TORNEO CHEF NORTE

Los sabores del norte en la mesa de Chile

En esta instancia convocada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, se reunirán destacados cocineros profesionales, alumnos de Liceos Técnicos y alumnos de INACAP Zona Norte, para participar de la Segunda versión del Torneo Gastronómico Chef Norte, el cual se realizará el 23 de junio de 2017 en la Sede Calama.

Cabe destacar que esta instancia se enmarca dentro del Programa Raíces y de Vinculación con el Medio institucional. Asimismo, durante el Torneo se pondrán sobre la mesa temas gastronómicos que destaquen y den valor a preparaciones de la Zona Norte y de la cocina chilena en general, relevando productos endémicos, la innovación gastronómica, la identidad regional y el patrimonio cultural.

De forma paralela, se realizará en el lobby central de la Sede Calama, el Seminario Chef Norte, el cual contemplará clases magistrales y charlas con destacados expositores.

Paula Larenas

Cocinera, exalumna y Jefa de Extensión de Actividades Corporativas de INACAP. Paula es una apasionada por la cocina. Su espíritu emprendedor la ha llevado a tener distintas actividades simultáneas: como chef y exalumna de INACAP, ha desarrollado actividad docente en distintas Sedes; exponente de la cocina chilena a través del pabellón nacional en Expo Milán 2015; socia del emprendimiento gastronómico "Te Alimenta”, que administra casinos saludables en colegios; participación en conocidos matinales de televisión y en los programas “Paula sin culpas” y “Recomiendo Chile”. Así también, recientemente lanzó su libro "Mi historia en la cocina", orientado a una cocina simple, práctica y a la vez sorprendente.

Verónica Poblete

Botánica de formación, ha trabajado como académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y como Profesora en la Universidad de Stanford. Obtuvo sus grados académicos en Chile y su entrenamiento en Paisajismo y Arquitectura del Paisaje en Paris. Trabaja en Arquitectura del Paisaje y Estudios Ambientales. En los últimos años, la cocina y la relevancia que en ella tienen las plantas, junto al cultivo de especies propias de la región andina, han centrado su interés.

Franklin Carpenter

Director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía en INACAP; miembro del directorio de la Federación de Empresas Turísticas de Chile (Fedetur), principal entidad de turismo que agrupa a cerca del 80% de las empresas turísticas del país.

Francisco González

Director de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Copiapó y organizador del seminario “Cocinas Regionales realizado en la Región de Atacama”. Exalumno de INACAP y del Instituto Argentino de Gastronomía en Buenos Aires, Argentina, es un apasionado por la costa, su patrimonio natural y alimentario.

Alejandra Zuleta

Socióloga ligada a la comunidad atacameña likantatay de Toconao.  De su familia heredó el amor por la tierra, las tradiciones y la importancia de la conservación del patrimonio y las expresiones culturales en todas sus dimensiones. Tiene una gran trayectoria de trabajo desde el ámbito de desarrollo comunitario, cultural y artístico con las comunidades de la segunda región. Su trabajo nace de la profunda inspiración e importancia que han adquirido en la gastronomía tres alimentos de origen indígena: la quínoa, el chañar y la rica-rica.

Susana Martinez

Destacada chef internacional, exalumna y actual Asesora del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP. Apasionada por la pastelería, la ha llevado a realizar diversos cursos de perfeccionamiento en países como Perú, Puerto Rico, Finlandia y España. También, gracias a su experiencia, ha sido jurado del Campeonato Mundial de Pastelería, Chocolatería y Galetería en Milán, Italia. Así también, comenzó su propio emprendimiento llamado “Susys Cake”, donde prepara tortas de novio, mesas dulces y, sobre todo, productos dulces saludables.