FUNDACIÓN COCINAMAR

FUNDACIÓN COCINAMAR
Diagnóstico de Red de Emprendedores

Fundación Cocinamar

Nace red de emprendedores de pesca artesanal

Como una forma de facilitar el contacto entre pescadores que cuentan con valor agregado y los interesados en comprarlos, Fundación Cocinamar implementó una plataforma web que reúne los datos de casi 30 organizaciones a nivel nacional para promover la pesca responsable. La experiencia ha sido apoyada por Corfo Los Lagos y Coquimbo, BancoEstado Microempresas y Global Green Grants

LA PESCA ARTESANAL tiene dificultades a la hora de emprender negocios, pues es difícil realizar la comercialización directa y sin intermediarios para abastecer hoteles, restaurantes y tiendas.

Una herramienta para lograr conectar a las organizaciones de pescadores que están comercializando productos del mar fue creada por la Fundación Cocinamar, a través de una red de emprendedores que reúne a 28 organizaciones de pescadores desde Arica hasta Hornopirén.

Cocinamar Valparaíso

El diagnóstico se ha realizado tras dos años de trabajo para identificar las caletas de pescadores que tienen productos del mar de pesca responsable, y cuentan con la formalidad para comercializar. Una primera etapa fue financiada por un Nodo de Participación en Ferias Gastronómicas Cocinamar, realizado en la región de Los Lagos, que permitió identificar a 18 emprendedores. Una segunda etapa ha sido apoyada por la ONG estadounidense Global Green Grants, para ampliar esta red a otras regiones. Además, el BancoEstado Microempresas y los proyectos Nodo de Comercialización de Algas, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y financiado por Corfo Coquimbo, han aportado en este trabajo.

Uno de los nuevos integrantes de la red Cocinamar es Ahumados Lucero Mora, Región del Biobío. Su fundador y pescador de Lebu, Leonel Lucero Mora, explica que sus productos ahumados han logrado posicionarse “por medio del trabajo de la fundación que nos ha entregado confianza y apoyo, a aquellos que quieren cambiar la pesca desde el mar a la mesa. Ya han pasado tres años desde la primera feria gastronómica donde participamos en Santiago, y desde esa fecha hemos estado en más de 100 eventos. Actualmente hemos creado más de 40 productos distintos con alto valor agregado. En estos productos no tan conocidos, la red cumple un rol importante de difusión a través de sus redes sociales y en medios de comunicación. Nos apoyan y creen en lo que hacemos, y trabajamos juntos por una pesca artesanal responsable y con trazabilidad”.

Maravillosos locos de arenas de manejo

En este sentido, desde el punto de vista de quien busca productos, la chef Synthia Conejeros, del Hotel Sonesta, en Concepción, sostiene que la red Cocinamar le ha facilitado su trabajo, de hecho hoy tiene como proveedor a Ahumados Lucero Mora. La profesional cuenta que “es una de mis mejores experiencias en mi quehacer gastronómico, pues se puede trabajar en conjunto con un pescador que es al mismo tiempo un emprendedor, en la búsqueda de sabores y texturas. Pero lo más relevante es poder compartir con pescadores que han convivido toda su vida con los productos, te enseñan cómo poder sacarle mejor provecho y conocer las temporadas de uso”.

Por su parte, Oscar Espinoza, pescador e ingeniero pesquero y acuícola, cofundador de Paralelo 21 junto a Rodrigo Vera, comercializadora de la Caleta Río Seco, cercana a Iquique, explicó que esta empresa nace con la expectativa de generar valor agregado en la organización, con una mirada al futuro para que el buzo genere mucho más valor con erizos, pulpo fresco refrigerado o congelado, caracol locate, y algas de acuicultura de pequeña escala en áreas de manejo.

“El apoyo más importante que se necesita es la publicidad de nuestro trabajo. Nos ha servido participar en ferias y programas de Tv y contar nuestras historias”. Sobre la red Cocinamar, Espinoza sostiene que “es una plataforma muy necesaria, pues agrupa a los emprendimientos pesqueros. Hemos tratado de cooperar y participar en sus actividades, especialmente representando a la zona norte del país”.

Otra entidad que ha reforzado el trabajo de la red de emprendedores Cocinamar es BancoEstado Microempresas, ofreciendo un portafolio de apoyo y capacitación financiera a los integrantes. Al respecto, Freddy Harrison, jefe de área de pesca y acuicultura de BancoEstado, asegura que “el trabajo de Cocinamar y su red ha sido todo un descubrimiento. En particular para los pescadores que luchan por desarrollar emprendimientos con sus productos pesqueros. Es absolutamente innovador cambiar la forma de abordar el problema: pasar de empujar su consumo en los casinos Junaeb, a invitar a las personas a descubrir los sabores de la pesca y la historia del pescador”. La receta parece simple, sostiene Harrison, “Cocinamar ha logrado identificar a los actores relevantes de la cadena de valor, y en una combinación virtuosa propone que el consumidor final pueda vivir una experiencia de sabores, escondidos en alejadas caletas a lo largo de Chile”.

Otra de las problemáticas que enfrenta la pesca es la extracción, procesamiento y comercialización ilegal de productos del mar, que compiten de manera desleal con los emprendedores formales. Por ello es relevante contar con organizaciones que cumplen con la normativa actual. 

En el ámbito que tiene que ver con la educación sobre vedas y medidas de administración pesquera, siempre dando valor a la gastronomía, los pescadores de la Cooperativa Los Vilos participaron en enero, en Valparaíso, de una cata de locos legales del área de manejo de Ñagué. La actividad se desarrolló en el taller local, y fue coordinada por Tres Peces Gastronómica y Fundación Cocinamar, para establecer lazos comerciales con restaurantes de la V Región, como parte del proyecto Juntos de Sercotec Coquimbo. “En el caso del loco es importante explicar que se pueden seguir comprando locos legales desde áreas de manejo”, explica el representante de Paralelo 21, debido a la alarma que generó el anuncio de extensión de la veda del loco desde zonas de libre acceso, el pasado 1º de enero de 2018.

Red de Emprendedores Nodo Cocinamar con chef Gustavo Sandoval

Pero, ¿cómo se puede acceder a la información de la red de emprendedores Cocinamar? Cada emprendedor de la red cuenta con una ficha de promoción, que se puede encontrar y descargar con todos sus datos y contactos desde la página web de la Fundación Cocinamar (www.cocinamar.cl/red).

El objetivo es facilitar la realización de alianzas comerciales entre el canal Horeca y emprendedores de la red. Para ello también se gestionan reuniones con potenciales clientes de la red pertenecientes al canal Horeca, y tiendas especializadas en productos del mar. Del mismo modo se apoya la participación en ferias gastronómicas, como Mercado Paula Gourmet o Ñam, en Santiago, donde se promocionan los productos y se difunde la variedad de recursos pesqueros de las caletas de Chile.

Para difundir estos emprendimientos y sus nuevos productos se utilizan las redes sociales, contactos permanentes con cocineros, periodistas gastronómicos, y personas interesadas en la pesca responsable. Fundación Cocinamar cuenta con una fan page de Facebook @fundacioncocinamar, y twitter @cocinamarChile.