PREMIOS FUEGO 2017

PREMIOS FUEGO 2017
Jessica Herrera, manager de Food Service de Nestlé; Guillermo Rodríguez, presidente de Les Toques Blanches; Natalia Quezada, coordinadora área gastronómica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Rodrigo Rojas, Steward; Marcela Cabezas, directora

Premios Fuego 2017 un reconocimiento a la gastronomía chilena

EL DÍA 28 DE MARZO FUE EL LANZAMIENTO OFICIAL de la primera versión de los Premios Fuego, organizado por Fegach, Nestlé, Carozzi, Steward, Telefónica Fundación, Santo Tomás, ITC, Culinary, Inacap, Escuela de Sommelier y ASCL (Asociación Nacional de Sommelier de Chile), y el patrocino del Consejo Nacional de La Cultura y las Artes, Sernatur, y la Fundación Imagen de Chile (Marca País). La actividad se realizó en La Casa de la Cueca, en un ambiente bien a la chilena, música y gastronomía típicas de nuestro país.

La ceremonia fue presidida por el presidente de Fegach, Jorge Ortega. Por su parte María Ester Zamora, junto a Pepe Fuentes, su marido, dueños de La Casa de la Cueca, dieron la bienvenida a los asistentes.

La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, en tanto, invitó al sector público y privado a apoyar esta actividad: “Creemos que la gastronomía tiene un rol fundamental en el desarrollo de la guía turística del país. Trabajamos para mejorar la calidad del turismo, dado que el turista busca experiencias, conocer el entorno, empaparse del patrimonio natural y cultural, y la gastronomía y sus sabores son parte de ello. Se necesita aumentar el tiempo de estadía de la gente, diversificar la oferta”.

El objetivo de Premios Fuego es poner en valor la cocina nacional, otorgando un reconocimiento a las personas, instituciones o empresas que se hayan destacado, aportando a la valorización de la cultura gastronómica de Chile y sus profesionales. Esto permitirá valorar las diferentes disciplinas que aporten a nuestra gastronomía, y potenciar sus atributos.

Las categorías a reconocer son diez:  

  1. Trayectoria: Profesional que haya dedicado su vida al desarrollo de la gastronomía, realizando un aporte a la cocina chilena. El profesional debe poseer al menos 30 años de experiencia comprobable.
  2. Innovación: Representa un aporte significativo a la cocina chilena, sus productos, tradiciones, patrimonio y profesionales.
  3. Aporte al desarrollo enogastronómico: Valorización de la armonía entre el mundo de la enología y el desarrollo gastronómico.
  4. Aporte a la gastronomía chilena desde las artes visuales: Ya sea por una obra o proyecto realizado, difundido en medio nacional o extranjero.
  5. Aporte a la promoción de la gastronomía chilena en el mundo: Chef, institución o empresa, cuyo quehacer haya permitido destacar y potenciar la cocina nacional.
  6. Aporte a la cocina chilena desde la valorización de nuestros productos: Una mirada desde el mundo silvoagropecuario, pesca, desarrollo o creación de insumos para la cocina. 7. Aporte regional a la cocina chilena. Votación popular (online):Institución, empresa o profesional, cuyo aporte sea significativo en la gastronomía de su localidad.
  7. Formador gastronómico. Votación popular (online): Profesional gastronómico que haya dedicado su vida a la formación de nuevos profesionales en todas las áreas de la gastronomía.
  8. Profesional de ramas afines a la cocina. Votación popular (online): Servicio de comedores, barman, sommelier, pastelería, panadería, u otros destacados a nivel nacional e internacional.
  9. Cocinero de Chile. Votación popular (online): Profesional cuyo quehacer potencie la gastronomía de Chile y ponga en valor sus atributos.

Para estas últimas cuatro categorías será el público que vote y elija al merecedor de este galardón, con una plataforma online donde se podrá votar.

¿Cómo se denominan? Todas las organizaciones, instituciones y empresas pueden postular a alguien que los represente en las diferentes categorías, en cualquiera de ellas. Posteriormente el comité de selección designa ternas, entre las cuales va estar el ganador, las que van a votación popular. Toda esta información está en la plataforma web www.premiosfuego.cl o en Facebook Premios Fuego. También se puede solicitar al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  El cierre del proceso es el 12 de mayo de 2017.

Las instituciones vinculadas a la gastronomía pueden ser EMTP, CFT, IP y universidades.

El comité de selección, encargado de esta ardua labor de selección, está constituido por Marcela Cabezas, directora nacional de Sernatur; Marcela Quezada, directora de gastronomía del Consejo Nacional de Cultura; Myriam Gómez, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile; Guillermo Rodríguez, presidente de Les Toques Blanches; Patricio Riquelme, presidente de la asociación Chef del Mar; Daniel Greve, representante del Círculo de Cronistas Gastronómicos; Carlos Arellano, vicepresidente de la Asociación de Sommelier; Felipe Yáñez, director nacional de gastronomía y turismo de Santo Tomás; Franklin Carpenter, director nacional de gastronomía y hotelería de Inacap; Jessica Herrera, manager de Food Service, Nestlé; Cristian Valdés, product manager de Carozzi; Fortunato Emery, director de Steward y Jorge Ortega, presidente de Fegach. Todos los componentes del comité firmarán un documento de confidencialidad, resguardando los antecedentes y contenidos de las sesiones.

Las postulaciones estarán abiertas todo el mes de abril. El proceso de votación será en el mes de mayo, y la gala de premiación será el 6 de junio en el edificio de Fundación Telefónica.

Al triunfador de cada categoría que adquirirá el título de “Ganador Premios Fuego 2017”, se le entregará una estatuilla y diploma que acredite esta condición.

Los ganadores de cada categoría quedarán inhabilitados para presentarse en futuros Premios Fuego en la misma categoría.