VERGNANO

VERGNANO

Caffè Vergnano en Food & Service 2017

En vista de la Feria Food & Service, que se realizará en Espacio Riesco de Santiago, Chile, del 12 al 14 de septiembre próximo, Fabrizio Pompei nos habla de los pilares de una exitosa historia.

EL VÍNCULO entre el auténtico espresso italiano y el mercado chileno se llama Caffè Vergnano. Una presencia, la de la compañía italiana, que comenzó hace 7 años y continúa, en nombre de la tradición, asentando sus bases en una sólida alianza con Italian Coffee SpA de Octavio Ruiz, Remo y Fabrizio Pompei. Este último explica a Chef&Hotel las cualidades de Caffè Vergnano, y la participación de su empresa en la Feria Food & Service de este año.

¿Cómo surgió la colaboración con Caffè Vergnano?

Se inició en 2010, un encuentro entre mi pasión por el café y la voluntad de Caffè Vergnano de desarrollar la presencia de marca en el mercado chileno. He trabajado toda mi vida en la industria de restaurantes y bares, mis padres gestionaban una cafetería en Roma, y la pasión por el auténtico espresso italiano estuvo presente desde siempre en la vida de mi hermano Remo y en la mía. Estaba buscando introducir una nueva marca en Chile, y tenía exigencias muy precisas para orientar mi decisión: conocí Vergnano y lo elegí de inmediato.

¿Cuáles son los valores de Caffè Vergnano más apreciados en Chile?

Sin duda el hecho que es un producto italiano, y que trae todo el know-how de una empresa histórica con una sólida tradición familiar. De los productos es muy apreciada la alta calidad de las mezclas, su capacidad de mantener esta calidad constante en el tiempo, valor fundamental para asegurar la lealtad de nuestros clientes y del consumidor final.

¿Cómo describiría el mercado chileno?

Es de un fuerte crecimiento, muy competitivo, con una fuerte presencia de marcas de café italiano, y un creciente número de tostadores y micro tostadores locales que se denominan de especialidad. Entre los consumidores se está desarrollando una creciente cultura relacionada con las características de los diferentes orígenes y mezclas. Al mismo tiempo, el cliente comienza a interesarse en la parte más técnica que se relaciona con, por ejemplo, el tostado y la extracción. Esta búsqueda tiene como consecuencia, en nuestra experiencia, del aumento en los consumos. Resulta gratificante ver que nuestro compromiso y el de nuestros clientes, está generando mayores conocimientos e interés entre los consumidores. Sin embargo, si bien están empezando a interesarse en aprender más acerca de las diferentes etapas del procesamiento del café, y volviéndose cada día más exigentes, aún tienen dificultades para apreciar las características que determinan la calidad de los productos presentes en el mercado.

¿Cuáles son las mezclas de Caffè Vergnano que mejor se adaptan a los gustos de los clientes?

En mi opinión, son dos referencias de la Línea Clásica en granos: Espresso Ricco y Espresso Classico. La primera es una mezcla 70% Arábica y 30% Robusta. Posee un sabor intenso que produce una taza de café de gran cuerpo y cremosidad, contiene el mejor Arábica de América Central, equilibrado entre lavados y semi lavados. Su sabor es afrutado e intenso, con una crema consistente. La segunda es la mezcla Espresso Classico, que posee un gran cuerpo, redondo y acentuado. El Robusta africano le otorga un cuerpo con aromas más intensos. El tueste livianamente más oscuro, realza los aromas achocolatados. Entre los productos complementarios, el chocolate es, sin duda, el  más solicitado y apreciado por los consumidores.

¿Qué tipo de apoyo y servicio postventa ofrecen a los clientes que eligen Caffè Vergnano?

Ofrecemos a nuestros clientes una asesoría continua detrás del mostrador. Sabemos que la figura del barista es esencial para maximizar la calidad de las mezclas Caffè Vergnano. Para obtener el mejor resultado en taza, de hecho, una formación integral es esencial, comenzando por el conocimiento del producto hasta el mantenimiento de la maquinaria, pasando por técnicas de molienda y extracción. A esta formación, se añade un soporte continuo para desarrollar la capacidad de gestión del punto de venta, y un fuerte apoyo en merchandising (tazas, letreros y accesorios).

¿Qué novedades serán presentadas en la Feria Food & Service 2017?

Se presentarán los mejores productos de nuestra gama Horeca, y por supuesto, todos las variedades en granos: la mezcla 1882 Original, en su elegante envase transparente PET 3 kg., el Espresso Ricco, el Espresso Classico, el Descafeinado y el Orgánico, para los consumidores más exigentes. Además de estos, se presenta un producto con un fuerte componente innovador: las cápsulas de café Espresso 1882, compostable y compatible con el sistema Nespresso.

¿Cuál es el valor innovador de este producto?

Seguramente el hecho de ser compostable, por lo tanto las cápsulas usadas pueden ser desechadas,  junto a los otros residuos orgánicos. Un producto único en el mercado, ya que, además de ofrecer una alternativa sostenible a los daños al medioambiente que ocasiona el consumo de café en porciones, ofrece un excelente rendimiento en taza.

Tenemos entendido que en su stand también habrá un verdadero espectáculo

¡Exactamente! La feria será una oportunidad para realizar la final de la competencia Best Barista Chile, que prueba las habilidades de los baristas Caffè Vergnano del mundo entero. Tienen 15 minutos para preparar 4 espressos, 4 cappuccinos perfectos, y 2 cocteles personalizados a base de café elaborado, con métodos de extracción alternativos (como prensa francesa, aeropress o la moka), ¡un verdadero desafío usando como arma el mejor café! Los participantes serán evaluados por un equipo de expertos, con un premio único para el ganador: un viaje a Nueva York, junto con los ganadores de las competencias que se desarrollaron en el resto del mundo.

¿Cómo surgió la idea de la competencia?

Best Barista es un evento organizado por la sede italiana de Caffè Vergnano. Cuando nos propusieron participar para organizar la competencia chilena del concurso, aceptamos con entusiasmo. Creemos que es una manera estimulante de profesionalizar y elevar aún más el nivel de nuestros baristas.

Para participar los requisitos son: ser cliente de Caffè Vergnano, y presentar su candidatura a bestabarista2017@caffevergnano.