CAFFÉ VERGNANO

CAFFÉ VERGNANO

Competencia mundial de baristas en Chile

La reconocida marca italiana es una de las más prestigiosas en todo el planeta, y en Chile está presente hace siete años. Llega gracias a la empresa Italian Coffee, que por primera vez se presenta en Food & Service, para llevar a cabo el torneo Best Barista 2017.

CAFFÈ VERGNANO 1882 es el tostador más antiguo de Italia. Se trata de una empresa familiar que ya tiene cuatro generaciones en el negocio, y un prestigio ganado en Europa y el resto del mundo por la alta calidad de sus productos. De hecho está presente en 140 países, donde destacan sus Coffee Shops, tiendas especializadas que se caracterizan por un diseño elegantemente italiano. Algunas de ellas están en Roma, Turín, Nueva York, Tokio, Sao Paulo.

Toda la calidad de Vergnano llega a nuestro país gracias a Italian Coffee, empresa que se establece en Chile el 2010 para ofrecer café en grano, molido y porcionado, y chocolate, a cafeterías, restaurantes y hoteles. En nuestro país no hay todavía un Coffee Shop, pero sí quisieron recrearlo durante la primera exhibición en la feria Espacio Food & Service. “La idea fue armar un stand que mostrara lo que son las tiendas de Vergnano en el mundo, y así llegar, por primera vez, a esta feria que apunta al nicho que nosotros atendemos. Además llegamos con importantes novedades, como es el desarrollo de Best Barista 2017”, señaló Remo Pompei, socio gerente de Italian Coffee.

LA COMPETENCIA

Este inédito evento es realizado por la marca a nivel internacional, es decir, en todos los países donde se encuentra Vergnano se lleva a cabo el torneo Best Barista, con el objetivo de incentivar y potenciar la especialización en los profesionales que trabajan los productos de la marca. “Quisimos hacer la competencia en Espacio Food & Service para darle visibilidad a los profesionales que trabajan en este rubro. En la empresa somos personas apasionadas por el café italiano, de hacerlo y prepararlo bien, por eso hemos hecho un gran esfuerzo en formar, capacitar y asesorar a nuestros clientes y a sus baristas, para que efectivamente podamos sacar el mejor provecho a este excelente producto que estamos trayendo”, dijo Pompei.

El primer requisito para entrar en el torneo es ser cliente de Caffè Vergnano 1882 en Chile. Gracias a esto tienen la posibilidad de pasar a una evaluación y preselección, para estar dentro de los diez competidores que llegaron a la final en Espacio Food & Service.

En una intensa jornada en la feria, los baristas pasaron uno a uno por el stand de Coffee Shop para preparar en vivo cuatro espressos y cuatro capuccinos, dos de los cuales debían tener un diseño que se designaba al azar; dos capuccinos con diseño propio; y dos bebidas personalizadas a base de café con método de extracción libre, más acompañamientos alcohólicos o no alcohólicos. En esta última opción había plena libertad para echar correr la imaginación de los profesionales. “Es una gran oportunidad para nuestros clientes, porque no sólo está la posibilidad de aprender y adquirir destreza en el torneo, sino que el primer lugar gana un viaje a Nueva York para vivir una gran experiencia de café, aprender más de la compañía, y nuevas técnicas en un rubro que es tan importante en Estados Unidos, Italia y Europa”, explicó el ejecutivo. A Nueva York irán también los ganadores de otros países que ya tienen en desarrollo el mismo torneo.

En Chile la decisión estuvo a cargo de un jurado especializado, encabezado por Damian Burgess, director dell’Accademia Vergnano; Octavio Ruiz, socio gerente comercial de Italian Coffee; y Fabrizio Pompei, socio gerente de Italian Coffee, quienes evaluaron sabor, técnica y desplante de cada participante. “Los expertos no sólo se fijan en el sabor, también es importante el desplante de los baristas. En Italia estos profesionales son verdaderos showman, tienen mucha personalidad para explicar lo que están haciendo, cada proceso y su trabajo, pero además tienen la capacidad de subir el ánimo de sus clientes, por eso aquí la forma de expresarse es determinante para ganar”, indicó Pompei.

EL GANADOR

Entre los diez seleccionados que llegaron a la final en Santiago, el ganador fue David Contreras, un barista de 36 años, quien hace dos se desempeña en el mundo del café en Bascopé, un local de Viña del Mar. Al principio no estaba seguro de participar, pues pensaba que no tendría mucho tiempo para preparar su rutina, y aunque tampoco se había hecho grandes expectativas, para su sorpresa quedó clasificado. “Sabiendo que estaba en la final, pude preparar de mejor manera mi presentación. Me quedaba después de las horas de trabajo en la cafetería para practicar, estudiar, experimentar con diferentes preparaciones en base a café, y desarrollar una bebida personalizada y original que era uno de los retos más importantes de la competencia”, dijo Contreras.

Para el barista el premio es bienvenido, aunque asegura que nunca se preparó esperando el primer lugar, “trabajé pensando en hacer lo mejor posible. Terminé mi presentación y quedé conforme con lo realizado. Ahora que gané, más que el viaje a Nueva York, lo que me motiva es vivir la experiencia del café, donde tendré la oportunidad de conocer a baristas ganadores de esta misma competencia. Tomar unas clases y saber lo que está pasando en cafés de todos lados, es lo más importante para mí”. De esta forma, David se convierte en el primer ganador de este torneo, que promete seguir dando más sorpresas en nuestro país.

EN CHILE

Otras novedades que se presentaron en Espacio Food & Service 2017 fueron las nuevas cápsulas compatibles con las cafeteras Nespresso, las que además de ofrecer un café de primera calidad, son compostables, “eso significa que después de utilizarlas, se pueden desechar igual que una cáscara de plátano, de forma orgánica, sin dañar el medio ambiente. Para nosotros es tan importante la buena calidad, como fomentar una conciencia ecológica”, explicó Pompei.

Los encargados de Vergnano en Chile aseguran que a pesar de que es una marca relativamente nueva en nuestro país, es un negocio que crece año a año, pues cada vez tiene más seguidores. “Hay más personas que valoran un producto premium, que se interesan en conocer más del café, de la materia prima, sus orígenes, la forma de extracción. Se han puesto más exigentes, y saben que hay mucho más que café instantáneo o infusionado, y eso nos tiene muy satisfechos”, dijo finalmente Remo Pompei.