Carême y el diploma de miembro de la l’Académie Culinaire de France fueron: Alejandra Cruells, Mauricio Jofré, Felipe Macera, Carlos Mardones, Daniela Pizarro, Liliana Puentes, Franziska Rösner, Sebastián Salas, Joel Solorza, Michel Tilly, Sergio Vásquez, Gaetan Eonet y Felipe Yáñez. Con una medalla de honor se premió a Sernatur, Harry Dismeyer, Ariel Belletti y Jorge Ortega, mientras que la nominación de Officier la recibió el chef Álvaro Lois y Claude Mauro, gerente general de quesos Santa Rosa.