YOUNG CHEF 2018

YOUNG CHEF 2018

S.PELLEGRINO YOUNG CHEF 2018 DESTACA A DOS CHILENOS ENTRE SUS SEMIFINALISTAS

En esta tercera edición del concurso, diez son los representantes de Sudamérica en la semifinal. Hubo un aumento del 30% en la inscripción de la competencia global, lo que muestra un mayor interés en este concurso dedicado a encontrar jóvenes talentos alrededor del mundo.

Queda un largo camino por recorrer para llegar a la gran Final de S.Pellegrino Young Chef 2018 , pero los diez semifinalistas de cada una de las 21 regiones del mundo, incluyendo a Cristián Hatte y Elizabeth Landeo los chilenos clasificados, están cada vez más cerca de experimentar la emoción de esta competencia. Fueron elegidos entre miles de solicitudes presentadas por chefs jóvenes de todo el mundo que aspiraban a conocer talentos culinarios, compartir ideas, otras culturas y aprender de los expertos de la cocina.

Cristian Hatte
Cristian Hatte
Elizabeth Puquio
Elizabeth Puquio

Los diez semifinalistas de Sudamérica que son:

  • Cristian Hatte Chile
  • Elizabeth Puquio Chile
  • Luis Rivera Villegas Brasil
  • Marsia Taha Bolivia
  • Gerson franks Perú
  • Gabriel Lourenco Brasil
  • Miguel Jeanpier Perú
  • Iván García Venezuela
  • Simone Nebbia Perú
  • Nicole Dormer Brasil

Los encargados de representar a Chile en esta semifinal son Cristian Hatte, chef del restaurant Quitral. Él se presentó con el plato “Raviolón de Centolla” el cual fue creado hace dos años para un día de los enamorados. Consta de una masa de pasta con cacao amargo rellena de centolla y alcaparras, queso artesanal de oveja y albahaca. Acompañado de una salsa de naranjas con Grand Marnier. Además, unos corazones de alcachofa confitados y asados para darle un toque ahumado. 

La otra clasificada fue Elizabeth Puquio, chef de Partie de Ambrosía Restaurant, se presentó con el plato “Pescado de la Costa”, y su inspiración nace en las costas chilenas. El plato consta de una recolección de insumos como oxalis carnosa, salicornia y perejil de mar, todos estos ingredientes le dan un sabor y complejidad al pescado elegido por Puquio, la “caballa”. Éste fue marinado y acompañado con bearnaise de tinta de calamar.

La solicitud y la receta, presentada de manera online fue evaluada por expertos del Centro Internacional de Educación y Capacitación Internacional de Cocina Italiana, ALMA, a cargo de la selección de los finalistas. Los expertos de ALMA evaluaron las recetas envíadas en cumplimiento de las cinco "Reglas de Oro": ingredientes, habilidad, originalidad, estética y mensaje.
"Es la tercera vez que tenemos la responsabilidad de seleccionar a los chefs para las finales locales, pero seguimos sorprendiéndonos por el talento y la pasión que poseen estos jóvenes talentos, a la hora de presentar una buena comida", dijo Andrea Sinigaglia, Directora General de ALMA. “También es nuestra responsabilidad acompañar a todos los candidatos de manera que la competencia sea realista y altamente educativa. S.Pellegrino Young Chef no es sólo una oportunidad para emerger, sino también un momento de encuentro internacional, intercambio de enseñanzas y compartir lo que cada uno tiene para mostrar”, finalizó Sinigaglia.

De junio a diciembre de 2017 los semi-finalistas de cada región competirán en desafíos locales. Cada una contará con un jurado compuesto por destacados chefs independientes, que juzgarán los platos de los elegidos y seleccionarán el mejor, siempre basándose en las cinco Reglas de Oro. En el caso de América del Sur, el desafío local se realizará en Octubre de 2017 en Lima, Perú.

A finales de diciembre de 2017, los 21 jóvenes talentos culinarios seleccionados de cada región serán anunciados como los finalistas oficiales, que se trasladarán a la Gran Final, que se celebrará en junio de 2018. A cada chef joven escogido se le asignará un "Chef Mentor", que será un miembro del jurado regional, y ellos les proporcionarán orientación sobre cómo mejorar sus platos de comida y así apoyarlos en su preparación para las finales internacionales.

“Estoy muy feliz por este nuevo desafío en mi carrera  profesional, poder competir con chefs de otros países que tienen mi misma edad y vienen con nuevos conocimientos y conceptos de cocina moderna. Estoy muy orgulloso de poder representar a mi país. Ahora se viene un proceso de entrenamiento para poder llegar a la final que es la primera etapa que tengo que lograr", expresó Cristian Hatte, chef chileno semifinalista.

Por su parte, Elizabeth Puquio dice que “estoy muy feliz por el resultado obtenido hasta ahora , no me lo esperaba pero como todo esfuerzo siempre trae su recompensa ahora a seguir con el entusiasmo y a dar lo que más se pueda en la siguiente etapa”.