TORNEO SENSACIONES

TORNEO SENSACIONES

Torneo Sensaciones de Inacap se consolida como la principal competencia de pastelería de Chile

El Torneo Sensaciones 2017, organizado por el Programa Raíces y el área de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Hotuga) de Inacap Chillán, en su segunda versión, se consolidó como la competencia de pastelería más importante del país.

LA AVELLANA EUROPEA es un producto que proyecta transformarse en materia prima de elaboraciones pasteleras de alta calidad. Precisamente este fruto seco, que de aquí al 2020 promete convertir a Chile en el tercer productor mundial, fue utilizado en las preparaciones de alumnos de Gastronomía Internacional de trece sedes de Inacap, y de once establecimientos técnicos de Ñuble y Biobío, además de chefs profesionales. A ello se sumó la incorporación de productos típicos e identitarios de distintas zonas, lo que potenció aún más la experiencia del evento.

Hubo expectación por conocer a los triunfadores, quienes fueron galardonados durante una cena que puso el broche de oro a la actividad que se prolongó por dos días con talleres especializados de pastelería, exhibiciones y workshop de gelatería, y otras especialidades de vanguardia.

La sede Inacap Osorno se alzó con el primer lugar en su categoría, mientras que la sede Chillán obtuvo una mención honrosa.

“Llegar a Chillán era un paso, y la meta final era ganar y seguir mejorando. Hace dos semanas comenzó el proceso de preparación en Osorno. Practicamos mucho para dejar bien puesto el nombre de la sede. Preparamos una torta moderna, con un ‘insert’ de bizcocho a base de claras de huevo y avellanas europeas, además de pulpa de rosa mosqueta. Eso lo introdujimos en una torta de un mousse de chocolate blanco, bañado con un glaseado de chocolate negro”, explicó Miguel González, uno de los alumnos ganadores.

“La  verdad es que todos realizaron excelentes pasteles, y hubo un nivel muy parejo. Una en estas actividades crece enormemente como alumna, y posteriormente como profesional. Es una experiencia fantástica, no se sabía quién sería el ganador. A nosotros se nos cayó el glaseado de la torta, que es lo que se ve en la superficie. Tuvimos que hacerlo de nuevo, nos dimos cuenta que pudimos habernos derrumbado y no seguir, pero seguimos adelante y el resultado fue ganar la competencia”, dijo María Eugenia Ramírez, también de la sede Osorno.

En la categoría de establecimientos técnicos ganó el colegio San Francisco de Asís, de Pinto, cuyo docente, Henry Fariña, explicó el origen de la utilización de semilla del árbol lleuque en la elaboración de la tartaleta que resultó victoriosa: “La idea nace de una costumbre de los locatarios de la localidad de Los Lleuques, donde se utiliza la semilla de ese árbol en muchas preparaciones. Se usa para elaborar mermeladas o chicha. Es un producto exclusivo de la cordillera, y por eso decidimos utilizarlo para presentarlo en este concurso. Esta semilla está envuelta en una especie de carne, que es lo que se usa para elaborar estos productos que perfectamente podrían masificarse”

Por su parte Cristián Flores, estudiante de ese colegio pinteño, agregó que “nos parece excelente que se rescate las raíces de Ñuble. Es un torneo interesante y fue una buena experiencia. Hicimos una masa sablée nativa de avellanas, con crema pastelera de mermelada de lleuque y un montaje de frutas”.

Marcela Garrido, chef pastelera que triunfó en esa categoría, valoró la calidad del evento. “Es espectacular, me encantó la organización, además se destaca el cariño de todos quienes están. Se nota la preocupación por los concursantes. Elaboré un mousse de chirimoya alegre con un flexible de chocolate, un bizcocho de avellana europea y un helado pipeño con maracuyá, que fue el postre y el pastel ganador”.

En la ocasión se exhibió un video del recorrido realizado en Ñuble por el botánico español Evarist March junto a 42 empresarios vitivinícolas, turísticos, agroindustriales y profesionales del área de la gastronomía, además de alumnos de la carrera de Administración Turística de Inacap, quienes visitaron las viñas Santa Berta y Pandolfi, en el Valle del Itata, además de un predio de producción de trufas, en Cato. Ello en el marco de la estrategia del Programa Raíces de Inacap, que busca poner en valor la identidad y el patrimonio gastronómico de las regiones, presentando tendencias y modelos que impacten en la cadena de valor e integración que genera la gastronomía.

La directora del área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Chillán, Liliana Puentes, señaló que la actividad “fue una instancia para revalorizar la pastelería en la zona y en Chile. Potenciando el trabajo de jóvenes pasteleros y futuros profesionales del rubro, estamos dando a la gastronomía un valor agregado, un valor relacionado con el rescate patrimonial gastronómico y la identidad de la gente”.

En tanto el chef francés y jurado del evento, Nicolás Xhauflair, indicó que las elaboraciones tuvieron un gran nivel técnico, y que la decisión se hizo difícil tras la degustación del grupo especialista, compuesto por Miguel Rusque y Roberto Muñoz. “Los productos estuvieron de primer nivel, y fue una difícil tarea decidir entre las mezclas exquisitas, aromas espectaculares y las sensaciones que provocaron”, agregó Xhauflair.

RECONOCIMIENTO AL VALOR PATRIMONIAL

Sensaciones no quiso dejar de lado el importante aporte que diversas empresas y profesionales hacen al rescate del valor patrimonial de la cocina dulce local.

Este 2017 la organización entregó el reconocimiento “Premio a la trayectoria”, a Berta Dueñas y Alejandro Sanhueza, de pastelería La Abuelita, de Chillán, por su incansable labor y permanencia en el comercio, con un espacio dedicado exclusivamente a la gastronomía dulce de recetas tradicionales.

De la misma forma, dentro del mismo concurso, se destacó al equipo de futuros profesionales de Gastronomía Internacional de Inacap Chillán, por la utilización del enguindado en sus elaboraciones para la competencia con el “Premio al aporte regional”.

Finalmente, Inacap Chillán hizo público un reconocimiento a los auspiciadores que apoyaron el evento este 2017: Municipalidad de Chillán, Programa Raíces de Inacap, AgriChile, Gutland, Morada del Chef, Puratos, El Volcán, Centro de Innovación Gastronómica de Inacap, Hotel Las Terrazas, Katankura, Mathieu Producciones, Comercial Osemi, revista Chef&Hotel, Comercializadora NFSR, Pizzería Fragola, Rankul, Viña Pandolfi Price, INC, Protur Biobío y diario Crónica de Chillán, agradeciendo el aporte y confianza en la institución.