BY BARCELONA

BY BARCELONA

Cocina tradicional catalana que cautiva

Este naciente y exitoso punto de encuentro en el centro neurálgico de la región del Maule promete un cúmulo de sensaciones, invitando mediante un viaje de sabores, a una experiencia que busca hacer culto a un apasionado gusto por la atractiva riqueza cultural y gastronómica de Barcelona.

Juan tapia y Maria Elena Di Marco

TRAER A CHILE la esencia cultural de la capital gastronómica de Catalunya, Barcelona, donde sea posible admirar la opulencia de su arquitectura, y sobre todo las costumbres de sus habitantes a través del disfrute de diferentes elaboraciones inspiradas en la cocina catalana, es la idea basal de este nuevo lugar que se gesta en la capital de la región del Maule, que con poco más de dos meses de apertura lleva más de 32 mil visitas de clientes provenientes de Talca y otras comunas aledañas, atraídos por su singular propuesta culinaria.

A este proyecto familiar, original de la abogada y contador auditor María Elena Di Marco y su esposo Juan Tapia, ambos le han querido plasmar el maravilloso encanto que tiene esta ciudad española, considerada por muchos un símbolo de la cocina mediterránea.

Todo comenzó hace seis años, cuando por primera vez viajaron a Europa invitados por un profesor de la universidad. “Nos regaló los pasajes y fuimos. Ahí se nos abrió el mundo. Estábamos maravillados con la ciudad, su arquitectura, conocimos personas con quienes hoy somos grandes amigos (…) Siempre que voy me encanta probar sus comidas, porque los catalanes normalmente en sus casas cocinan muy bien. Me comparten recetas y me dejan entrar a sus cocinas”, cuenta María Elena.

El lugar, ubicado en Mall Plaza Maule, comprende un espacioso salón, además de una luminosa terraza, ambos emplazados en el pasillo principal del centro comercial, con 23 mesas destinadas a recibir a cien comensales. A primera vista destaca en pleno la ambientación del lugar, donde todo tiene algún detalle que atrae miradas: teteras pintadas a mano por una artista visual, individuales con gráficas inspiradas en una postal antigua de Barcelona, loza exclusiva e importada de Barcelona, cajas para llevar con diseños inspirados en pastelería francesa.

Copa By Barcelona: tres sabores de helados
del día a elección, acompañados de churros
con salsa de manjar y nata montada ($4.600)

Pero, sin duda, son las litografías genuinas de Joan Miró, más una construcción inspirada en la obra de Gaudí, las que de entrada hacen de By Barcelona un lugar interesante y cautivador. “La arquitectura que tenemos sobre la terraza, de verdad es una obra de arte por la manera de poder lograrla. Trabajamos con los arquitectos Cristian Chávez y Paula Jalife, quienes captaron nuestros referentes y lograron hacer esto con diferentes y únicas piezas”, explica la dueña.

BARCELONA: UNA DE LAS MEJORES COCINAS DEL MUNDO

La carta de By Barcelona no es extensa, y está completamente diseñada por María Elena – pastelería, cafetería y restaurant –, la cual despliega preparaciones clásicas, fieles representantes de la cocina tradicional catalana, cada una pensada para transmitir riqueza gastronómica mediante el conocimiento y disfrute de sus sabores, especialmente a quienes no han tenido la oportunidad de ir a Barcelona. La chef Hissabo Pedrero es quien lleva a la cocina las ideas de la dueña: “una joven que egresó hace un año de Inacap Talca, con quien hacemos un buen equipo. Me ha permitido mostrarle la cocina barcelonesa aun cuando no soy profesional. Ella tampoco conoce esta ciudad, pero pronto irá para hacer cursos allá”.

En el área restaurant ofrecen minutas, donde los bocadillos están dentro de los más solicitados. “Son los típicos sandwichs que comen allá, con los mismos ingredientes que ellos ocupan. El pan baguette que hacemos lo servimos con tortilla de patatas, o el típico pan con tomate”, dice María Elena.

En By Barcelona, es imposible dejar de probar las tradicionales tapas, la paella en formato individual, las empanadillas de pulpo, y otras elaboraciones típicas y habituales en los hogares de la comunidad catalana.

“La masa del pan y la pizza la hacemos nosotros. Incorporamos pizza porque es rápido de hacer, y aunque no es algo que nació allá, aquí la preparamos con insumos catalanes”, explica Di Marco. En los fondos: Salmón a la mediterránea, Callos y Canelones a la catalana están entre los imperdibles. “Tenemos una barbacoa, que es el asado que ellos usan. La diferencia es que aquí ocupamos lomo vetado, ahumado en equipos que nos permiten ahumar carnes, y que va acompañado de muchas verduras. También tenemos un rollo de carne de cerdo, relleno de manzanas y champiñones, típico de su cocina”, agrega la dueña.

