RUTA DE LA MARRAQUETA

RUTA DE LA MARRAQUETA

Panadería de Los Ángeles ganó el premio principal de la Ruta de la Marraqueta 2017

Entre todos los ganadores del concurso la Mejor Marraqueta de 14 ciudades del país, la Panadería “La Marraqueta” resultó ganadora del sorteo que se realizó en Espacio Food&Service 2017. El premio principal fue un furgón BAIC cero kilómetros gentileza de Gildemaister.

La “Ruta de la Marraqueta” comenzó su camino durante el mes abril con muchas ansias de ser un gran aporta para la panadería de nuestro país, seis semanas después la iniciativa encabezada por Empresas Maquipan concluye su exitoso proyecto que recorrió más de 4 mil kilómetros pasando por 16 ciudades a lo largo de Chile y reunió a más de 350 panaderías que fueron parte de un evento único.

El eje central de la Ruta fue entregar herramientas a las panaderías locales para que puedan reducir el sodio en sus marraquetas de una forma adecuada. Esto es, sin afectar las características de crocancia, sabor y aroma que la han convertido en el pan más consumido en el país. Además en cada región se premió a la “Mejor Marraqueta” gracias a la participación de Indupan Santiago, gremio que creó esta competencia hace 7 años. Y entre todos los ganadores se sorteó un furgón BAIC cero kilómetros gentileza de Gildemaister, durante el desarrollo de Espacio Food & Service 2017.

Cada panadería que resultó ganadora en su ciudad fue premiada con un horno Unique UHP, gentileza de Empresas Maquipan y además tuvieron la posibilidad de llegar a la gran final y participar de este último importante sorteo. Aquí la favorecida fue Panadería “La Marraqueta” de Los Ángeles, un negocio que ya funciona hace 13 años en la zona con un secreto familiar que creen es la fórmula de su gran calidad, “la harina y el cariño que le ponemos al trabajo, la dedicación, la marraqueta se hace a piso y también tenemos revolvedoras Maquipan. Ese lo que nos permite tener la mejor marraqueta”, revela su dueño Rodrigo Catalán.

Este gran premio es, sin duda, un gran apoyo para el desarrollo de su negocio y excelente momento que le ha permitido además hacerse muy conocido en su región, más de lo que ya es con el trabajo de los últimos años. Desde que recibieron la distinción por la calidad de su marraqueta cuenta que subieron las visitas en su página de Facebook y detalla “nosotros sólo hacemos entregas y al día siguiente que ganamos el premio de la región, llegó gente a preguntar si vendíamos así que nos abrimos a venta directa a partir de julio, tuvimos que adelantar los planes”. Con respecto a cifras dice que crecieron entre un 10% y un 15% principalmente de marraquetas.

Para Empresas Maquipan, quien lidera este proyecto, la ruta ha sido toda una aventura que les ha permitido apoyar de forma directa a todos los pequeños productores que día tras día hacen posible que el rubro de arte blanco siga siendo tan importante en nuestro país. Al respecto, Felipe Castaño, gerente general de Empresas Maquipan comenta, “nuestra aspiración, aunque ambiciosa, es que en el futuro cuando se hable de Chile y de sus productos gastronómicos más destacados, así como el vino, la marraqueta también sea parte de ese listado y por eso, buscamos posicionar al pan chileno y a la marraqueta en particular, en el lugar que se merece dentro de nuestra sociedad”.

Todos los organizadores y auspiciadores de esta iniciativa ya trabajan para preparar la Ruta 2018, donde más ciudades y establecimientos panaderos serán parte de esta fiesta de la panadería chilena.