CAFÉ DO VIAJANTE, BRASIL

CAFÉ DO VIAJANTE, BRASIL

Café do Viajante, Brasil

Dos grandes anhelos hecho local en Curitiba

Todo comenzó con el sueño de uno de los socios, Diogo Fernandes, quien propuso la idea a su amigo Robson Franzói: crear un café diferente de los que existían en la ciudad brasilera, con cafés especiales, en un ambiente muy atractivo

“MAIS DO QUE UMA CAFETERIA, o Café do Viajante é um sonho que se tornou realidade. Um sonho que nasceu da ideia de unir duas grandes paixões: as viagens e o café”, dijeron Diogo Fernandes y Robson Franzói, dueños de este café abierto en septiembre de 2016 en Curitiba, Brasil. Como lo describen, en su local quisieron unir sus pasiones: Robson, un exitoso bloguero de viajes (www.umviajante.com.br), y Diogo, quien creció viendo a su abuela cultivar y cosechar café orgánico en su propiedad para el consumo familiar.

Cada rincón y tarea del café tiene el toque de ambos. Diogo, quien estudió administración de empresas, trabajó en grandes compañías, por ende se encarga de esa área; y Robson, diseñador y fotógrafo, laboró por muchos años en una agencia de publicidad, por tanto su rol es velar por la gráfica, la ambientación y el marketing del negocio. “La arquitectura es ecléctica, nos encontramos en una casa que tiene más de cien años, en pleno centro cívico de Curitiba, y la ambientación mezcla lo industrial neoyorkino, contemporáneo, con lo europeo clásico, inspirado en París y Londres”, explicó Robson.

Robson Franzoi y Diogo Fernandes

Fotografías y algunos videos – incluso con travesías por Chile – que se exhiben en el local, fueron registrados por Robson, participando Diogo también en la producción. En ellos rescatan imágenes de sus viajes, que combinan muy bien con recetas internacionales que ofrecen en el café, influenciados en sus travesías por Europa, Asia, Estados Unidos, Colombia y el mismo Brasil.

“Todos nuestros cafés son arábicos. Tenemos cafés brasileños, del sur de Minas Gerais, unos de los mejores del mundo. También nuestro propio blend con tres granos, Sertão Bourbon Amarelo y Braúna Catuaí Amarelo, del sur de Minas, y Pilar Catuaí Vermelho, de Espíritu Santo…Trabajamos con granos de otros países esporádicamente”, indicó Diogo, quien acotó que cuentan con una máquina de café espresso, Astoria, italiana, de tres grupos, y baristas expertos. Además se han preocupado de incorporar brew y métodos de filtración en sus preparaciones a la mesa. Para ello poseen French Press, Hario V60, Aeropress, Syphon y Chemex. “Cada método puede realzar una característica específica del café para potenciar su dulzura, destacar notas florales, o recalcar sabores que sólo un buen filtrado consigue alcanzar”, señalaron los socios, quienes además venden café en grano o molido para llevar a casa.

Al ser consultado si el cliente brasilero o extranjero conoce bien el sistema brew, Robson dijo que “los brasileños no están muy ambientados con los métodos, pero en nuestro café ellos pueden aprender y conocer. La gente de Europa y Asia está más habituada”. Indicó también que reciben muchos curitibanos y brasileños de otros estados, y que entre los extranjeros vienen especialmente de EE.UU, Canadá y Europa.

CARTA DULCE Y SALADA

En la carta – que cambia de acuerdo a las estaciones, principalmente invierno y verano – hay imperdibles, como el Mont blanc, chocolate blanco, cremoso y caliente, con blossom de morango; Coconut sugar macchiato, inspirado en una receta de Indonesia, con coco, leche y café; Chocolate quente na caneca, con naranja y canela. El barista prepara espresso, lungo, carioca, ristretto, american coffee o doppio en distintos ml, además de las variedades con leche, donde está el Cappuccino do viajante, con chocolate belga; Café bombón, con leche condensada, y Miel de fleurs, espresso, leche, leche evaporada, vainilla y miel. En chas o tés, hay Verbena y Capim-limao, cítrico, relajante y aromático; Paz, amor y dolzura, mixtura frutada con vainilla, y Quentao, con especias finas, ideal para días fríos, tal como Madrid chocolat, caliente y cremoso. Para el calor, Frappé latte doce de leite, espresso doble en base a frappé, leche y dulce de leche, o lo mismo con nutella.

Los productos dulces son de elaboración propia, como los Bolos caseiros de coco; Tarta de lima siciliana; Delicia de pistacho; Tartaletas y tortas geladas; Muffins de chocolat noir; Mexerica o Pistacho con frutas vermelhas; Brownie de chocolate cremoso y el Banoffi. En salados, de un proveedor externo, están los Quiches de palmito, carne seca con Abóbora; Croissant de frango com requeijao; Empanadas y Pao de queijo, en caneca, relleno con peito de Perú. La carta ha incorporado vinos, espumantes y cervezas producidas en Curitiba.

Pese a que llevan poco más de un año abiertos, poseen bastante movimiento en redes sociales y medios, ya sea en Facebook, TripAdvisor, Instagram, canales de televisión nacional, como Ta na Hora do Café, revista de arquitectura Haus, blogs de viajes, y el Jornal do Estado Gazeta do Povo. Tal ha sido el éxito, que ya están pensando en abrir otros locales en otras ciudades importantes de Brasil.


Café do Viajante

  • Rua Comendador Fontana 229
  • Barrio Centro Cívico
  • Curitiba, Paraná, Brasil
  • Teléfono: (+55-41) 3018 2320
  • Instagram y Facebook: @cafedoviajante
  • www.cafedoviajante.com.br