Los semifríos de todo tipo son lo principal en la pastelería estilo francés de By Barcelona. En cuanto a la gelatería, la variedad alcanza los 32 sabores. “Los helados han producido un gran efecto en la comunidad, no sólo vienen a probarlos personas de Talca, también gente de afuera. La idea es ofrecer copas con hartos sabores. Hay otras que llevan churros, un volcán de chocolate, waffles o malvaviscos, ideales para compartir. La calidad además de la presentación del helado aquí es distinta”, dice María Elena.

En el sector cafetería, el objetivo es reproducir la oferta posible de encontrar en cualquier barrio o esquina de Barcelona. “Quisimos hacer esto pensando en quienes toman el desayuno afuera, con un zumo de naranja recién exprimido, pan y variedades de preparaciones de café. Como ellos son una ciudad muy cosmopolita, acá nosotros tenemos un excelente café de origen italiano y diferentes variedades de té”, cuenta la creadora de By Barcelona.

Churros catalanes y té de frutos rojos ($2.100). Macarrones con harina de almendras. Variedad de sabores a $990.
Tapas: pinchos de jamón ibérico y aceitunas verdes; pinchos de camarones queso crema y ciboulette; pinchos de queso camembert y cebolla caramelizada ($3.200 c/u). Tortilla de patatas; croquetas negras de chipirones ($3.900 c/u). Ensalada gracia: verduras asadas y camarones ($5.780)

En este exitoso emprendimiento, ha sido clave el equipo y tecnología de última generación, adquirido gracias a la asesoría integral de la empresa Grecka. Así lo explica Di Marco: “Ellos nos dieron el apoyo técnico necesario en la producción de la pastelería, los helados y la cocina. Los hornos que tenemos, los más innovadores en el mercado, son Linox, y creo somos los primeros en tenerlos en Chile. En nuestra cocina, esta tecnología incorporada en todas las áreas, ha hecho que reduzcamos tiempos, mermas, además de ayudar a la estandarización”.

SABORES QUE TRANSPORTAN

Por estos días, By Barcelona estrenará novedades en su carta. Así, el Gaspacho, sopa fría considerada entre los platos más representativos de la cocina mediterránea, será uno de los protagonistas. También las ensaladas con productos orgánicos en formato baby, cultivados a partir de semillas españolas. “Incorporaremos insumos que ellos normalmente usan: calabacitas pequeñas, tomate en todos sus colores. Vamos a tener una tortilla hecha de la flor de la calabaza; también incluiremos platos con flores”, indica la dueña.

Paella catalana: dos raciones de receta típica, mixta de cerdo, pollo, vacuno, productos del mar y verduras ($10.900. Salmón a la mediterránea: salmón al horno con tomates cherry, aceitunas y alcaparras, acompañado de puré de arvejas ($10.900). Langosta al horno con vinagreta de limón: media langosta al horno, sobre una cama de aterciopelado arroz cremoso, saborizado con caldo de crustáceos ($16.900)
Tossa de mar: mousse de chocolate ecuatoriano, 56% cacao, relleno de un bizcocho de mousse de limón y cremoso de maracuyá ($23.740, y la más pequeña: $3.800); profiteroles (2 x $990); torta desnuda: selva negra, crema y mermelada de guinda ácida ($2.800)

Pronto también en By Barcelona, sumarán como parte de su carta de verano, disponible a partir de noviembre, otras técnicas con algunos toques de cocina molecular. Así mismo, una interesante carta de vinos, diferentes variedades de cerveza española, y la tradicional sangría junto a algunas preparaciones en coctelería. “A este lugar no solamente se viene a tomar helado. La idea es que las sensaciones que las personas experimenten aquí, no las hayan vivido nunca. Los sabores, por ejemplo, o la atención. Que disfruten el ambiente, ya sea que vengan a trabajar o a compartir con familia y amigos…Y por supuesto, saber más acerca de Barcelona”, dice finalmente María Elena Di Marco.

  • By Barcelona
  • Mall Plaza Maule, Avda. Circunvalación Oriente 1055, Talca
  • Teléfono: (+56-9) 9344 7302
  • www.bybarcelona.cl
  • Instagram: @bybarcelona
  • Fan Page: @ByBarcelonaCL